explicacion de retinoscopia

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
Avatar de Usuario
Saray
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 934
Registrado: 16 Sep 2008, 12:50
Ubicación: Vigo (residiendo actualmente en Orihuela)

Re: explicacion de retinoscopia

Mensaje por Saray »

Lo que dice root es una manera, pero nosotros en clase, a veces no nos salía bien, y como el el foróptero solo hay cil -, pues neutralizas uno de los 2 meridianos, compruebas luego el otro y si es inversa neutralizas con cil y compruebas con subjetivo. Si es directa toca volver a empezar. Para evitar tener que empezar de cero siempre puedes ir comprobando de vez en cuando que el otro meridiano sea inversa, sobre todo en altas graduaciones. Parece un método... raro pero funciona ;-)
Lógicamente, ahora lo urgente es esperar.
Dos monóculos no son unas gafas.
Avatar de Usuario
root
óptico master del universo
óptico master del universo
Mensajes: 4738
Registrado: 19 Ago 2008, 10:10
Nombre Completo: root raat
Ubicación: Rías Altas (Galician Power)
Contactar:

Re: explicacion de retinoscopia

Mensaje por root »

tu situación te condiciona de tal manera que te olvidas del resto, hablo como hablo porque no tengo foroptero, trabajo exclusivamente con gafa de pruebas
It's a beautiful day
Don't let it get away
Avatar de Usuario
Saray
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 934
Registrado: 16 Sep 2008, 12:50
Ubicación: Vigo (residiendo actualmente en Orihuela)

Re: explicacion de retinoscopia

Mensaje por Saray »

No, si lo que tu dices, en teoría es lo que hay que hacer, pero hay que tener muy buen ojo y si no volver a empezar. Y claro si tienes gafa de prueba... haces bien. Yo dije el método este "raro" porque es el que nos recomiendan hasta que nos hagamos a ver las sombras y tal...
Lógicamente, ahora lo urgente es esperar.
Dos monóculos no son unas gafas.
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: explicacion de retinoscopia

Mensaje por JAVAL »

Pues, bueno puede que me echeis a los perros. No conocía que estuvieras tratando este tema en este post.


Pero yo si pienso, que la retinoscopía es básica para un optometrista, es decir, para mi la retinoscopía es como para un oftalmólogo la biomicroscopía. Y si, eres optometrista si no realizas retinoscopía, pero para mi no eres un optometrista completo.

Y si es cierto, el autoRx es un aparato muy fiable, pero la retinoscopía lo es aún mas, pero evidentemente si la haces bien. Y tienes incluso que tener en cuenta, que si somos estrictos, la retinoscopía es más subjetivo que el autorefractometro, pero existen demasiadas condiciones visuales (incluso de las que podemos determinar como banales) diferentes como para desechar esta tecnica de examen.

En otro post, preguntaban ¿cual es la manera de determinar la esfera ideal en el subjetivo? Si dominas la retinoscopía esta pregunta no la necesitas. Además, de otro tipo de aportaciones que te da, que han comentado por ahí, como:

1. Determinar la Rx en niños, simuladores o no colaboradores.
2. Determinar el estado de calidad optica del ojo de cada paciente. OrthoK, PostCirugía, Queratoconos, Ojo Seco,.... .
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: explicacion de retinoscopia

Mensaje por Óscar »

Joder. Que voy con unos cuantos días de retraso por el foro... Ya está casi todo dicho, y sólo suelto mi opinión (primera persona del singular): Me parece BÁSICO dominar la retinoscopía (con la lente R del foróptero, con las reglas, con una lente de la caja de pruebas o incluso sin nada), pero como un complemento. Yo pasé unos cuantos años haciendo esquiascopia mañana y tarde (pero mucho, eh) y acabas afinando mucho más de lo que piensas (no sólo en sospechas de queratoconos). Hasta hace 2 años nunca (...) había trabajado con autorrefracto y ya tengo asumido que en el 90% de los pacientes estuve haciendo el "canelo" con mis contracturas posturales... Siempre quedará la seguridad en los niños...
Pero tampoco lo considero un método arcaico como desportillar lentes... :mrgreen:
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Responder