Derivación urgente ante endotropia repentina aparicion,duda.

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
Responder
lanzar0
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 67
Registrado: 09 Sep 2008, 18:18
Nombre Completo: Vicente Martin Montañez
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Derivación urgente ante endotropia repentina aparicion,duda.

Mensaje por lanzar0 »

Buenas tardes!

Os pido consejo en un caso un poco complicado que tengo.

Mujer de 29 años que acusa diplopia lateral esporádica de vez en cuando desde hace 1 mes y le molesta las luces. Trabaja por la noche, por lo que lo nota más. Refiere además picor y lagrimeo.

AVL 0,9 / 0,8 // AVc 0,9 / 0,9
Rx: OD +0,50 AV 0.9 // OS -0,50 -80º AV. 0.9
CT. L: 16D BE // C:14D BE. Rompe en tropia a veces sobre todo en lejos. Alterna la endotropia
PPC: HLN
C: Estereo circulos: 60" Luces de Worth Lejos: 3 /5 (a veces) Cerca: 4 luces.
Disparidad de fijación en lejos: 4D BE / cerca: 4D BE.
Hice incluso el test de BE (lejos) que utilizo mucho en niños, y me salió negativo, debido a la supresión.
VFP lejos: x/25/20 cerca: x/25/20
VFN lejos: No se puede, suprime. cerca: x/18/16

En el analisis de versiones la abducción está limitada en ocasiones, pero en otras no. Parece que a veces la abducción se traba un momento...y después continua.

Podría ser una endotropia alternante, insuficiencia de divergencia, pero nunca había visto unas versiones como estas.

Edito: La cuestión es, según las guías de la AOA, esa endotropia de repentina aparición, podría esconder una causa sistémica detrás:

 Head trauma
 Intracranial aneurysm
 Hypertension
 Diabetes mellitus
 Atherosclerosis
 Hydrocephalus
 Multiple sclerosis
 Meningitis/encephalitis
 Myasthenia gravis
 Sinus disease
 Chiari 1 malformation
 Ophthalmoplegic migraine
 Chemotherapy

¿Derivación ya? Es la primera vez que me encuentro con un caso parecido, y me cuesta poder sacar una conclusión final.

Mil gracias de antemano y disculpad las molestias.
Saludos
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Derivación urgente ante endotropia repentina aparicion,d

Mensaje por flipper »

Hola,

Pues sí, sin dudad hay que derivar. La urgencia la pone la sospecha de parálisis del III (si la pupila está afectada dile que le llevas en tu coche), del IV o del VI.

Por las reservas comentamos en otro momento porque es hora de cerrar el kiosko ;-)
Responder