Alabeo de LC hidrofílica y queratoplastia

Posteo de imagenes de la clinica optica y optometrica, fondo de ojo, miopía, hipermetropía, astigmatismo, lentillas, óptica, gafas, blefaritis, meibomitis, cataratas, glaucoma...
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Burbuja con LC hidrofílica y queratoplastia

Mensaje por flipper »

Fernandojose escribió:Hola Flipper;

Ahora entiendo de que iba todo.

Este tipo de comportamientos (hablo de las lenets) los he encontrado con lentes de hidrogel de silicona cuyo modulo era excesivo. Otra solucion que he encontrado es adaptar un lente cuya curva periferica es mas cerrada que la que corersponderia al radio base central.

saludos
¿Y un diámetro mayor podría mejorar?

Mike, si no fuera por esas PEQUEÑAS satisfacciones montaría un quiosko. Ánimos.
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Burbuja con LC hidrofílica y queratoplastia

Mensaje por Fernandojose »

Pienso que no. El fenomeno de "fluting" se encuentra asociado a problemas de la "rigidez" del lente y no mejora con cambios el el diámetro. Te adjunto un link que explica algo más sobre este tema

http://www.siliconehydrogels.org/in_the ... sep_06.asp


Espero que te sirva.

saludos
Fernandojose
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Burbuja con LC hidrofílica y queratoplastia

Mensaje por flipper »

Desconocía que se denominaba fluting. Voy a editar el vídeo.

Muchas gracias por la información. :cervezas
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Efecto Fluting con LC hidrofílica y queratoplastia

Mensaje por Escéptico »

Con la venia de Nescania y el resto de participantes en el foro, tengo la osadía de proponer un cambio en la redacción del título de este hilo, aportando un término de uso común en el idioma predeterminado del foro:

alabeo.

(De alabear).

1. m. Comba de cualquier cuerpo o superficie; en especial, el vicio que toma la madera al alabearse.

2. m. Deformación momentánea del ala de un avión para compensar el efecto de la fuerza centrífuga durante un viraje.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


Entendiendo "alabeo" como la flexión no deseada de la periferia de una superficie curvada como es una lente de contacto.

Thanks for reading.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Efecto Fluting con LC hidrofílica y queratoplastia

Mensaje por flipper »

Oído cocina
Avatar de Usuario
German
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 903
Registrado: 12 Sep 2013, 16:32

Re: Burbuja con LC hidrofílica y queratoplastia

Mensaje por German »

Fernandojose escribió:Pienso que no. El fenomeno de "fluting" se encuentra asociado a problemas de la "rigidez" del lente y no mejora con cambios el el diámetro.

¿No crees que se podría solucionar pasando a una adaptación de lentilla escleral?
"Los syntonics salieron de la época de la scorpia y el crack"
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Alabeo de LC hidrofílica y queratoplastia

Mensaje por Fernandojose »

German,
Mi experiencia con lentes esclerales en general es buena pero hay que tener en cuenta que antes de la adaptacion se debe valorar el estado del endotelio corneal. Hay una perdida estadisticamente muy significativa en los años siguientes a una QP (te adjunto una diapo de un curso de la BCLA 2015 impartido por Loretta Scszotka-Flynn) donde se aprecia la brutal perdida en densidad endotelial.

Imagen

Queramos o no reconocerlo nuestro conocimiento del metabolismo corneal con dichas lentes es corneas "limites" es muy limitado. Hay solo un puñado de papers que revisan las necesidades adaptativas minimas para llegar a los criterios para uso diario seguro. Por esta razon, mucho antes que esclerales mis opciones son siempre los hidrogeles de silicona, los RGP y piggy-backs .

saludos
Fernandojose
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Alabeo de LC hidrofílica y queratoplastia

Mensaje por Escéptico »

Mi libro de cabecera (el manual de Moorfields) menciona que el riesgo de rechazo al transplante por necrosis endotelial, en ausencia de otras complicaciones, es aproximadamente un 10% anual acumulativo.

Saludos.
Avatar de Usuario
German
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 903
Registrado: 12 Sep 2013, 16:32

Re: Alabeo de LC hidrofílica y queratoplastia

Mensaje por German »

Gracias por la diapositiva FernandoJosé, y ante la misma alargo un poco la discusión (en el buen sentido de la palabra "discutir").
Con un descenso tan significativo del espesor endotelial, con los materiales que propones veo que aparte del módulo elasticidad das prioridad al paso de oxígeno, y digo yo (como profano y espero que se me corrija) con una lente escleral cerrada en esclera para que no haya toque corneal, no evitaríamos además el factor mecánico de roce que supongo tampoco viene bien teniendo en cuenta esa diapositiva que nos has comentado?
"Los syntonics salieron de la época de la scorpia y el crack"
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Alabeo de LC hidrofílica y queratoplastia

Mensaje por Fernandojose »

En la diapositiva se aprecia la perdida de densidad endotelial (celulas/mm2)a lo largo de los años. Por debajo de 1000 una cornea empieza a tener problemas de viabilidad.
Una adaptacion debe respetar el metabolismo corneal y lo que digo es que con lentes esclerales tenemos una gran limitacion fisiologica. Para evitar el factor mecanico, tambien muy importante, adapto en muchos casos lentes blandas de hidrogel de silicona (por eso mi interes inicial en este post) y en caso de compromiso mecanico con RGP, una correcta combinacion de lentes en un piggy-back funcionan muy bien. Estamos ante una queratoplastia y nuestra mision debe ser mejorar nunca estropear.

saludos
Fernandojose
Responder