otra noticia diario médico

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Responder
Avatar de Usuario
RAMON
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 262
Registrado: 20 Feb 2009, 12:58
Nombre Completo: RAMON
Ubicación: VALENCIA

otra noticia diario médico

Mensaje por RAMON »

ahí va otra noticia :


INTERNACIONAL


Las gafas bifocales retrasan el avance de la miopía en niños con altas tasas de progresión



Redacción

La miopía es un problema común entre los niños de muchas áreas del mundo y su prevalencia alcanza hasta entre el 50 y el 60 por ciento a los 12 años en los países del este de Asia


Madrid (14-01-10).- Las gafas bifocales podrían ser eficaces para retrasar el avance de la miopía en niños con altas tasas de progresión, según un estudio de la Universidad de Tecnología de Queensland en Brisbaine (Australia) que se publica en la revista 'Archives of Ophthalmology'.

Las gafas bifocales, con dos cristales con diferentes poder de corrección, y las multifocales se han probado como tratamientos para la miopía en niños con resultados relativamente ineficaces.

Los científicos, dirigidos por Desmond Cheng, realizaron un ensayo clínico controlado aleatorizado entre 135 niños chinos canadienses con una edad media de 10,3 años con miopía progresiva. Se asignó a los niños a uno de tres grupos de tratamiento: 41 con lentes de visión única, 48 con bifocales y 46 con bifocales con prisma, que ayuda a los ojos a funcionar en conjunto, durante dos años de estudio.

La progresión de la miopía era más rápida entre aquellos que utilizaban lentes de visión única, más lenta para los que llevaban bifocales y la más retardada para los que utilizaban bifocales con prisma.

Debido a las características de la miopía probablemente los resultados no varíen entre grupos étnicos y los resultados puedan aplicarse a otros niños con las formas del trastorno de progresión rápida.

Los autores explican que hasta la fecha no ha existido consenso sobre qué magnitud de reducción de la miopía supone un control efectivo significativo a nivel clínico.

Los expertos añaden que el efecto del 38 y el 55 por ciento para el tratamiento bifocal y bifocal con prisma, respectivamente, aunque es superior que otros métodos continúa siendo modesto. Sin embargo, concluyen que si el efecto del tratamiento continúa con el tiempo podría tener un papel significativo para prevenir el desarrollo de miopía patológica muy alta.
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: otra noticia diario médico

Mensaje por schwarz »

Sí, algo oí sobre el tema en alguna conferencia. Llevar adición en cerca (en miopes altos) tb ayuda a que no aparezcan disfunciones vergenciales, no?. Algo me suena.

Muchas gracias por colgar tus interesantes noticias Ramón.

:cervezas
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
NecD
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 23
Registrado: 12 Nov 2009, 13:12

Re: otra noticia diario médico

Mensaje por NecD »

Yo tengo una duda. Cuándo habla de "prevenir el desarrollo de la miopía patológica muy alta", ¿se refiere a frenar el aumento del problema refractivo o se refiere a evitar todos los problemas a nivel de esclera, retina etc etc típicos de la miopía magna? Dicho de otro modo: en una miopía magna, si controlamos la progresión del error refractivo (ya sea con ortok, o con cualquier otro método), ¿evitamos que se desarrollen todos los problemas derivados?
Espero no haberos líado mucho la cabeza.
Golpe a golpe
Verso a verso
LOCUM
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 212
Registrado: 27 Ago 2008, 20:04

Re: otra noticia diario médico

Mensaje por LOCUM »

Habria que leerse el articulo en en cuestion.

En el simposium internacional de miopia en valladolid en marzo del 2009 hablaban que en los unicos casos en lso que el bifocal funciona para controlar la miopia es en los miopes endoforicos. No se si estos australianos han tenido esto en cuenta o no
http://lenticon-synergeyes.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Frascuelillo
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1280
Registrado: 25 Sep 2008, 13:26
Nombre Completo: The lord of the eyes
Ubicación: Córdoba

Re: otra noticia diario médico

Mensaje por Frascuelillo »

Este tema se trato en una conferencia sobre el control de la miopia en un congreso del CNOO, no recuerdo si fue en el ultimo o en el penultimo, se presentaron varios estudios sobre diferentes medios, entre ellos el uso de bifocales, el uso de pirencepina y la orto k, el unico metodo que resulto algo significativo a mi basto entender fueron la ortok y la pirencepina, con respecto al uso de bifocales no se demostraban unos resultados muy significativos en la mayoria de los casos.

En cualquier caso tendria que repasar el programa del congreso, ya que no lo recuerdo con exactitud.
Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. "Albert Einstein".
ElenaM
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 40
Registrado: 15 Feb 2009, 22:05
Nombre Completo: Elena Martinez
Ubicación: Alicante

Re: otra noticia diario médico

Mensaje por ElenaM »

NecD escribió:Yo tengo una duda. Cuándo habla de "prevenir el desarrollo de la miopía patológica muy alta", ¿se refiere a frenar el aumento del problema refractivo o se refiere a evitar todos los problemas a nivel de esclera, retina etc etc típicos de la miopía magna? Dicho de otro modo: en una miopía magna, si controlamos la progresión del error refractivo (ya sea con ortok, o con cualquier otro método), ¿evitamos que se desarrollen todos los problemas derivados?
Espero no haberos líado mucho la cabeza.

Pues por lo que yo sé, las CRT actúan evitando que el globo ocular se haga más grande, y así más miope, con lo q sí debe evitar todos los problemas de un ojo miope magno.
FORIA
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 79
Registrado: 01 Feb 2009, 21:20
Nombre Completo: CONCHA BURGOS

Re: otra noticia diario médico

Mensaje por FORIA »

Pienso que no podemos generalizar y por lo que yo se, las adiciones para cerca solo funcionan en los miopes endofóricos con AC/A alto, si es bajo no sirve para nada.
Responder