¿como tratar ojo seco?

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
Responder
zz4

¿como tratar ojo seco?

Mensaje por zz4 »

Quisiera abrir un hilo para hablar del tratamiento del ojo seco. Pero para profundizar lo máximo posible:

¿En qué os basáis para diagnosticar ojo seco?
¿En que cosa os fijáis para su tratamiento?
¿Que opináis de los complementos para la dieta que existen para "mejorar la lágrima"?


Si creéis que es un tema que lo merece me lo llevo a sensibles, de momento intentemos participar lo máximo posible.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: ¿como tratar ojo seco?

Mensaje por Escéptico »

mike escribió: ¿En qué os basáis para diagnosticar ojo seco?
¿En que cosa os fijáis para su tratamiento?
¿Que opináis de los complementos para la dieta que existen para "mejorar la lágrima"?
Diagnóstico: hablando de "ojo seco" como entidad principal, y no asociado al uso de lentes de contacto.

1. Subjetivos: síntomas una vez descartada otra causa (blefaritis, actualización de la refracción, defecto de congruencia palpebral, obstrución de los puntos lagrimales).

2. Signos: Con fluoresceína.

- Rápida (en torno a 3 s) pérdida de homogeneidad de la lágrima en el intervalo entre parpadeos.
- Menisco lagrimal inferior irregular, disminuido o "embolsado".

Hiperemia conjuntival leve y generalizada. Aspecto edematoso de la conjuntiva.

Los libros lo describen en otros términos, pero es lo que podido observar en mi limitada experiencia.

Tratamiento:

Suplemento lagrimal de elección: ácido hialurónico en mono o multidosis.

En casos más serios, considero que lo adecuado es remitir a otro profesional, porque un tratamiento más intensivo debe ser revisado con mayor frecuencia que la habitual en las visitas a una óptica.

Saludos.
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: ¿como tratar ojo seco?

Mensaje por yor »

por no hablar del componente inflamatorio que puede haber detrás de un ojo seco...

signos: pues lo que dice escéptico; además a mi el reflejo lagrimal me da más información (creo yo) que un BUT, schirmer, etc; solo con ver el patrón del reflejo de la lámpara te haces una idea de cómo de homogénea es la lágrima sin alterarle poniendo fluoresceína o anestésico.

también si puedes hacer una osmolarimetría puedes ver como está la lágrima y también es mucho más respetuosa con el estado "natural" de la lagrima (pero claro, a ver cuantos tienen un osmolarímetro al alcance...)

tratamientos... pues todo lo que no sea "recomendar" una lagrima artificial contact-lens friendly, creo que debería ser remitido al departamento de córnea de cualquier centro especializado porque se nos va de las manos y podemos estar enmascarando un problema mayor.

Ojo, he dicho departamento de córnea de un centro especializado, no a cualquier oftalmologo.

(venga mike, ya lo puedes mover a sensibles, jajaja)
Avatar de Usuario
pedroalburquerque
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 72
Registrado: 04 Jul 2013, 14:20
Nombre Completo: Pedro Antonio Hernández Alburquerque

Re: ¿como tratar ojo seco?

Mensaje por pedroalburquerque »

Hace poco hice un curso sobre ojo seco y la verdad ed más complicado de lo que parece. En primer lugar hau que descartar cualquier otro problema, ya que su diagnóstico es por omisión. Luego comprobar el patrón de lágrima y observar que no exista ninguna disfunción en las glánfulas de meibomio.
A partir de ahi observar la rotura de la lágrima siendo lo menos invasivo posible y observar si hay algún punteado superficial con fluoresceina y si existe epiteliopatía en parabrisas. Lurgo shimer y expresióm de las glandulas de meibomio.

El tratamiento con cuslquier lágrima artificial en el caso de que sea ojo seco por déficit acuoso (vale ac.hialurónico, carmelosa, povidona... ya que las han exexcluido del SNS exceptto para síndrome dr Sjörgen) y en el caso de ojo seco evaporativo fos consejos: uno limpieza de párpados por la noche y a poder ser por la mañana también y tratamiento con calor húmedo y masaje palpebral (un paño con agua caliente sin quemar y ponerlo unps 10-15 min en lps ojos).

Aunque, se me olvidaba, el mejor diagnóstico sr hace con cualquier test de ojo seco.

Saludos

Edito: se me ha pasado. En casos graves de disfunción de glándulas de meibomio por queratinización de lps conductos y apenas segregue grasa, utilizar un lubricante seroso como Recugel ( si conoceis alguno similar y mas barato oslo agradecería)

Ahora sí os dejo y perdón por las faltas de ortografía pero escribir con el movil es un poco jodío.
Sólo sé que no sé nada
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: ¿como tratar ojo seco?

Mensaje por Escéptico »

yor escribió:
también si puedes hacer una osmolarimetría puedes ver como está la lágrima y también es mucho más respetuosa con el estado "natural" de la lagrima (pero claro, a ver cuantos tienen un osmolarímetro al alcance...)
El Tearlab, que es el método más práctico de medir la osmolaridad de una muestra de lágrima, cuesta lo mismo que un topógrafo, resultando muy difícil de justificar como inversión para una óptica.

El coste de tomar una muestra de lágrima y enviarla refrigerada a un laboratorio para realizar estas pruebas tampoco es asumible desde un punto de vista comercial.

Es probable que la mejor forma de diagnosticar un "ojo seco" sea encontrar una causa evidente (p.ej. evaporativo, por disfunción de las glándulas de meibomio como apunta Pedro) antes que por unos signos. Nos encontramos ante el mismo dilema clínico que con el término "uveítis", que no es un diagnóstico en sí mismo sino la manifestación de un proceso patológico específico.

Saludos.
Avatar de Usuario
pedroalburquerque
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 72
Registrado: 04 Jul 2013, 14:20
Nombre Completo: Pedro Antonio Hernández Alburquerque

Re: ¿como tratar ojo seco?

Mensaje por pedroalburquerque »

Esta claro que el diagnóstivo de ojo seco es muy complicado ya que es un síndrome multifactorial y con gran variedad de síntomas (hay veces que los signos manifestados no son correspondidos con los síntomas que tiene).
Creo que lo de la osmoralidad es algo que no sale rentable a dia de hoy. Yo apostaría mas por la encuesta de ojo seco y una exploración bien hecha descartando cualquier otra patología.
Sólo sé que no sé nada
julioforofouser
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 2
Registrado: 11 Ago 2014, 18:23

Re: ¿como tratar ojo seco?

Mensaje por julioforofouser »

El ojo seco es una patología muy prevalente.
Los signos que utilizan los oftalmólogos para diagnosticarlo a menudo no se correlacionan con los síntomas.
Existe un sencillo cuestionario que se utilizan en muchos ensayos clínicos del ojo seco para saber si tienes el ojo seco.
Os dejo el enlace, espero que sea útil:
http://lagrimasartificiales.com/blog/10 ... l-ojo-seco
Saludos:
Avatar de Usuario
German
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 903
Registrado: 12 Sep 2013, 16:32

Re: ¿como tratar ojo seco?

Mensaje por German »

Soy más del Mc Monnies, fácil, simple, y con respaldada efectividad.
"Los syntonics salieron de la época de la scorpia y el crack"
Avatar de Usuario
Berengarov
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 281
Registrado: 16 Abr 2013, 00:15
Nombre Completo: Berengarov
Ubicación: Españistán del sur

Re: ¿como tratar ojo seco?

Mensaje por Berengarov »

Opino igual que German.
lanzar0
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 67
Registrado: 09 Sep 2008, 18:18
Nombre Completo: Vicente Martin Montañez
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: ¿como tratar ojo seco?

Mensaje por lanzar0 »

Yo del tearlab solo puedo decir que es el negocio del siglo para el tipo que lo puso en marcha. Incluso se anuncia como el Gold standard para el diagnostico del ojo seco. Cada cabezal cuesta sobre 12 euros, algo imposible de asumir para cualquier consulta que cobre menos de 100 euros. Además me reservo mi opinion respecto a la repetibilidad.... :roll:

Yo para consulta, recomiendo como cuestionario de sintomatologia de ojo seco el OSDI, es rapido y sencillo.

Un saludo compañeros.

V.
Responder