ectasia iatrogenica?

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
patokamikaze
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 298
Registrado: 01 Feb 2009, 09:29
Nombre Completo: rafael perez rubio
Ubicación: Sevilla

ectasia iatrogenica?

Mensaje por patokamikaze »

Paciente operado de queratotomía radial en México hace 20 años , reintervenido con Lasik hace 8 años , se nota que desde hace 7-8 meses ve peor...

Al observarlo por la lámpara se ven cicatrices de la QR , haciendo sección optica se intuye adelgazamiento corneal y las miras del queratómetro estaban muy deformadas (supongo por las cicatrices). Así que derivé para Pentacam:

Imagen

Imagen

¿cómo actuaríais en este caso?
Avatar de Usuario
Frascuelillo
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1280
Registrado: 25 Sep 2008, 13:26
Nombre Completo: The lord of the eyes
Ubicación: Córdoba

Re: ectasia iatrogenica?

Mensaje por Frascuelillo »

¿denunciando al que metio ahí un láser?...
Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. "Albert Einstein".
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: ectasia iatrogenica?

Mensaje por Escéptico »

Éste parece un caso de los que terminan necesitando una lente semiescleral tanto para "sostener" la córnea como para ver bien. :-|

Me encantaría tener a alguien para poder remitir y pedir un Pentacam. La última vez que lo hice, al paciente le cobraron una cantidad de tres cifras y no recibí nada a cambio. Podréis intuir quién quedó mal...

Saludos escépticos.
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: ectasia iatrogenica?

Mensaje por Fernandojose »

Buenas

Yo el OD lo veo bastante normal, en el OI la elevacion de la cara posterior posterior es al menos complicada de entender. Generalmente las ectasias post-lasik suelen dar la cara antes de los 8 años, pero todo podria pasar. ¿Podrias ser mas exacto en los datos clinicos del caso?

saludos
Fernandojose
patokamikaze
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 298
Registrado: 01 Feb 2009, 09:29
Nombre Completo: rafael perez rubio
Ubicación: Sevilla

Re: ectasia iatrogenica?

Mensaje por patokamikaze »

Este es un caso de justo antes de irme de vacaciones.. :sidrina así que no tengo mucho apuntado :roll: Si no recuerdo mal la AV del OI no era mayor a 0.3..la del OD no era muy mala. Estoy a la espera de hablar con el oftalmólogo a ver qué me dice.
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: ectasia iatrogenica?

Mensaje por Fernandojose »

Pues a ver si tienes suerte y te toca uno que sea listo a la par de comunicativo :desco . Por otra parte, me llama la atencion la gran diferencia en las paquimetrias entre AO. Ya nos cuentas.

saludos
Fernandojose
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: ectasia iatrogenica?

Mensaje por yor »

las paquimetrías del OI podrían ser un artefacto? me parece raro que en un KTR aparezca una reducción de espesor así...

Aparte, las ectasias son mas propias de los lasik porque te comes el estroma y dejas la cornea tan debil (de forma tangencial) que protruye por la PIO; lo que veo en esas topografías es un astigmatismo irregular por la KTR. ACtuan de forma diferente, una queratotomia debilila la estructura corneal y pierde potencia, y un lasik directamente tallas la cornea central.

¿Tiene fluctuaciones horarias en la ametropía esférica? Tengo una paciente que por la mañana está miope y por la tarde hipermétrope :-?
patokamikaze
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 298
Registrado: 01 Feb 2009, 09:29
Nombre Completo: rafael perez rubio
Ubicación: Sevilla

Re: ectasia iatrogenica?

Mensaje por patokamikaze »

Bueno, he hablado con el oftalmólogo, seguramente le propongan un raspado y un crosslinking , y despué valoraremos la opción de la semiescleral. Os mantendré informados.
Avatar de Usuario
Berengarov
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 281
Registrado: 16 Abr 2013, 00:15
Nombre Completo: Berengarov
Ubicación: Españistán del sur

Re: ectasia iatrogenica?

Mensaje por Berengarov »

Crosslinking? Lo van a terminar de arreglar.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: ectasia iatrogenica?

Mensaje por flipper »

¿qué edad tiene el paciente?
Responder