Nuevas gafas, misma graduación y...¡veo mal!

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: Nuevas gafas, misma graduación y...¡veo mal!

Mensaje por merish »

sevi_optico88 escribió:Ojalá se solucione! Tennos informados!! :thumbdown
:thumbdown :thumbdown
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
Europio
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 15
Registrado: 10 Feb 2012, 21:55

Re: Nuevas gafas, misma graduación y...¡veo mal!

Mensaje por Europio »

Es domingo por la mañana y no noto mejoría. Cuando comienza a anochecer el problema se acentúa y soy incapaz de leer hasta la matrícula de un coche a 5 metros.

Sin embargo, en casa y de noche noto que veo mejor. No sé que pensar.
txuso
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 595
Registrado: 14 Nov 2010, 13:22

Re: Nuevas gafas, misma graduación y...¡veo mal!

Mensaje por txuso »

Es muy muy difícil (casi imposible) responder a estas cosas por internet, sin ver la gafa ni al paciente y sólo saber de refilón la graduación.

Una pregunta tonta, lo sé, pero cómo tampoco lo afirmas, ¿con tu gafa vieja ves esa matrícula? Los miopes en esas condiciones de iluminación (anochecer/amanecer) solemos ver algo peor.

Otras preguntas:

¿Usas lentes minerales u orgánicas (de cristal o de plástico)?
¿Que tratamiento llevan las lentes(al fijarte en los reflejos que se ven en las lentes estos se ven en tonos verdosos o blancos)?

Saludos.
Europio
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 15
Registrado: 10 Feb 2012, 21:55

Re: Nuevas gafas, misma graduación y...¡veo mal!

Mensaje por Europio »

Sí, con mi gafa vieja lo veo. Cuando me refiero a algo que no veo, es que antes sí lo veía. Esta tarde voy a ponerme las viejas, porque es un sufrimiento ir con las nuevas y ver tan mal.

Sobre lo que me preguntas, pues te diré que los cristales que tengo ahora son unos Essilor con tratamiento Crizal y los anteriores con los que probaron eran unos AS UV AR Pentax 65-70-80.

Es todo lo que puedo decirte.
Avatar de Usuario
jvicente
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 759
Registrado: 21 Nov 2008, 19:10
Nombre Completo: José Vte Almiñana Moreno
Ubicación: VALENCIA

Re: Nuevas gafas, misma graduación y...¡veo mal!

Mensaje por jvicente »

Sigo pensando en que el problema puede ser la distinta geometría de los lentes:
dices que antes llevabas unos AS Pentax y que ahora llevas unos de Essilor, ¿sabes si son Ormix/stylis; ó AS Ormix/AS Stylis?
"Las gafas, ¿las quiere para cerca o para lejos?........

Para cerca, hombre ¡si yo no salgo del pueblo!"
Europio
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 15
Registrado: 10 Feb 2012, 21:55

Re: Nuevas gafas, misma graduación y...¡veo mal!

Mensaje por Europio »

Me dijeron que habían cambiado de cristal asférico a no asférico, así que doy por hecho que son Ormix/stylis. Así que en resumen:

Antes: AS UV AR Pentax 65-70-80 ---> Veía mal
Ahora: Essilor Crizal Ormix/stylis ---> Veo mal
Europio
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 15
Registrado: 10 Feb 2012, 21:55

Re: Nuevas gafas, misma graduación y...¡veo mal!

Mensaje por Europio »

A ver, os traigo una información que puede ser de mucha utilidad. Resulta que de mis viejas gafas (con las que veo bien) he encontrado el paquete donde venían los cristales:

As 1.67 Stylis Crizal Forte 75 S -8.00 C+1.00 / S-7.00 C-1.00

Y también he encontrado el de las gafas de sol (con las que también veo bien)
Essilor Stylis Physio N G-Green 3 Izquierdo DD65 Sph-8.00 Cyl+1.00
Essilor Stylis Physio N G-Green 3 Derecho DD65 Sph-8.50 Cyl+1.00

Ya de paso aprovecho para preguntar que es el Cyl y por qué en unos cristales tengo +1 y en otros -1.

Como dije en el primer mensaje, me han puesto de graduación 7 y 7.5 (eso les dio la maquinita que tienen) que se supone tenían mis viejas gafas, pero no coincide con la documentación de los cristales que os he puesto.

Así que lo más fácil va a ser ir mañana a la óptica, enseñarles la documentación y que me pongan los mismos.

Imagen
Imagen
Última edición por Europio el 21 Feb 2012, 09:57, editado 1 vez en total.
txuso
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 595
Registrado: 14 Nov 2010, 13:22

Re: Nuevas gafas, misma graduación y...¡veo mal!

Mensaje por txuso »

Es un poco difícil de explicar asi rápido, pero a ver si puedo.

S/Sph: esfera, la miopía.
C/Cyl: cilindro, el astigmatismo. Faltaría para definirlo el eje, en grados (medida angular) (en el sobre de los cristales no tiene porque poner el eje que tú tienes, podemos girar la lente antes de montarla en la gafa para poner el eje correcto; es decir al fabricante al pedirla sólo le informamos de la esfera y el cilindro).

Voy a usar de ejemplo una de tus graduaciones:

As 1.67 Stylis Crizal Forte 75 S -8.00 C+1.00

Son correctas las dos fórmulas siguientes: (S -8.00 C +1.00)= (S -7.00 C-1.00).

Imagina un sistema de coordenadas, con dos ejes x e y formando 90º entre ellos. Lo que significa tu graduación es que en x tienes -7.00 y en y -8.00. Escribimos una de las dos medidas como esfera (miopía) y la otra medida es la diferencia entre la graduación de un eje y otro (en este ojo una dipotría), el famoso astigmatismo. Entonces es fácil entender porque hay tres (ala, ya la hemos liado, ¿no eran dos?) formas de escribir la graduación, te reescribo las dos esferocilíndricas y te escribo la bicilíndrica (hay que referirlas a un eje para tener tu graduación):
  • esfera: -7.00 cilindro: -1.00 eje:yº
  • esfera:-8.00 cilindro:+1.00 eje:xº
  • Y la bicilíndrica: (-7.00 xº) (-8.00 yº) (de esta olvidate si quieres)
Lo más frecuente es encontrar la graduación con el cilindro en negativo, aunque los fabricantes tarifan las lentes con cilindro positivo y escriben en el sobre... unas veces una y otras la otra, como ves en esos sobres.

Te pongo las fórmulas esferocilindricas de tus gafas:

Viejas:
  • S(esfera)-8.00 C(cilindro)+1.00 Eje: ?º = S-7.00 C-1.00 Eje: ?º+/-90º (perpendicular al eje de la anterior).
  • S-7.00 C-1.00 Eje: ?º = S-8.00 C+1.00 Eje: ?º+/-90º
En esta gafa parece que llevas lo mismo en los dos ojos...

Sol:
  • S-8.00 C+1.00 Eje: ?º = S-7.00 C-1.00 Eje: ?º+/-90º.
  • S-8.50 Eje: +1.00 Eje: ?º = S-7.50 C-1.00 Eje: ?º+/-90º
Aqui si llevas "-7 y -7.50 y una dioptría de astigmatismo en cada ojo" (resaltada en rojo la forma más frecuente de escribirla, con el cilindro negativo).

En el primer post dices que te revisaron y pusieron lo mismo que en tus gafas, parece que pusieron lo mismo que en tus gafas de sol. Es posible que los primeros sobres sean los dos del mismo ojo; pudo ser que "rompieran" una lente al montarla y tuvieran que pedir otra y al darte los sobres te dieran los dos sobres del mismo ojo. Yo no suelo dar los sobres al cliente (aunque uso lentes de "marca"), les doy mi tarjeta de garantía.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pienso como jvicente, tus lentes viejas son asféricas, las de sol son physio (no trabajo mucho essilor pero me suena que los physio son asféricos superiores a los asféricos "clásicos", te lo confirmo mañana), creo que es un problema de diseño de las lentes más que de graduaciones, es normal que te cueste hacerte a un diseño esférico después de usar lentes asféricas y es probable que a base de usarlas el cerebro "asimile" esas deformaciones y vayas viendo mejor (entendiendo ver como el proceso mental de la información recibida por los ojos) aunque también puede ocurrir que nunca llegues a ver como con las lentes asféricas.

¿Que hace el diseño asférico? Se consigue mejor visión lateral fundamentalmente, debido a que las lentes asféricas producen menos aberraciones (deformaciones indeseables de la imagen por las lentes), estas aberraciones son mayores cuando no miramos a través de la lente perpendicularmente sino de forma oblícua. Pero tambien pueden producir mejor visión central, debido a que el ojo no mire perpendicular a la lente (sobre todo en graduaciones altas, morfologías fuera de norma o gafas "arriesgadas"; de esto no me acuerdo bien pero es posible que el tipo de luz tambien influya en que haya más o menos aberraciones). Si la gafa está demasiado inclinada (angulo pantoscópico excesivo) o demasiado poco (A.P. insuficiente) las lentes que mejor imagen produciran seran las lentes asféricas.

Te pego imágenes de un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña (es un fragmento que me ha encontrado google cuando intentaba explicarme mejor):

Imagen

Esa es una lente asférica, casi no hay aberraciones.

Imagen

Esta una esférica, veras que hay muchas más aberraciones. En la siguiente imagen veras una lente esférica en su posición de uso, todavía más aberraciones, y es una lente de 4 Dp la de las imágenes, en una lente de mayor potencia habrá más deformaciones.

Imagen

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Perdón por el tochaco. Espero no haberte liado demasiado, aunque seguro que si...

He tocado muchos temas, desde óptica geométrica hasta aberraciones (óptica física), incluso psicofisiología de refilón... Algunas de las definiciones que te he dado puede no ser muy estricta, pero he intentado ser lo más claro posible. Podeis corregirme todo lo que no os parezca correcto.

El enlace que me encontró google:

http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/ ... 1180-2.pdf




P.S.: Acabo de darme cuenta que sólo pusiste la información de uno de los sobres de las lentes viejas. Yo entendía que ponías sólo una vez el tipo de lente y separados por una barra lo que ponía en cada sobre:
Europio escribió:...
As 1.67 Stylis Crizal Forte 75 S -8.00 C+1.00 / S-7.00 C-1.00
...
Entendí que lo resaltado en rojo era lo que ponía en un sobre y lo verde lo del otro. Cómo te expliqué, son dos formas de escribir lo mismo y puede que en el sobre esten escritas las dos fórmulas esferocilíndricas, o a veces (como en las de sol) sólo aparezca una fórmula en el sobre.
Avatar de Usuario
jvicente
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 759
Registrado: 21 Nov 2008, 19:10
Nombre Completo: José Vte Almiñana Moreno
Ubicación: VALENCIA

Re: Nuevas gafas, misma graduación y...¡veo mal!

Mensaje por jvicente »

Creo que se confirma mi teoría:

llevabas lentes Asféricos en tus gafas viejas y lentes doble asféricos en tus gafas de sol. Como te ha explicado txuso, la visión con estas lentes es diferente en altas graduaciones, reducen aberraciones, es como ver en "alta definición"
Te pusieron unos AS Pentax pero descentrados, lo que te producía incomodidad. Te cambiaron montura y lentes poniendo en este caso Esféricos de essilor bien centrados, pero ESFERICOS.
La solución; poner lentes Asféricos bien centrados ;-)

Un saludo

PD lleva a la óptica toda la documentación que tengas de tus viejas gafas y que actúen en consecuencia.
"Las gafas, ¿las quiere para cerca o para lejos?........

Para cerca, hombre ¡si yo no salgo del pueblo!"
Europio
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 15
Registrado: 10 Feb 2012, 21:55

Re: Nuevas gafas, misma graduación y...¡veo mal!

Mensaje por Europio »

Txuso, tienes razón. El primer sobre es de un solo ojo, o si traía dos cristales sólo uno era para mi, que me lo sustituyeron por un defecto que hacía que se desprendiera el antirreflejante. Por eso me dieron el sobre, porque dentro está el cristal defectuoso.

Lo que voy a hacer es ir a la óptica con los sobres, que saquen conclusiones y que vean si así me lo pueden arreglar.

Gracias a todos. Os mantendré informado.

Edito otra vez: Txuso, adjunto las fotos de los sobre de los cristales para dejarlo claro.
Cerrado