Cálculo de la AV

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
Responder
Lupa
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 6
Registrado: 18 Nov 2013, 12:16

Cálculo de la AV

Mensaje por Lupa »

Hola,

Alguno se acuerda de cómo sacar la Av que debe tener el paciente dependiendo de la graduación? Creo recordar, no estoy segura, que 4D es una Av de 0,05, pero no recuerdo como se calcula matemáticamente.

Un saludo
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Cálculo de la AV

Mensaje por César »

A mí este tipo de estimaciones me gusta considerarlas como lo que son: estimaciones, y hay que cogerlas con pinzas. Para empezar, si no se tiene en cuenta la parte más importante de un sistema óptico (la pupila), la estimación vale más bien poco. Estimar que la AV de un miope de -3.00 va a ser la misma si su pupila es de 2 mm o si es de 6 mm es una falacia.

Se puede hacer la estimación en base al equivalentes esférico con la ecuación de Smith:
AV=Raiz cuadrada[1+(0.84xDxEE)], siendo D el diámetro de la pupila en milímetros y EE el equivalente esférico en Dp (lo que da un valor de AV expresado en minutos de arco).

Pero es más correcto utilizar la longitud del vector refractivo (como raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de las tres componentes de la refracción en notación vectorial), con la ecuación de Raasch:
AV (LogMAR)=0.48+1.07Log(B)+0.64[Log(B)]^2, siendo B la longitud del vector refractivo.

Saludos
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Cálculo de la AV

Mensaje por César »

Después de leer lo escrito, me parece que puede resultar algo lioso.
Aunque suene complejo, al final los cálculos los hace un ordenador.
Cuando tenga un poco de tiempo esta noche rescato una hoja excel que debo tener en algún sitio para hacer el cálculo sin tener que hacer a mano la conversión a vectorial y demás.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Lupa
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 6
Registrado: 18 Nov 2013, 12:16

Re: Cálculo de la AV

Mensaje por Lupa »

Gracias Cesar!
zz4

Re: Cálculo de la AV

Mensaje por zz4 »

César escribió:Después de leer lo escrito, me parece que puede resultar algo lioso.
Aunque suene complejo, al final los cálculos los hace un ordenador.
Cuando tenga un poco de tiempo esta noche rescato una hoja excel que debo tener en algún sitio para hacer el cálculo sin tener que hacer a mano la conversión a vectorial y demás.
Pues ya tardas en sacar una app con dicho cálculo, o añadirlo a otras que ya hay :D
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Cálculo de la AV

Mensaje por César »

Yo no sé programar app, eso es cosa de yor.
Yo me quedo en el excel, y de ahí no paso
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: Cálculo de la AV

Mensaje por yor »

César escribió:Yo no sé programar app, eso es cosa de yor.
Yo me quedo en el excel, y de ahí no paso
Ya me estás liando :desco

Dame tiempo y moveré el mundo... (o terminaré uno de los trabajos que tengo a medias) :mrgreen:

La verdad es que es algo que no se me había ocurrido programar, pasame el excel y lo hago en un rato libre ;-)

Lo de la app para terapia visual ya lo iremos viendo jajjjaja :lol:
Responder