Mi primera curva de desenfoque

El mundo de las lentillas o lentes de contacto, consultas sobre contactología, ortoqueratología, orto-k, materiales de lentes de contacto, soluciones de mantenimiento, manipulación y todo lo relacionado.
zz4

Mi primera curva de desenfoque

Mensaje por zz4 »

Pues echándole un poco de jeta aprovechando que hay tanto experto en las adaptaciones de lentes multifocales con curvas de desenfoque, os pongo mi primer intento. A ver que os parece y si he acertado con el cambio:

Imagen

(gracias a yor por el excell para realizarla)

Os comento: Mujer de 52 años, no ha usado lc nunca. Rx en gafas OD: +0,50 (-0,25) 90 y +0,75 (-0,50) 100 Ad. 2.25. AV 1/1/1.2 Ojo dominante OI

Queratos "normalitas" y pupila en fotopica de 4.2mm Las querria usar casi todo el dia.

Le probamos unas lentes multifocales de centro cerca

Graduacion OD +0,50 Ad 2.50 ND OI +0,75 Ad 2.00 ND

Y tras hacerle la curva que véis... os pregunto si el cambio que pienso es el idóneo:

El OD pedir +1,00 Ad 2,50 ND y en OI neutra Ad 2.00 ND

¿Que os parece?

Edit: lo pongo en abierto a ver si así se mueve un poco el foro
Avatar de Usuario
German
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 903
Registrado: 12 Sep 2013, 16:32

Re: Mi primera curva de desenfoque

Mensaje por German »

No sé como serán las guías de las lentes que estás usando, pero personalmente me parece mucha adición la del ojo derecho.
"Los syntonics salieron de la época de la scorpia y el crack"
zz4

Re: Mi primera curva de desenfoque

Mensaje por zz4 »

German escribió:No sé como serán las guías de las lentes que estás usando, pero personalmente me parece mucha adición la del ojo derecho.
La verdad es que estaba probando el experimento de poner mayor adición para el ojo no dominante, aunque en este caso no había una dominancia muy marcada. Me da la sensación de que sale un "churro" en ese ojo pero preferí seguir el consejo del curso de curvas que hice hace poco de usar diseños centro cerca y adiciones altas (aun así no usé la Ad máxima en el dominante por si acaso). Además tuve en cuenta el gráfico de perfil de potencia de esta lente que me pasaste.... ahora falta que no lo haya sabido interpretar bien...

Previamente a estas lentes probé O Dom en OI y No dom en derecho con Ad de 2.00 con las que veía en lejos mal tanto de cerca como de lejos.

Bueno soy completamente novato en estos temas así que cualquier consejo será bien recibido :mrgreen:
Avatar de Usuario
Nescania
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 714
Registrado: 18 Sep 2009, 19:54
Nombre Completo: Nescania

Re: Mi primera curva de desenfoque

Mensaje por Nescania »

Hola,

Pues en mi opinión creo que te puedes dar con un canto en los dientes, y mejor no tocar nada.

Las lentes se están comportando como si fuesen monofocales, no se aprecian dos picos de máxima AV. En el OD la AV tiene un sólo máximo en el foco de cerca, a los 33cm, y disminuye en ambas direcciones. Es decir, no hay una remontada que se aproxime en VL, que cabría esperar de una lente bifocal, sino que es como si no hallase el foco de lejos. Justo lo contrario ocurre en el OI: hay un máximo de AV en el foco de lejos, pero ésta cae según nos alejamos de dicho foco. Esto puede deberse a una pupila relativamente arreactiva, a las condiciones de iluminación, o al mismo perfil de potencia de la lente, pero el caso es que no hay atisbo alguno de multifocalidad.

Dado que sólo tenemos un foco que mover, lo lógico sería favorecer la visión lejana en el dominante y la cercana en el dominado, que es justo como ya está. Uno ve bien en el infinito y el otro ve bien a la distancia de lectura.

Precisamente por esto, no le veo mucho sentido a tu corrección. Si al ojo derecho le añades positivo, "desplazas" la curva hacia la izquierda, mejorando la AV en un ojo que ya ve bien de cerca en una distancia aún más próxima, no ya tan funcional. Igualmente inútil es añadir negativo en el OI. Ya está viendo estupendamente bien de lejos, e incluso hasta a un metro de distancia. Si desplazamos la curva hacia la derecha, perjudicaremos su visión intermedia, y lo dotaremos de buena AV más allá del infinito, distancia a la que no creo trabaje a menudo. :-P

Yendo a lo práctico: ¿existe queja por parte del usuario? Por que si no... La curva binocular se encuentra dentro de los márgenes de visión funcional (0.8-1.0) en todo el rango de distancias útiles (de 25cm a infinito), aunque prácticamente se deba a una monovisión.

Un saludo.
zz4

Re: Mi primera curva de desenfoque

Mensaje por zz4 »

Nescania escribió:Pues en mi opinión creo que te puedes dar con un canto en los dientes, y mejor no tocar nada.
Pensé hacer eso, pero bueno, probaré otra opción a sabiendas de que parece que no voy a mejorar excesivamente en ninguna distancia...
Nescania escribió:Las lentes se están comportando como si fuesen monofocales,
Pues sí, parece una monovisión modificada. ¿Razón? Pues puede que sea por el diseño de la lente, o porque parece que se me escapó algo referente a sus tamaños pupilares... o vete tu a saber, el caso es que las gráficas me han salido algo limitadas para lo que buscaba, aun así estoy contento con la experiencia, me sirve para no perder demasiado tiempo con una clienta que puede que no esté contenta nunca del todo con nada que le ponga. Ya que ella me decía que veía mal (de lejos), aunque de cerca mas o menos estaba bien (yo le vi una buena visión), pero si lo que quiere es ver igual que sin lentes mejor mostrarle lo que pasa y explicárselo de forma gráfica.
Nescania escribió:Dado que sólo tenemos un foco que mover, lo lógico sería favorecer la visión lejana en el dominante y la cercana en el dominado, que es justo como ya está. Uno ve bien en el infinito y el otro ve bien a la distancia de lectura.
Creo que le pondré para probar OD +1,00 ad 2,50 ND OI: +0.50 Ad 2,00 ND, aun a sabiendas de que no mejoraré excesivamente en lejos o cerca, pero ya que parecen monovisiones modificadas pues tendré que "explotarlas y potenciarlas"... :-? Y puede ocurrir que fuera mejor con esta prueba o que mejore ligeramente con la nueva prueba. Así decidiremos con cual va mejor y continuar con la misma, y si no está contenta con ninguna de las dos, pues es lo que hay ;oh
Avatar de Usuario
Nescania
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 714
Registrado: 18 Sep 2009, 19:54
Nombre Completo: Nescania

Re: Mi primera curva de desenfoque

Mensaje por Nescania »

Hola,

Siento ser cabezota, pero no acabo de ver que la gráfica te sugiera esos cambios. Si añades positivo en el OD vas a mover el pico de AV de los 33cm a los 25cm. Y si añades negativo en el OI, vas a sacrificar una decente visión intermedia y desperdiciar una AV de unidad que ahora estás aprovechando por completo. Aparte, cuando se realiza un cambio, el paciente espera notar una sensible mejora; si no la experimenta, se viene abajo. Recordemos que la predisposición es crucial para adaptar multifocales con éxito. Siempre que dejemos una puerta abierta al cambio estamos dando falsas expectativas. Es preferible concretar: éstas son las tuyas, la visión es correcta, hazte a ello.

Esto no hay que verlo como "un fracaso". Mucha gente espera hacer magia con las curvas de desenfoque (que son muy resultonas), pero en no pocos casos ésta sirve únicamente para saber qué podemos esperar de la adaptación. Es más, si partimos de una refracción correcta, habitualmente sólo confirma lo que ya estamos intuyendo, y si acaso da un poquito de margen para perfilar unas determinadas demandas visuales del sujeto. Y así, como indicaba, no marear mucho al usuario. Me atrevería a decir, incluso, que dibujar una curva idílica que nos resuelva un caso modificando una dioptría o más arriba o abajo sólo es posible partiendo de una corrección inadecuada. Resumiendo: si las cosas están bien hechas, más que para solucionar adaptaciones, sirven para tener una idea global de la visión del sujeto y, por supuesto, para evaluar la eficacia de la lente en sí.

Un saludo y enhorabuena por animarte a trastearlas.
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: Mi primera curva de desenfoque

Mensaje por yor »

Leche, y yo contestándote por privado... :lol:

Por partes:
A- no me gusta mezclar adiciones, al menos no como primera opción; tengo la sensación de que los cambios son menos previsibles si tienes diferente add en AO. De entrada pondrí la refracción a lo que pide de lejos, y luego si de cerca no ve, Y LA CURVA ME DICE QUE PUEDE MEJORAR, ajusto la esfera de lejos.

B- Que la LC del OI funcione como una monofocal dice algo. o que te has quedado corto de add, o que tiene un diámetro pupilar que solo le deja ver por una zona óptica.

C- La add tan alta del OD te está empeorando la visión de lejos y no te da ninguna señal de que eso vaya a mejorar... Si le añades más potencia conseguirás que vea a 25cms en lugar de a 33, pero en lejos empeorará.

D- ponle la refracción de lejos con add +2.00 en AO con centro cerca, repites la curva y volvemos a hablar :mrgreen:
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Mi primera curva de desenfoque

Mensaje por flipper »

yor escribió:Leche, y yo contestándote por privado... :lol:
Mike, si te contestan por privado vuelca aquí el contenido tras pasar la censura. Interesantísimo el hilo (ni juegos de tronos :lol: )
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Mi primera curva de desenfoque

Mensaje por César »

flipper escribió:Interesantísimo el hilo (ni juegos de tronos :lol: )
Qué dices. Anoche se estrenó la nueva temporada...
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Mi primera curva de desenfoque

Mensaje por Escéptico »

¿Cómo afectaría la miosis en visión próxima (tríada: acomodación/convergencia/miosis) a la estimación de la mejor AV realizada en VL durante el cálculo de una curva de desenfoque? :?:

Saludos.
Responder