Córnea Guttata

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
Responder
Avatar de Usuario
root
óptico master del universo
óptico master del universo
Mensajes: 4738
Registrado: 19 Ago 2008, 10:10
Nombre Completo: root raat
Ubicación: Rías Altas (Galician Power)
Contactar:

Córnea Guttata

Mensaje por root »

Nunca había oído este término, viene de un cliente que se ha hecho una revisión en una prestigiosa clínica del norte de la península y entre otras cosas, se indica esto, córnea gutata. alguno podeis explicar algo sobre esta córneo?
It's a beautiful day
Don't let it get away
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Córnea Gutata

Mensaje por Joan »

Ahora hablo por lo que recuerdo, creo que una córnea gutata es aquella que tiene "agujeros" en el endotelio, bueno más que agujeros es como si tuviera montañitas o elevaciones, vamos que no es uniforme.
A ver si lo miro en algún sitio y lo sabemos a ciencia cierta.
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Córnea Gutata

Mensaje por Joan »

Definición:

Córnea guttata: Puede ser transmitida por herencia autosómica dominante. Se caracteriza por la aparición de unas excrecencias de material hialino a nivel de la membrana de Descemet que se extienden desde el centro hacia la periferia.

Algunas fotillos:

Imagen


Imagen


Imagen
ALBERTO
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 868
Registrado: 25 Ago 2008, 23:02

Re: Córnea Gutata

Mensaje por ALBERTO »

A mi tambien me vino una señora con lo mismo hace unos meses.
Avatar de Usuario
root
óptico master del universo
óptico master del universo
Mensajes: 4738
Registrado: 19 Ago 2008, 10:10
Nombre Completo: root raat
Ubicación: Rías Altas (Galician Power)
Contactar:

Re: Córnea Gutata

Mensaje por root »

muchísimas gracias Joan, estupenda respuesta, oye igual un copypaste de esto, como dice Óscar, quedaría de la leshe en un artículo

;risa
It's a beautiful day
Don't let it get away
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: Córnea Gutata

Mensaje por Óscar »

root, y en casos algo avanzados no hace falta un contaje endotelial para diagnosticarlo (será más fácil para ver la evolución, pero tampoco los microscopios especulares son fiables 100% en función de la zona que elijas para el cálculo). Con la lámpara de hendidura (creo que es con retroiluminación desde el iris) cuando observas el endotelio te das cuenta de que aquello está "algo" descompensado (no sé, menos transparente). Llámalo, y a practicar...
Yo sé que contraindica cualquier cirugía intraocular que pueda dañar más el endotelio, pero ahora me entra la duda de si a ese paciente se le podría adaptar una LC de forma ocasional o ni eso...
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
root
óptico master del universo
óptico master del universo
Mensajes: 4738
Registrado: 19 Ago 2008, 10:10
Nombre Completo: root raat
Ubicación: Rías Altas (Galician Power)
Contactar:

Re: Córnea Gutata

Mensaje por root »

es una persona mayor, le falta OD, y AV de 0.3 , presenta una leve mejoría con un aumento de 2 dioptrías negativas a las 3 que ya lleva en gafa, el problema está en que presenta cristalino bastante opaco y como comentas no le recomiendan operarse.
It's a beautiful day
Don't let it get away
ojazos

Re: Córnea Guttata

Mensaje por ojazos »

los pacientes con gutatta sólo son buenos candidatos a transplante de córnea, pero me imagino que valorando la edad del paciente, tratamientos sistémicos, y que es un ojo único... pocos ofts se atreverán con ello
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: Córnea Guttata

Mensaje por Óscar »

Y la duda eterna: ¿Gutata, Guttata ó Gutatta? Yo siempre escribo Guttata, pero hay de todo en la bibliografía del Señor...
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Córnea Guttata

Mensaje por Joan »

El endotelio puede observarse en la lámpara de hendidura con grandes aumentos y con reflexión especular. Hay que enfocar al reflejo de la lámpara (ése que siempre molesta), y llevarlo hacia la zona posterior de la córnea, al endotelio. Entonces, y solo por un ocular, podremos ver (o casi imaginar) el endotelio.
Y como decía Oscar, no se llegan a ver las células para hacer un recuento, pero en caso de guttatas (o como se escriba :-) ) se ven unas sombras, debido a que en las depresiones la luz incidente de la lámapra no se refleja en el ángulo exacto y no llega al ocular (todo ésto también lo aprendí en Milán,... no si al final me acordaré de más de un 15% :D )
Responder