Caso de visión doble?

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
Responder
Avatar de Usuario
kechu66
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 20
Registrado: 03 Sep 2013, 11:46

Caso de visión doble?

Mensaje por kechu66 »

Hola. Recientemente he prescripto el primer progresivo a una señora con una miopía alta ( ya os pondré todos los datos en entradas posteriores), de la que sólo tiene visión funcional en el ojo derecho (A.V 0,9) y en el o.i cuenta dedos a metro y medio por una lesión retiniana macular que tiene desde hace años. Su prescripción original tanto de gafas como de l.c es más miópica de la que yo encontré ( en torno a 3 dp más en el ojo que apenas ve), y decidí poner en la nueva gafa la nueva nueva prescripción con menos miopía.
Al cabo de una semana, después de entregarle los progresivos volvió a la óptica comentando que tiene molestias inespecíficas y como que las cosas se quieren duplicar.
Es el primer caso que veo que tiene problemas de binocularidad teniendo un ojo que cuenta dedos, si bien es cierto que comentó que muy periféricamente percibe luz.
En la primera exploración le había detectado una hiperforia izquierda en cover test que no dí importancia por no tener visión central en ese ojo.
La pregunta que quiero plantear es si el hecho de estar hipercorregida pudo ser el detonante de que ahora tenga sensación de que se le duplica el c.v; o si por el contrario hay que actuar en esa hiperforia.
No pude ver si la señora tenía algún prisma en su gafa antigua, pero todo eso lo comprobaré en una siguiente revisión.
Sugerencias? Gracias a todos :roll:
Avatar de Usuario
Xavi
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 50
Registrado: 24 Dic 2010, 13:50

Re: Caso de visión doble?

Mensaje por Xavi »

Buenas noches, postea las Rx antigua y nueva. Yo creo que su nueva Rx no debería diferir tanto de la habitual. Intenta encontrar explicación para esa hipercorrección y que te traiga mas gafas antiguas. Sigue con la misma AV que con sus antiguas Gx? Si cuenta dedos a metro y medio seguramente percibe mas c.v. del que manifiesta por tanto a distancias cortas podría tener sensación de diplopia. Si tenemos en cuenta que el problema de mácula va aumentando aquí ya entramos en cruce de problemas. Habla con el paciente, que te detalle al máximo esa sensación y en que situaciones se agudiza. Espero que se solucione rápido.

Saludos!
Avatar de Usuario
kechu66
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 20
Registrado: 03 Sep 2013, 11:46

Re: Caso de visión doble?

Mensaje por kechu66 »

Hola de nuevo. Ayer cité la señora del caso mencionado y me trajo las gafas antiguas y el historial del o.i.
Sigue con el mismo problema de visión que quiere duplicarse en binocular tanto con los progresivos nuevos como las l.c en prueba ( tb es usuaria de l.c).
En su gafa vieja no lleva ningún tipo de prisma y me dice que con ellas estaba cómoda.
En la nueva exploración se ve claramente una hiperforia izquierda que no puedo medir, y en la exploración de los movimientos oculares llega a tener visión doble en dextrolevoversión , siendo normal en todas las demás posiciones de mirada.
Le puse sus gafas antiguas y me dice que no es tan acusado como con la nuevas, pero que ya también nota de repente ese mismo problema de visión que se desdobla.
Respecto al porqué le bajo tantas dioptrías, evidentemente si no tiene visión central y en retinoscopía neutralizo con menos negativo, opto por ponerle la nueva prescripción ( en o.d ve casi unidad igual que con su gafa antigua, en o.i cuenta dedos a metro y medio ).
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Caso de visión doble?

Mensaje por Fernandojose »

Hola

Coincido con Xavi, postea las refracciones y AV. Pide que el paciente explique exactamente la naturaleza de la diplopia (son con las luces, en posicion primaria....).


saludos
Fernandojose
Avatar de Usuario
kechu66
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 20
Registrado: 03 Sep 2013, 11:46

Re: Caso de visión doble?

Mensaje por kechu66 »

RX encontrada en retinoscopía y subjetivo:
O.D : -11,50-0,75*150, A.V: 1
O.I: -11,50 esf, A.V: cuenta dedos a metro y medio.
En la última cita con la paciente, le probé l.c de -10.00 esf en O.D y -14 esf en o.i y también sigue viendo las filas aisladas del optotipo como superpuestas. ( Le probé -14.00 porque me dijo que a pesar de no tener visión en ese ojo, siempre llevaba totalmente compensado porque se notaba más cómoda, y a pesar de que ya veo sombras directas en ret. a partir de -12 esf).
La única explicación que puedo entender es que el exceso de negativo en o.i le compense una heteroforia descompensada, pero en l.c ya hice la prueba con esta hipercorrección en o.i y para mi sorpresa se le desdobla la fila.
Hice tb la prueba de que pusiese sus l.c en gabinete, y al principio tb me dijo que tenía esa sensación y estuvo con la visión " que parece desdoblarse" ( según ella) un buen rato, y al final desapareció.
Estoy más que despistado con este caso :cry:
Avatar de Usuario
Xavi
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 50
Registrado: 24 Dic 2010, 13:50

Re: Caso de visión doble?

Mensaje por Xavi »

La verdad es que no tiene mucho sentido, yo también estaría desconcertado. Saliendo un poco de la prudencia diría que esta mujer necesita algo más que un optometrista jeje. Comentas que con su Rx antigua no le pasa, verdad? Pues yo le pondría lo mas cercano a la Rx que ella lleva en gafa antigua, ir probando de bajar la nueva graducaión hacia su Rx habitual hasta el momento que manifieste la desaparición de esa "superposición" . Veo difícil que la Rx por alta que sea compense una Tropia Vertical, aunque cada paciente es un mundo.
A ver que comentan, siento no poder ayudar más.

*Sobretodo que te diferencie bien si es diplopia o superposición porque a veces de lo que expresan a lo que quieren expresar hay un trozo largo.

Saludos!
JVV
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 16
Registrado: 22 Ene 2013, 13:43
Nombre Completo: jevito

Re: Caso de visión doble?

Mensaje por JVV »

Gracias de todas formas. En cuanto solucione el problema, os lo haré saber.
Saludillos :idea:
Responder