(¿que es lo que veis aqui(IV)?Pliegues coroideos idiopáticos

Aquellas cuestiones que han encontrado solución.
Responder
zz4

(¿que es lo que veis aqui(IV)?Pliegues coroideos idiopáticos

Mensaje por zz4 »

Vuelvo a retomar el juego de "que es lo que veis aquí?" que tanto me gustaba antes y parece que se ha quedado aparcado.. aún no se si hacer un hilo aparte para meter todos los juegos de este tipo o simplemente como hacemos ahora, a gusto del consumidor :cervezas :sidrina

Repaso las normas que propuse en su día para este juego:

1º ¿Que prueba es?
2º ¿Que parte del ojo se ve?
3º ¿Que hallazgos extraños vemos en dicha imagen? (intentad describir lo que véis, luego si queréis hacéis diagnóstico)
4º ¿Cual creeis que es la patología que tiene?
5º Este apartado es libre. Es decir, según el tema puedes preguntar algo diferente. Por ejemplo:
-además de decirme que es lo que tiene... ¿que intervención creéis que se le hizo a la paciente? (esto es un ejemplo)
Otras propuestas: ¿que tratamiento le pondríais? o ¿que agudeza visual creéis que tiene la paciente?
Este apartado además de libre es opcional... que viva la imaginación!

En este caso la pregunta sería: ¿derivaríais a este paciente urgentemente? y si lo haceis... ¿porqué?

Os daré pistas si no dáis con la solución. En este caso deciros que tengo otra imagen como ésta, que es de otra prueba. Os la pondré si veo que cuesta arrancar la respuesta. Si no es suficiente, daré alguna pista ;-)

Ah, casi se me olvida lo más importante.. la imagen!!

Aquí va:


Imagen
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: ¿que es lo que veis aqui (IV)?

Mensaje por Escéptico »

Spoiler: Mostrar
¿Son pliegues coroideos? Si tienes una foto en blanco y negro, o una angiografía (*), podremos estar más seguros. Pienso que no se trata de una membrana prerretiniana porque no parece haber alteración en el curso de los vasos (no hay "tracción" aparente). Si la mácula no se ve afectada (¿metamorfopsia?) pueden ser asintomáticos.

(*) verde indocianina, s´il vous plaît. 8-)
zz4

Re: ¿que es lo que veis aqui (IV)?

Mensaje por zz4 »

Esc, antes de decir que efectivamente son
Spoiler: Mostrar
pliegues coroideos
(brutal lo tuyo macho, acabas de batir un record en el juego de patologías :thumbdown ) te pongo la imagen de la angio donde quizás salgas de dudas.

Imagen


Efectivamente, son asintomáticos. En la retinografía de la retina periférica (vale, se que para tí es obvio, pero eran dos de las preguntas que hice :acute :D ) se ve todo lo que has descrito.

Respondeme lo de si remitirías urgentemente al oftalmólogo o no, y porqué, y cierro el hilo (y seguimos discutiéndolo en patologías resueltas). Y como has sido tan rápido, un bonus: ¿Conoces las causas de dichos pliegues? ¿que graduación puede tener nuestro paciente? (A tí te tengo que hacer un reto aparte :desco )
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: ¿que es lo que veis aqui (IV)?

Mensaje por Escéptico »

¿Qué refracción tendrá este paciente? Me aventuraría a decir que cualquier desplazamiento en la coroides que sea causa de abombamiento o pliegue de ésta desplazará a la retina hacia adelante, causando una refracción hipermetrópica.

La coroides no es un tejido estático sino que puede variar en espesor incluso a lo largo del día. Pero estos cambios fisiológicos no tienen por qué producir pliegues. La foto que nos muestras es de la retina periférica. ¿Qué veríamos en la retina central? ¿Alguna alteración en la perfusión? ¿La angiografía que nos has puesto, es fluoresceínica o con verde indocianina?

No estoy seguro de si remitiría con urgencia o de manera rutinaria. Sí lo haría si encontrase un defecto pupilar aferente relativo, una alteración en el campo visual, o algún otro rasgo vascular extraño (¿retinopatía hipertensiva? ¿edema de papila?) que sugiriese una aparición reciente de los pliegues.

No es algo que se vea en el gabinete todos los días.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: ¿que es lo que veis aqui (IV)?

Mensaje por Antcor »

Igual digo una barbaridad pero, ¿estáis seguros de que estamos viendo retina periférica? Lo digo por la dirección de los vasos y la avascularidad del centro (se ve clarísimo con la AFG). Vamos, que juraría que estamos viendo una mácula chicos.

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
zz4

Re: ¿que es lo que veis aqui (IV)?

Mensaje por zz4 »

Muy bien escéptico, lo has explicado de cine. Encontré esta imagen en "atlas of oftalmology" y me pareció curiosa:


Imagen

En la que dice que "Los pliegues coriorretinales pueden ser encontrados en ojos hipermetropitos altos."

Y pensé, igual si pongo esa imagen os lio más, porque a mi me pareció a simple vista una estrella macular de una neurorretinitis :oops: Ahora, al ver lo rápidos que habéis sido me arripiento de no haberla puesto :twisted:

Tiene razón Antcor, es una retinografía de mácula (no es tan periférica, la verdad es que sólo me fijé en que no se veía la papila y no ví nada más, :oops: :oops: ) y lo podemos ver en la angio.

Cito lo que pone en la página:

"Las líneas paralelas, profundas a la retina pero también involucrando la retina, son causadas por pliegues de la coroides."

y en la Angio pone:

"El angiograma muestra las mismas líneas paralelas, las líneas oscuras correspondientes a los valles (compresión del epitelio pigmentario) y la cresta clara (estiramiento del epitelio pigmentario)."

Según leí en este caso: "Pliegues coroideos idiopáticos", cito:

"Como se dijo al principio, los pliegues coriorretinianos o coroideos se forman por ondulaciones de la coroides, la membrana de Bruch y el EPR. La coroides está formada por vasos sanguineos y tejido fibroelástico, que le confieren cierta capacidad elástica distorsiva y compresiva. Aunque la membrana de Bruch es menos elástica, las fuerzas mecánicas con intensidad suficiente para distorsionar la coroides, pueden formar pliegues en la membrana de Bruch. La retina suprayacente es un tejido aún menos elástico, lo que dificulta la formación de pliegues a este nivel. Los pliegues retinianos están formados por ondulaciones retinianas que no afectan a los estratos subyacentes, quedando por lo tanto intacta la coroides. [...]

En los pliegues retinianos, como la coroides y el EPR son normales, la AFG es totalmente normal. La angiografía con verde de indocianina, que nos permite profundizar en el estudio de la circulación coroidea, puede mostrar dilatación venosa coroidea en los casos de pliegues coroideos idiopáticos."


Como bien señaló Esc, el diagnóstico diferencial se hace con una AFG con verde de indocianina.

Aquí os dejo los enlaces de donde saqué las imágenes: Imagen 1, Imagen 2, Imagen 3

Escéptico, gana "de sobra". Te toca :D

PD Me quito el sombrero con vuestros conocimientos. :thumbdown
nurita

Re: ¿que es lo que veis aqui (IV)?

Mensaje por nurita »

Mis felicitaciones, Escéptico. No he leído el caso, sólo que había un "spoiler" en la primera respuesta.
Responder