(Una adolescente y su novio)

Foro "concurso"; de un modo sencillo se plantean cuestiones sobre una patología en particular a la espera de que alguien la resuelva.
Reglas del Foro
Foro habilitado para el tema ¿de que patología estamos hablando?. Creo que lo mejor será dedicar un tema por patología dando el nombre de caso #, cuando se haya encontrado solución, un moderador editará el título del tema poniendo el nombre de la patología, despues lo moverá a resueltos.

Normas:
1- No se podrán proponer nuevos juegos sin haber resuelto el anterior. Es decir, un nuevo participante no podrá proponer un juego si no se ha resuelto el anterior.
2-En este juego, no se pueden editar los post.Para añadir cualquier cosa, se abrirá un nuevo mensaje.
3-Proponer una única solución por día.
4-No se podrá pedir más de una prueba por mensaje, y máximo 5 pruebas por día.
5-Se debe especificar que zona hay que explorar de la prueba que se pida. Por ejemplo: biomicroscopía, fondo de ojo y anamnesis (concretar que parte de la anamnesis pedimos)
6-Si pasan 5 dias sin poner una nueva patología, se cambia de turno. El turno se cederá en primer lugar, al participante que haya propuesto la última solución antes de la resolución del caso.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Una adolescente y su novio

Mensaje por Escéptico »

Hombre, no diré que no sea un caso interesante, pero me gustaría saber si un defecto congruente de este tipo es fácilmente perceptible en confrontación de campos. Diría que no. Y por no entrar en la prueba de embarazo, o de prolactina, ¿cuántos de vosotros haríais una campimetría a una persona joven que no encaja dentro de ningún grupo de riesgo significativo, y cuyo motivo de consulta es valorar unas lentes cosméticas neutras?

En mi caso, y tras decidir que no es una candidata apta para las lentes, aquí se terminaría la historia.

Sin ánimo de ser un aguafiestas, ¿podemos ver de vez en cuando algún caso del mundo real? También yo he pasado un tiempo en una clínica (como el 5% de los titulados, según parece), y tampoco les ví mucha vocación de realizar pruebas tan exhaustivas o determinantes como éstas. Una campimetría sí la habrían hecho, y también habrían dado con el signo clave, pero sólo tras quejas repetidas y varias consultas. Y no se trataba precisamente de un sitio de dudosa competencia.

Pero el énfasis de mi comentario es que un caso así pasaría desapercibido en el 99% de los centros (ópticas o clínicas oftalmológicas) donde se hiciese la consulta. ¿Tiene interés? Por supuesto que sí. Pero a mí me preocupa conocer qué dejación de responsabilidad estoy asumiendo al no detectar un evento rarísimo como éste, o si de alguna manera estoy obligado a encontrarlo. :-|

Saludos escépticos.
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Una adolescente y su novio

Mensaje por Antcor »

Hombre, Escéptico, tienes razón pero, no olvides que al fin y al cabo esto no es más que un juego. La vida real es muy diferente en muchos aspectos. Sin embargo, os voy a poner un caso real, que quizá sea improbable que nos llegue a la óptica en primera instancia, pero nunca se sabe....

Por cierto, el caso también me queda cercano (al final explicaré)

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
zz4

Re: Una adolescente y su novio

Mensaje por zz4 »

Escéptico, tienes toda la razón en que se pasaría la gran mayoría de las veces. Y en que no sería fácil de detectar en una confrontación de campos (igual sí, pero para los que tengan mucha experiencia en dicha prueba). Pero no deja de ser un juego, y este caso es muy real aunque me haya inventado la gran mayoría de las pruebas, ¿que podemos sacar de esto? Pues quizás que en la historia se puede preguntar si ha notado algún cambio en su cuerpo recientemente...

Es verdad que si viene alguien a adaptarse unas lentes de contacto cosméticas ya se piensa en despacharlas y punto. Pues es verdad que lo hacemos, pero si cada vez que alguien quiere alguno de nuestros servicios le hiciéramos un buen examen visual (respuesta a la pregunta de "le han hecho alguna vez en su vida un examen visual completo") entonces nos ganaríamos verdaderamente el reconocimiento como atención primaria (en realidad consiste en esto, si alguien no se ha revisado nunca de algo, esta en nuestro deber ofrecer ese primer examen exaustivo para asegurarnos la salud visual y general).

Pero todo esto que he soltado sólo son mis apreciaciones, que distan mucho de la realidad... y que no es tan mala. Esta paciente hubiera detectado su problema tras ir al médico, que seguramente no hubiera necesitado el campímetro para el diagnóstico.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: (Una adolescente y su novio)

Mensaje por Escéptico »

En mi limitada experiencia, los casos de visión binocular rara vez son tan claros como nos querría hacer ver Scheiman (y eso que lo tengo bien presente). La retinoscopía MEM fluctúa, el paciente duda cuando evaluamos la ARN/ARP o la flexibilidad acomodativa, y en muchas ocasiones sólo puedo fiarme del cover test y por supuesto de una cuidadosa refracción. Lo mismo digo de la confrontación de campos, que es una prueba burda y sólo pondrá en evidencia un defecto extenso.

Sólo atendiendo a los "errores de medición" involuntarios, existe una importante probabilidad de errar en el diagnóstico, o bien dejarlo inconcluso.

Atiendo a menudo a personas con síntomas inespecíficos, mucha gente mayor de 70 años que refiere diplopia ocasional ( :?: ), todo tipo de "amaurosis fugaces" ( :?: ), y sin entrar en los que de buenas a primeras no cuentan toda la verdad (o parte) en la anamnesis, me queda una sensación agria de no tener ni idea de por dónde enfocar el caso. Realizo una batería de pruebas completa, y si encuentro disminución en la visión, remito. Pero este caso me habría entrado directo por la escuadra. :-( Y a más de un médico, también. :twisted:

La pregunta que me planteo cada vez más a menudo es si de verdad el público espera esta dedicación de nosotros, y si estamos obligados a comportarnos de esta manera. En términos de "cruzando el charco", ¿cuándo se encuentra un optometrista beyond the call of duty?

Saludos.
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: (Una adolescente y su novio)

Mensaje por Antcor »

Escéptico escribió:La pregunta que me planteo cada vez más a menudo es si de verdad el público espera esta dedicación de nosotros, y si estamos obligados a comportarnos de esta manera. En términos de "cruzando el charco", ¿cuándo se encuentra un optometrista beyond the call of duty?

Saludos.
La respuesta hoy en día en España está clara, es un NO rotundo. Ni esperan eso de nosotros ni estados obligados a hacerlo, pero, si queremos cambiar las cosas (y es obvio que algunos si que queremos, entre los que te incluyo, Escéptico, mientras no se demuestre lo contrario) si me parece bien que se haga (y que se cobre). A la gente hay que irla educando poco a poco y cada uno de nosotros puede poner un granito de arena. La gente no es tonta (del todo :lol: ) y muchos saben valorar si les ofreces un trato de calidad o no.

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: (Una adolescente y su novio)

Mensaje por Escéptico »

Antcor, la gente se da por enterada cuando le interesa. Cuando no, ¡ni oyen, ni ven, ni sienten! :lol:

Saludos y a otro caso.
Cerrado