Syntonic

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
Avatar de Usuario
SERSANGRO
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1141
Registrado: 22 Abr 2009, 17:22
Nombre Completo: SERGIO SANCHO

Re: Syntonic

Mensaje por SERSANGRO »

SUSANAB85 escribió:No entiendo que personas que se hacen llamar profesionales juzguen a una madre y su experiencia pesonal
No te enfades SUSANAB85, nadie te está juzgando.
SUSANAB85 escribió:Llevo desde que mi hijo tenía 4 años peleandome con oftalmologos ineptos,
Todos ineptos menos los que están ganando dinero contigo, ¿no te da que pensar?
Creo que lo que todos queremos es ayudarte. Siento lo de tu hijo pero no es el syntonic el que le ha ayudado.
Si nos cabreamos es porque estamos hartos de teletiendas y productos milagro ( si lees el hilo completo lo entenderás).
Para que te pongas en nuestra piel, es como si entras a un foro de médicos y dices lo bien que te ha ido con tal o cual curandero, después de haber intentado de todo con médicos. Te vas a ganar de todo menos simpatías.
En vez de ayudar a otras personas estás echando más leña a la hoguera de esa estafa y vas a hacer que otros caigan. A ti te fue bien a otros 10 quizá no.
SUSANAB85 escribió:Mi hijo tiene una minusvalía y por gente como usted tardé años en que mi hijo avanzara.

No tengo porqué defenderme de mas "profesionales".
Lo mismo de antes, todos equivocados menos tú y los del syntonic.

Lo dicho , no te enfades y suerte con tu hijo.
«Cuando una persona sufre de una alucinación se le llama locura. Cuando muchas personas sufren de una alucinación se le llama religión.» Pirsig.
SUSANAB85
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 11
Registrado: 28 May 2012, 13:41

Re: Syntonic

Mensaje por SUSANAB85 »

Perdona SERSANGRO, pero es imposible no enfadarme.

Si no he visitado más de 20 oftalmólogos (seguridad social y privados) viendo cómo mi hijo se iba quedando ciego, no te imaginas lo frustrante que es eso para una madre. Además ningún oftalmólogo me decía porqué, por no decir cómo hablan de los optometristas.
Por desgracia tengo hijos que han tenido "cosas" poco frecuentes, podría hablarte de mastoiditis, pielonefritis aguda y ectasia piélica, pero no es el sitio (tengo dos hijos, no todo lo ha padecido el mismo). Lo más difícil ha sido la agudeza visual de uno de ellos.
En mi primera intervención he especificado que el syntonics no lo ha sido todo, además he detallado todo lo que le acompañó.
Le hicieron una topografía corneal (que a nadie se le había ocurrido antes) y un estudio muy detallado.
También he hablado del personal de la clínica donde le tratan y jvicente parece haber leído lo que ha querido, a día de hoy les debo lo que mi hijo ve.

El syntonics ha sido un tratamiento de 20 días con el que arrancó y llevo 1 año y medio manteniendo esa agudeza visual que ganó al principio. Le han enseñado a ponerse lentillas, hacen ejercicios para ganar campo visual y para concentrarse mejor en los estudios, como ves le tratan de todo, hasta su autoestima está mucho mejor.

El oftalmólogo al que vamos por revisión periódica en junio es el primero que se va a molestar en leer el informe de la clínica. La oftalmóloga del Niño Jesús me puso en una octavilla (me da vergüenza repetirlo pero para que veáis): "Tapar con esmalte de uñas cristal de ojo izquierdo de lunes a viernes, fines de semana cambiar de gafa. Volver en un año" La pediatra del niño es la que me animó a denunciarlo, una pena y un drama para mi.

Mi única intención es que alguien con un problema como el de mi hijo, que no es tan poco frecuente según parece no se sienta tan perdido. Mi hijo lleva un año y medio haciendo ejercicios de terapia visual 15 minutos todos los días y una hora semanal en la clínica, insisto, para mantener la agudeza visual que ganó con el syntonics (cómo no voy a conocer al detalle el tratamiento siendo madre de un niño con un problema así?).

Entiendo que este tratamiento no es milagroso y no vale para todos los casos, pero para el de mi hijo si ha valido. Lo digo porque mandé a una conocida a la misma clínica porque su hijo tenía un problema de retina y estaba casi ciego de un ojo y no la pudieron ayudar y así se lo dijeron, por lo cual me parece que son bastante profesionales ¿no? Si fuesen a sacar el dinero se lo habrían hecho de todas formas.

Siento haberos utilizado para contar mi experiencia pero llevo muchos años padeciendo y solo un año de soluciones, que aunque no son totales porque no ve un 100%, está infinitamente mejor que al principio.

Gracias por vuestra atención.
anabaco
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 10
Registrado: 25 Ene 2009, 12:14
Nombre Completo: optometristajaen

Re: Syntonic

Mensaje por anabaco »

buenas noches Susana
ánimo,sigue adelante,no desfallezcas y tienes toda mi admiración.Efectivamente creo que has vuelto a chocar contra un muro.
Yo me di de alta en este foro hace tiempo y cuando me di cuenta que era un "sálvame diario" de la optometría ,pues la verdad........
Me gusta respetar a todo el mundo y sinceramente , aunque yo no hago syntonic,me encantaría.Todo lo que he leído y estudiado sobre las propiedades de la luz y su incidencia a nivel neurológico me fascina y aunque no esté todo demostrado "científicamente",prefiero ser de las criticadas que ayudan a los demás y no esperan 100 años a que se "demuestre".He visto a ponentes super prestigiosos con consultas expléndidas de terapia visual que hacen syntonic hablar maravillas como una herramiento más de la consulta.
Te recomiendo que expongas tu caso en el blog de Rosina Uriate,gran profesional y super mamá ( como tú).En este foro se recogen de todo tipo de experiencias con terapias y niños.
No se de dónde eres pero me encantaría conocerte y tener el honor de ver los documentos que aportes de tu hijo.Mil gracias.si quieres mándame un privado y lo mismo algún día podremos brindar por otro % más de visión de tu hijo.
Un abrazo fuerte y recuerda que no todos somos iguales.....
zz4

Re: Syntonic

Mensaje por zz4 »

anabaco escribió:Yo me di de alta en este foro hace tiempo y cuando me di cuenta que era un "sálvame diario" de la optometría ,pues la verdad........
Bueno, ya que se ha insultado a la seriedad del foro, voy a exponer mi comentario, y de paso espero que se entienda que aqui hay mucha gente y cabemos todos.

Para empezar, estamos muy lejos de ser salvame deluxe de los optometristas. De hecho somos el foro de referencia en el sector desde hace ya tres ya para cuatro años. El foro es el único del sector con la acreditación WIS de web de interés sanitarioen el prestigioso portal "portalesmedicos". Tiene tráfico de más de 4000 profesionales al día, y en ella comentan muchos de los mejores optometristas de españa, incluyendo doctores, masters... no, no somos el salvame diario de la optometría. Por supuesto que puede decir todos lo que quieran, opiniones tenemos todos de todo, pero una cosa es una opinión y otra es intentar descalificar a todo un colectivo porque no comparta tus ideas. Por cierto, aquí puedes seguir opinando siempre que quieras, como nosotros seguimos preguntándonos cosas, porque no se puede pretender saber todo desde luego. Pero si, se trata de seguir la ciencia basada en la evidencia, si no lo haces siempre puedes hacerlo (ya que puede funcionar) pero bajo mi punto de vista hay que hacerlo informando siempre al paciente de que se está poniendo en práctica algo experimental, lo que se suele llamar "medicina alternativa" (aquí sería "optometría alternativa").

Ahora quiero enviarle un mensaje a Susana. Quiero que entiendas que yo soy el primero que se alegra de que hayan dado con una solución para tu problema. Es el profesional el que tiene todo el mérito en este caso (como bien has enumerado, hasta ahora no habías tenido suerte) y como no quieres que se generalice porque haya alguno que esté haciendo syntonic sin que le resulte a todos, pues igual te digo de los oftalmólogos y optometristas con los que topaste. Por cierto, una puntualización:
SUSANAB85 escribió:Además ningún oftalmólogo me decía porqué, por no decir cómo hablan de los optometristas.
En muchas ocasiones los oftalmólogos no tienen buena imagen nuestra porque consideran que no nos centramos en los campos que tendríamos, y queremos abarcar más cosas que quizás entren en terrenos de psicología o incluso de medicina experimental, que es donde creo que tendría que entrar el syntonic. No siempre, ojo, pero que en este caso generalizar tiene esto, que igual las razones por las que hablaban mal no eran las que creías.

Y al respecto de su caso, tengo poca información al respecto. No creo en magia y se que si antes tenía muy poca visión (imagino que sería ambliopía) han hecho un buen trabajo de terapia visual y de ahí los resultados. Por supuesto que todo influye, eso lo sabemos todos los optometristas de españa (no sólo un sector reducido). No voy a criticar las formas, simplemente espero que entiendas que si se ha respondido así quizás sea por el escepticismo creado en torno a este tipo de prácticas. Hay multitud de estudios actualmente que dicen que este tipo de prácticas pueden funcionar pero hasta ahora se ha visto que con un fuerte carácter de placebo. Yo creo que nada hay demostrado al 100%, puede que se encuentre la razón de todo, pero si que es verdad que he visto a compañeros conseguir resultados como esos sin necesidad de aparatos de ese tipo. Y vuelvo a repetir lo de antes: lo importante (para mi) es el profesional que te atiende. Si es bueno, funcionará. Sólo añadir una cosa: habitualmente no se responden a consultas externas en el foro porque en ocasiones hay discrepancia de criterios, lo que más solemos recordar es que lo mejor es que se acerque a un profesional que le asesore y le informe bien de todo lo que tiene, sea del "tipo" que sea.

Y por último, decirles a los foreros que han respondido a susana que quizás ni el tono ni la forma de preguntarle las cosas haya sido cordial. Ni mucho menos creo que sea de recibo (aunque sea lícito) dudar que sea una señora que no tenga nada que ver con Syntonic. Simplemente quiso poner su testimonio, y como tal le agradezco que haya participado en este foro.
Avatar de Usuario
maria
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 427
Registrado: 21 Abr 2009, 23:22

Re: Syntonic

Mensaje por maria »

Anabaco yo también creo que esta madre ha hecho lo que debia hacer como madre,y si su hijo a mejorado no hay más que hablar.
Pero cuando las terapias milagrosas no fundamentadas en hechos ni medicos ni clinicos tengan un coste proporcional a las que realizamos los que si hemos estudiado y trabajado muchos años,entonces me parecerán algo a lo que acercarme,aunque sea como ultimo recurso.

Yo sigo pensando que las lentillas,la terapia visual de quince minutos diarios y la hora semanal son lo que hacen mejorar a este niño como TANTOS otros que he visto pasar ante mi ,casos similares y con iguales iguales resultados. Lo que si es cierto es que no es facil dar con alguien que paute bien una terapia visual y que funcione,pero hay mucha gente dedicada a ello.

Incuso hay ocasiones en las que un hecho no puede explicarse,bien,pero eso no justifica que si a este niño la visión le ha mejorado le tenga que mejorar previo pago a otros cientos. Por ejemplo,el caso que expone del crio con problemas en retina,es lógico que le denegaran el tratamiento,porque de lo contrario cualquier persona que revise a ese niño le dirá que es imposible tratar esos problemas con ejercicios,eso lo sabemos todos.

En cualquier caso no deberías tratar de desacreditar este foro con ciertos comentarios; pues es una manera de darnos la razón si esa es tu manera de arremeter contra la manera de trabajar de gente cualificada, con estudios y mucha experiencia.


-.La unica lucha que se pierde es la que se abandona.-
zz1

Re: Syntonic

Mensaje por zz1 »

El contenido y las discusiones de este foro resisten perfectamente esa comparación tan absurda.

Es difícil conciliar una discusión seria y con rigor sin caer en falacias, basada en argumentos y sin egos de por medio, con opiniones y testimonios de casos individuales que no tienen mucho valor argumentativo. O se nos ha olvidado que la optometría es ciencia ?

Creo acertada la opción del escepticismo hasta que la evidencia y la ciencia acredite una técnica, eso es algo que personalmente creo que debe ser una de las bases de la profesión. Actuar bajo los preceptos de la ciencia.

Aplicar técnicas que aun tienen sin demostrar principio real de actuación y causalidad en aras de unos resultados aparentes... rebaja la calidad de la optometría. En el centro de la polémica está el Syntonics y otras partes de la optometría que requieren más investigación y publicación de estudios.

Optometría holística???? No gracias.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Syntonic

Mensaje por flipper »

Lo primero dar la bienvenida a Susana y la enhorabuena por la mejoría de la agudeza visual en su hijo.

Aunque sin datos e informes dar una opinión del caso es muy arriesgado me "tiro a la piscina".
El problema de su hijo se denomina ambliopía y es una consecuencia de la graduación que tiene. La suma de hipermetropía y de astigmatismo en los valores como los que tiene su hijo son altamente ambliopizantes, es decir, son capaces de causar ojo vago severo. También es probable que padezca microestrabismo y/o fijación excéntrica en el ojo derecho ya que como mucho suelen mejorar sobre esa agudeza visual.
Si a lo anterior le suma que no fue tratado debidamente ni con oclusiones, ni con gafas y/o lentillas, ni terapia/ejercicios/entrenamiento/estimulación visual pues es normal que haya llegado a esa edad con esa agudeza visual.

Lo cierto es que de éste tratamiento lo único para lo que, a mi parecer (os recuerdo que soy un ignorante), puede funcionar es para ambliopías (como el caso que se trata). También como placebo pero como no soy psicólogo pues no lo puedo asegurar. Con lo cual si en un caso como éste tratamos:

- La posible supresión con el aparatito.
- Mejorar la fijación con el aparatito.
- Poner la totalidad de la graduación (importante, sobre todo el astigmatismo) tanto en gafa como en lentilla.
- Ejercitar la motilidad con entrenamiento visual.
- Ejercitar la acomodación con entrenamiento visual.
- Ejercitar la percepción con entrenamiento visual.
- Ejercitar la interacción entre los anteriores sistemas con entrenamiento visual.

¡Es normal que haya mejoría! Un oftalmólogo dudo mucho que realice un tratamiento así, como mucho oclusiones. Otro punto interesante es valorar la importancia de cada parte del tratamiento en la mejora de la visión.

El aparato en cuestión tendría la finalidad de levantar supresiones y fijaciones anómalas a modo "casi" de la ortóptica de toda la vida, o como el MIT. Así también como trabajar la fijación, como el MIT. Otros aparatitos que trabajaría esas áreas pueden ser el sinoptóforo, queiroscopio, etc.

Entiendo su opinión sobre la clínica a que acude y no quiero parecer irrespetuoso pero casos como el de su hijo se tratan con éxito también en muchos otros centros y con otros métodos. Ni mucho menos es un caso excepcional ni tampoco un milagro el conseguir esa agudeza visual. Repito que comprendo (también soy padre) su opinión del centro, pero entienda usted la nuestra también.

En cuanto a la opinión de la compañera anabaco sobre el foro pues eso, habla por sí sola.

Un saludo.
Avatar de Usuario
jvicente
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 759
Registrado: 21 Nov 2008, 19:10
Nombre Completo: José Vte Almiñana Moreno
Ubicación: VALENCIA

Re: Syntonic

Mensaje por jvicente »

SUSANAB85 escribió: Si no he visitado más de 20 oftalmólogos (seguridad social y privados) viendo cómo mi hijo se iba quedando ciego, no te imaginas lo frustrante que es eso para una madre. Además ningún oftalmólogo me decía porqué, por no decir cómo hablan de los optometristas.
si también hubieras visitado a varios optometristas...

Susana, yo sólo he dicho que en cualquier foro, a alguien que se acaba de registrar y defiende un tema polémico o a una empresa etc se les suele llamar trolls... sólo quiero que caigas en la cuenta de que tu defensa a ultranza, acabada de llegar a éste foro, puede crear desconfianza entre los foreros.

Enhorabuena por los resultados de tu hijo, de corazón.

Entiende simplemente que en éste foro hay muchos optometristas que tienen "el culo pela'o" de tratar casos como el mencionado con los mismos o incluso mejores resultados.
"Las gafas, ¿las quiere para cerca o para lejos?........

Para cerca, hombre ¡si yo no salgo del pueblo!"
Avatar de Usuario
maria
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 427
Registrado: 21 Abr 2009, 23:22

Re: Syntonic

Mensaje por maria »

Suscribo lo dicho por Flipper :thumbdown :thumbdown :thumbdown

Así es como estoy convencida de que funciona el tema. ¿Exito? Sin duda, el niño es la prueba,no veia y ahora ve mejor. Pero el tratamiento que ha seguido es similar al que realizamos sin el juego de luces,como bien dices hasta un Sinoptoforo y aparatos de ese tipo que no son de uso corriente tratan casos como éste.Y no es nada milagroso.

Una ambliopía profunda es dificil de recuperar con éxito,y si este niño ha mejorado es gracias al tiempo que dedican a diario él y su madre en mantener y mejorar esa visión.Y sin duda a corregir la bajada de AV debido a una graduación alta sin corregir desde más pequeño.

Es como si además de todo esto pusieramos un "colgante magico" al niño ,y pensaramos que la mejoría ha sido gracias al "colgante magico".


-.La unica lucha que se pierde es la que se abandona.-
SUSANAB85
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 11
Registrado: 28 May 2012, 13:41

Re: Syntonic

Mensaje por SUSANAB85 »

Había hecho una intervención y por un error no se ha publicado, voy a intentar redactarla de nuevo.

Lo primero quiero daros las gracias porque me ayudáis más de lo que quizás imaginéis.

La desinformación sobre la optometría es bárbara, me explico, o mejor dicho explico mi caso.

Cuando una madre detecta que es posible que su hijo no vea (mi caso) lo primero que hace es consultarlo con su pediatra y éste le deriva al oftalmólogo.

En la primera consulta del oftalmólogo me dijeron que tenía un problema importante por la graduación que ya os he dicho y ojo vago.
Empezamos con las oclusiones, de todo tipo (3-1, 4-2, 5-3…) incluso tuvo tapado el ojo izquierdo durante un mes entero. El resultado es que el ojo derecho no recuperó y el izquierdo perdió también. Otra consecuencia fue que los ojos no sabían trabajar juntos (tantos años con oclusiones) y tampoco veía en 3 dimensiones.
Exactamente mi hijo tiene (además de la graduación tan alta de hipermetropía y astigmatismo) ambliopía bilateral y endotropia del ojo derecho en visión lejana y visión próxima (estrabismo convergente).

No se si otro tratamiento hubiese funcionado, vosotros sois los profesionales, yo estoy dispuesta a probar todo lo que haga que mi hijo vea mejor.

¿Por qué no visité ningún optometrista?? Pues no tenía ni idea de que el problema de mi hijo fuera optométrico, claro, si nadie me lo dice (oftalmólogo, pediatra), no caigo por mi misma.

Hablo bien de lo que conozco porque mi hijo ve mejor, si hubiese caído en otra clínica no se si los resultados hubiesen sido los mismos o no, éste concretamente ha funcionado (tampoco conozco mas).

Ahora el niño está estancado, no recupera más agudeza visual, que aunque ve bastante bien para como estaba, si pudiese mejorar más en su ojo derecho (ahora tiene una agudeza visual de 0.55) haré todo lo que esté en mi mano y le llevaré donde haga falta. De momento sigue con la terapia de ejercicios.

Creo que como colectivo deberíais uniros y exigir que esta información nos llegue a los padres desde el pediatra o desde el oftalmólogo, yo estuve muchos años dando tumbos y sin que nadie me ofreciese opciones y sin saber que un optometrista podía curar a mi hijo.
Responder