Higiene visual

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
txuso
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 595
Registrado: 14 Nov 2010, 13:22

Re: Higiene visual

Mensaje por txuso »

Gracias Yenny, venía a poner la última versión, pero te adelantaste...

¿Por qué no ver la tele a oscuras? Porque tengo acciones en Iberdrola. :desco

¿Por qué en las teles más modernas y chachis pirulis les ponen unas luces detrás, que según los fabricantes son para cansarnos menos?

Desde mi ignorancia, quizá lo que explican en este blog puede tener algo que ver (aunque personalmente no es de mis blogs favoritos, reconozco que a veces lo leo...).

Lo de no ver la tele cerca supongo que será porque siempre se ha dicho eso... A mí me parece que da lo mismo, siempre que no se pongan a 20 centímetros de la pantalla...
Avatar de Usuario
Nescania
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 714
Registrado: 18 Sep 2009, 19:54
Nombre Completo: Nescania

Re: Higiene visual

Mensaje por Nescania »

Esta parte central, que se llama mácula, es precisamente la más sensible y delicada, y al recibir demasiada luz se fatiga.
Puff...

Lo siento, pero no. Por muy miótica que esté una pupila, para abastecer la mácula se basta y se sobra.

Y creo que también hay mucha tontería con eso de la iluminación directa, lo nocivo de las pantallas restroiluminadas, que si mejor la luz reflejada y todo eso. Es un tema interesante para debatir.
Avatar de Usuario
greta
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1092
Registrado: 21 Nov 2008, 15:40
Nombre Completo: Greta

Re: Higiene visual

Mensaje por greta »

Nescania, lo saqué de un curso de optometría infantil y la razón era iluminar para estimular la mayor parte de la retina. Lo de la distancia es porque cada tamaño de tv tiene una distancia mínima recomendada.
Sin no es cierto habrá que corregirlo :oops:
Debí preguntar en el foro antes de hacerlo, estas cosas es mejor entre varios.
Avatar de Usuario
Nescania
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 714
Registrado: 18 Sep 2009, 19:54
Nombre Completo: Nescania

Re: Higiene visual

Mensaje por Nescania »

No te me lo tomes a mal, mujer. Si los dibujos están muy trabajados y me parece una estupenda idea para que los niños tengan en cuenta las recomendaciones. Yo sólo digo que no acabo de entender por qué iba eso a ser "malo".

Que un niño se acerque mucho a la tele puede ser indicativo de miopía o tal vez de fuerte hipermetropía. Bueno está que si observamos tal conducta se le realice un examen visual. Ahora bien, en carencia de ametropía, ¿qué más dará que se acerque? Acomoda y ya está... Y lo de ver la tele o estudiar con un flexo en una habitación oscura, más de lo mismo. Tal vez sea cierto, pero los argumentos hasta ahora no me parecen sólidos. ¿Se estropea acaso la retina si no se ilumina uniformemente? Por eso pienso que sería interesante que alguien proponga una explicación a ver qué nos parece.

Un saludo.
Avatar de Usuario
greta
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1092
Registrado: 21 Nov 2008, 15:40
Nombre Completo: Greta

Re: Higiene visual

Mensaje por greta »

No me lo he tomado a mal en absoluto,es lo malo de escribir en lugar de hablar. Nescania te agradezco mucho que si piensas que no tiene fundamento lo digas porque así si alguien puede explicarlo, pues lo aprendemos todos.

La razón que se daba no era que la retina se cansara, iba más enfocado a evitar el aumento de miopía estimulando retina periférica. Ahora que estoy escribiendo esto no sé si tiene mucho sentido :-?

Con respecto a los dibujos, yo le daba el texto y Xulia hacía lo que le parecía, son divertidos pero a veces no muy claros, llaman la atención que es importante.

Había pensado en hacer una serie de recomendaciones para usuarios de lentes de contacto, si se os ocurre alguna idea y los consejos más importantes, agradecería ayuda.

Imagen
Avatar de Usuario
Fenix
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 801
Registrado: 27 Dic 2008, 11:23
Nombre Completo: Fenix
Ubicación: Granada

Re: Higiene visual

Mensaje por Fenix »

Nescania, tengo entendido que las variaciones del diámetro pupilar que se producen en una habitación a oscuras y con un foco de luz directo (flexo, o TV) contribuyen a un aumento de la fatiga ocular. Creo que tiene algo que ver con el campo visual periférico y las diferencias de luminosidad. Lo siento pero no puedo concretar más. :-? :-?
de las cenizas...
zz4

Re: Higiene visual

Mensaje por zz4 »

Fenix escribió:Nescania, tengo entendido que las variaciones del diámetro pupilar que se producen en una habitación a oscuras y con un foco de luz directo (flexo, o TV) contribuyen a un aumento de la fatiga ocular. Creo que tiene algo que ver con el campo visual periférico y las diferencias de luminosidad. Lo siento pero no puedo concretar más. :-? :-?

Yo recuerdo algo parecido cuando di un curso de baja visión.

Lo que se decía era que si el sistema visual recibe una gran diferencia de estímulos luminosos, la pupila podia estar contrayendo/dilatando continuamente (el hippus estaría "¿mas estresado?") al recibir el ojo muy poca iluminación por un lado y en una sección relativamente pequeña del campo visual mucha más. Y el efecto es mayor cuanta más diferencia hay entre iluminación y del tamaño relativo de la pantalla. También se entendería en cuanto a que el sistema visual necesita la visión central con máxima resolución que proporciona la visión fotópica recibiendo al mismo tiempo estímulos periféricos que desencadenarían la mesópica-escotópica (la oscuridad periférica), provocando estress en el sistema simpático-parasimpático (los cuales también los regulan los ciclos circadianos, igual por eso también provoca fatiga).

Ahora bien... si me pides demostración... mal. En dicho curso no me quisieron contestar cuando les pedí demostración de que los filtros selectivos sobre todo servían para evitar la progresión de la DMAE... así que imagino que en este sentido tampoco.
Avatar de Usuario
greta
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1092
Registrado: 21 Nov 2008, 15:40
Nombre Completo: Greta

Re: Higiene visual

Mensaje por greta »

RECOMENDACIONES DE HIGIENE VISUAL

Imagen

Mike, precisamente hace poco en el facebook del COO de Murcia aparecía esta lista de recomendaciones y también hay una que hace referencia a ver la TV con iluminación ambiente. Estaría bien poder aclarar estas situaciones porque la gente pregunta y a veces decimos cosas que no son.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Higiene visual

Mensaje por Escéptico »

No es mi intención ser un aguafiestas, ¿pero de verdad beber un vaso de agua favorece la conexión entre las neuronas? (Punto 5).

:?:

Saludos... en fin.
Avatar de Usuario
pedroalburquerque
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 72
Registrado: 04 Jul 2013, 14:20
Nombre Completo: Pedro Antonio Hernández Alburquerque

Re: Higiene visual

Mensaje por pedroalburquerque »

Escéptico, creo que lo del vaso de agua viene por el hecho de que una buena hidratación mejora las conexiones neuronales, ya que el agua rellena el espacio interneuronal y favorece el flujo de neurotransmisores... por lo demás no sé qué más decir
Sólo sé que no sé nada
Responder