Duda (con las gafas raya el coche)

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
Anier
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 64
Registrado: 15 Jul 2009, 22:28
Nombre Completo: Anier

Duda (con las gafas raya el coche)

Mensaje por Anier »

Hoooola.
Me gustaría realizaros una consulta de un caso. Aparentemente y en principio nada raro, pero no sé cómo solucionarlo.
Se trata de un paciente de 43 años. AV sin compensación 0,2 / 1,0.
Su gafa:
OD 32º -0,75cil -1,00esf,
OI 163º -0,25cil -1,50esf

Se le refracciona y se obtiene:
OD 55º -0,25cil -1,50esf ;
OI 150º -0,50 cil -0,25 esf.
AV 1,5/1,5. Adición AO +0,75
CT, motilidad, worth, todo OK. Sin antecedentes de interés.

Se lleva la gafa de lejos y todo bien. Acude tras dos semanas diciendo que cuando conduce bien, pero que no calcula distancias, que ha rayado el coche dos veces al aparcar debido a las gafas.
En las lentes no se aprecian aberraciones extrañas, el montaje todo centrado correctamente. Se le repite refracción y vuelve a dar la mismo. Se le compara la nueva con la antigüa y dice que ve mucho mejor con la nueva, todo más nítido. En conclusión, de forma estática está mucho mejor con la nueva, pero en movimiento no se hace. Afirma que sí que lo ha intentado, que las ha usado las dos semanas pero que está incómodo y le termina doliendo la frente.

¿Qué podría ser? :oops: Si a alguien se le ocurriera algo....
Mil gracias!!
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Duda (con las gafas raya el coche)

Mensaje por Escéptico »

Tal vez el ojo dominante sea distnto del de menor ametropía. No sería el primer caso.

Crítica constructiva, no se me ocurre otra.
Anier escribió:que ha rayado el coche dos veces al aparcar debido a las gafas
:?:

Saludos.
Anier
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 64
Registrado: 15 Jul 2009, 22:28
Nombre Completo: Anier

Re: Duda (con las gafas raya el coche)

Mensaje por Anier »

Escéptico escribió:
Anier escribió:que ha rayado el coche dos veces al aparcar debido a las gafas
:?:

Saludos.
Exageraciones de la gente jejejje. Eso DICE, que como no calcula las distancias al aparcar... que no le ha pasado nunca en 20 años hasta justo ahora con la graduación nueva.

En fin... seguiré meditando la solución.
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Duda (con las gafas raya el coche)

Mensaje por fresh »

Una pregunta Escéptico, seguramente muy tonta.. ¿en qué influiría que su ojo dominante fuera el que tuviera más rx? Muchas gracias
PD:Aprendo mucho de tus comentarios Gracias
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Duda (con las gafas raya el coche)

Mensaje por Fernandojose »

Hola Anier:

En principio hay que escuchar lo que dice el paciente y luego.... llegar a tus propias conclusiones. En un principio parece que has hecho un buen trabajo en este caso, donde el paciente iba hipercorregido en su OI (veia 1.0 en AV espontanea) y la nueva graduacion conincide con lo que deberiamos esperar. Si pudieras tener datos de estereopsis / disparidad de la fijacion (endo/exo...) con ambas Rx y evaluar si ha habido cambios seria perfecto, pero sin tenerlos yo pienso lo siguiente:
Al menos en mi caso, cuando roce el coche es cuando al aparcar miraba por el espejo retrovisor. Si miro en un espejo veo una superficie plana donde la vision binocular estereoscopica no es necesaria, por lo que no pienso que una "diferente" vision binocular sea la causa. Por lo que no creo que la causa de los problemas de esta persona sea realmente la nueva graduacion. No obstante, el condicionamiento psicologico/placebo puede ser muy importante, yo te aconsejaria que se lo trabajases.
No se bien por que pero lo que le pasa a tu paciente, me recuerda cuando era un chaval y estaba en la Escuela y todos los viernes para volver a casa en coche necesita guiñar un ojo para no ver dos semaforos. :desco :desco

saludos
Fernandojose
Avatar de Usuario
josep001
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 718
Registrado: 15 Jul 2009, 22:28
Nombre Completo: Josep Molins
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: Duda (con las gafas raya el coche)

Mensaje por josep001 »

Comparto la opinión con los demás, pero tambien sugiero un posible causa un problema de centros. No digo que los hayas montado incorrectamente, quizas el cliente estaba adaptado a unos centros que no le correspondian.
Lo has comprobado que centros lleba su antigua gafa y la nueva?
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein.
Anier
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 64
Registrado: 15 Jul 2009, 22:28
Nombre Completo: Anier

Re: Duda (con las gafas raya el coche)

Mensaje por Anier »

Gracias por las respuestas.

Fernandojose, en principio no me da la sensación que sea un señor condicionado por el efecto placebo, aunque siempre se tiene en cuenta. Cuando escuché sus argumentos de porqué había dejado de usar las gafas me resultó un poco extraño; el cambio de astigmatismo no es grande como para crear esa sensación, el hecho de que un ojo iba hipercorregido podría, pero ¿hipercorregirlo de nuevo? no es una idea que me guste, porque sacrificaríamos calidad de visión tontamente y sigo pensando que si hay cambio en el tamaño de la imagen percibida, con el uso de la nueva Rx y un poco de paciencia se solucionaría, porque además él afirma que efectivamente ve mejor con la nueva. Lo de la disparidad no lo veo factible en estos momentos pero lo tengo en cuenta.
josep001 escribió:Comparto la opinión con los demás, pero tambien sugiero un posible causa un problema de centros. No digo que los hayas montado incorrectamente, quizas el cliente estaba adaptado a unos centros que no le correspondian.
Lo has comprobado que centros lleba su antigua gafa y la nueva?
Si lo hubiera montado mal, se asume sin problema y se solucionaría fácilmente. Donde estoy actualmente no hay para montaje, pero sí he comprobado los centros de la gafa nueva, que están montados al centro que le medí al paciente (no tengo el dato delante, pero estaba bien montado). Lo que sí es cierto es que no he medido los centros que tenía en su gafa. Emmm... no sé, pensándolo... posible efecto prismático... podría tener algo que ver! A ver si mañana puede acercarse y lo compruebo.
Graciasss :-)
Susan
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 27
Registrado: 08 Nov 2011, 15:40

Re: Duda (con las gafas raya el coche)

Mensaje por Susan »

Yo lo veo mas simple.A la edad que tiene y llevando esta hipercorreccion en Oi esta persona ha ido funcionando de manera monocular.Imposible que pueda haber acomodado todo este exceso de miopia.Al a verle corrgido la vision correctamente vuelve a funcionar de manera binocular por lo que es evidente que le produce sensacion extraña en movimiento y cambio en la percepcion de las distancias.
El ligero dolor de cabeza tb es normal..por lo mismo..vuelve a trabajar de manera distinta a lo que estaban acostumbrados sus ojos.cuanto tiempo hace que iba así? Lo sabes? Supongo que es bastante dificil saberlo, pero si lleva imaginwmos un par de años asi..pues mas tiempo le va acostar acostumbrarse.
Vamos yo lo veo así.
Si realmente es esto, solucion, le ha de dar tiempo.
Para que ella lo pueda entender yo la entraria en gabinete y ponle la refraccion antigua para que vea que con el OD ve bastante bien y con el OI no ve nada,al trabajar con los dos ojos abiertos que vea que continua viendo bien gracias al OD. Y demuestrale que con la rx nueva trabajas los dos por igual.
Si no es así no lo va a entender y le sera mas dificil aguantar la gafa.
Vamos, espero que sea esto.Por la graduacion tema centros...tema efecto prisma....dudo que intervenga....la graduaccion la encuentro demasiado baja para que le afecte.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Duda (con las gafas raya el coche)

Mensaje por Escéptico »

fsh77 escribió:Una pregunta Escéptico, seguramente muy tonta.. ¿en qué influiría que su ojo dominante fuera el que tuviera más rx?
Viendo la refracción anterior, y la AV espontánea, parece claro que esta persona se encontraba sobrecompensada en su OI. Es posible que durante el balance binocular decidamos penalizar mínimamente uno de los ojos, que en caso de anisometropía puede ser el de mayor error refractivo, para favorecer la fusión. Si se da la circunstancia de que este ojo es el dominante, la percepción espacial (entiéndase como un término totalmente subjetivo) podría verse afectada, originando una cierta sensación de incomodidad o inseguridad.

¿Cómo podemos saberlo? En principio el test de Worth nos permite cuantificar la fusión plana, que sólo es el segundo nivel de binocularidad. Quien tenga un optotipo de estereoagudeza en el proyector podrá ir un paso más adelante, pero siempre con mayor margen de error que las pruebas en visión próxima, donde sí es posible determinar el umbral de cofuncionalidad de cada ojo con precisión.

Saludos.
ahorso
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2075
Registrado: 25 May 2009, 19:10
Nombre Completo: Antonio Horta Sorroche

Re: Duda (con las gafas raya el coche)

Mensaje por ahorso »

Estoy con susan, este hombre ha pasado de ser monocular a binocular. Y los problemas surgen de ahí. Un poco de tiempo y casi seguro que desaparecen.

Una duda: ¿AV 1,5? En mi optotipo si alguien lee el 1.5 es porque desciende de áquilas. ¿No lo tendrás muy cerca?
Responder