Montaje al aire

en muchas ocasiones la habilidad personal nos permite crear/modificar herramientas de trabajo, aqui es el lugar en donde exponerlos
Avatar de Usuario
Déborah
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 10
Registrado: 28 Abr 2012, 19:05

Montaje al aire

Mensaje por Déborah »

¡¡Buenas!!
Escribo para ver si me podéis dar unas pautas a seguir para hacer una gafa al aire, sobre todo a la hora de usar el taladro manual ya que estoy un poco perdida en este tema...
La gafa es de tornillos y como referencia tengo los cristales de la señora ya que la gafa es suya.
He encontrado algún video explicativo pero la taladradora que usa es automática y no se ve el montaje...aparte de que la gafa es silhouette y la mía es de tornillo con la muesca en los lados temporales...
¡Cualquier consejo o truco que me podáis dar me vale!
¡¡Gracias por adelantado!!
¡¡Un saludo a todos!!
Soy el dueño de mi destino, soy el capitán de mi alma...
albertopilas1
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 151
Registrado: 23 Sep 2011, 19:58
Nombre Completo: Alberto Plata
Ubicación: Guatemala

Re: Montaje al aire

Mensaje por albertopilas1 »

paciencia? bueno para hacer bien los agujeros primero ponía sus marcas o señas de las perforaciones con marcador permanente, y luego con un destornillador super fino hacer un pequeño agujero o marca así al momento de rotar con el barreno no se corre y no raya el lente saludos :)
Avatar de Usuario
josep001
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 718
Registrado: 15 Jul 2009, 22:28
Nombre Completo: Josep Molins
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: Montaje al aire

Mensaje por josep001 »

Paciencia y practica!!.
El metodo de albertopilas1 es el correcto, tambien puedes cubrir la parte de la lente que no vas a perforar con un celo o plastico autoadhesivo, para proteger de rayadas accidentales.
Si no tienes el destornillador superfino, puedes utilizar el mismo taladro, que toque ligeramente la lente sin llegar a taladrar y compruebas que todo sea correcto.
Existe otro metodo, más rapido pero no muy preciso, sobretodo si las lentes son gruesas, aunque funciona bastante bien con los talcos originales; que es colocar la lente ya taladrada (original) encima de la otra, colocarle celo , para impedir qualquier movimiento, y taladrar la lente.
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein.
Avatar de Usuario
espartana
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 60
Registrado: 18 Abr 2012, 20:28
Nombre Completo: Rocío
Ubicación: Huelva

Re: Montaje al aire

Mensaje por espartana »

A parte de lo q han dicho mis compañeros tienes que tener en cuenta la orientación del taladro con respecto a la lente porque sino puede ser que te queden las varillas muy abiertas o muy cerradas, o mal colocado el puente... lo mejor es que cojas una lente de prueba que tengas por ahi olvidada en el taller y alrededor de la lente le vas haciendo agujeros con el taladro.. así tb le coges el tacto, sabes las revoluciones q le tienes q dar, inclinación, tamaño de la broca, etc...
Avatar de Usuario
Déborah
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 10
Registrado: 28 Abr 2012, 19:05

Re: Montaje al aire

Mensaje por Déborah »

¡¡¡Muchas gracias a todos!!!
Ya he hecho pruebas con cristales de desgüace y bueno...más o menos me ha salido bien pero lo que decís lo mejor es ¡mucha tranquilidad y paciencia!
Ahora me surge otra duda...Para marcar los puntos donde se va a hacer el agujero, ¿usáis papel milimetrado o superponiendo el cristal a taladrar sobre el original es suficiente para marcarlos?
A mí me habían explicado el método rápido(pegar la original a la lente con celo)de josep001 pero también me había parecido poco preciso...
¡Un saludo!
Soy el dueño de mi destino, soy el capitán de mi alma...
Avatar de Usuario
Frascuelillo
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1280
Registrado: 25 Sep 2008, 13:26
Nombre Completo: The lord of the eyes
Ubicación: Córdoba

Re: Montaje al aire

Mensaje por Frascuelillo »

Déborah escribió: A mí me habían explicado el método rápido
¿Pero hay otro método? :shock: :shock: :mrgreen:
Yo como norma siempre pego el talco o la lente antigua con celo de doble cara, y para taladrar le doy la vuelta al taladro , pongo la broca apuntando al techo y sostengo la lente con la mano, no uso ningún soporte especifico.

Ojala se vuelvan a poner de moda los montajes al aire, son un autentico coñazo, pero me gustaría ver a los de las gafas a 29 montando gafas al aire a porrillo.
Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. "Albert Einstein".
Avatar de Usuario
Déborah
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 10
Registrado: 28 Abr 2012, 19:05

Re: Montaje al aire

Mensaje por Déborah »

Albertopilas comentó uno de los métodos que es marcando la lente con un rotulador permanente y el rápido es el que has dicho que también ha mencionado josep001 (y es el que me habían explicado a mí)...
¡Hoy he probado marcando con un rotulador y la verdad que ha salido bastante bien!
aunque todavía me falta práctica y soltura!!jajaja
Soy el dueño de mi destino, soy el capitán de mi alma...
albertopilas1
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 151
Registrado: 23 Sep 2011, 19:58
Nombre Completo: Alberto Plata
Ubicación: Guatemala

Re: Montaje al aire

Mensaje por albertopilas1 »

no se si ya lo hiciste pero siempre para comprobar que tu montura quede recta, enderezada o derecha ( especifico así porque cada país lo dicen distinto ) antes de que hagas las perforaciones, revisa que los puntos que haces con el marcador estén simétricos, pica derecha con la izquierda, y luego ya hacer las señas con el destornillador, para que no resbale la broca y de paso hasta el cele o tape para salvaguardarte :D
Avatar de Usuario
Déborah
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 10
Registrado: 28 Abr 2012, 19:05

Re: Montaje al aire

Mensaje por Déborah »

¿Para comprobar que están simétricos juntas derecho con izquierdo?
Yo lo fui midiendo con la regla para comprobar que hubiera la misma distancia hasta el borde superior y lateral en los dos cristales.
¡La próxima vez probaré de esa manera!
Soy el dueño de mi destino, soy el capitán de mi alma...
mikel
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 88
Registrado: 04 Ene 2011, 13:09

Re: Montaje al aire

Mensaje por mikel »

yo lo hago con papel milimetrado, marco donde van los agujeros y asi puedes ver perfectamente si estan alineados y simetricos. me parece el metodo mas preciso!
Responder