2ª: Cobro de Servicios Profesionales

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.

¿Qué solución haría que todos los centros ópticos cobrasen por los servicios clínicos?

La encuesta terminó el 25 Nov 2008, 12:34

1. Contrato de Adhesión
4
13%
2. Convenio provincial
6
20%
3. Convenio nacional
12
40%
4. Otros
8
27%
 
Votos totales: 30

Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

2ª: Cobro de Servicios Profesionales

Mensaje por JAVAL »

Estimadas/os compañeras/os:

Despues de la primera encuesta, donde ha sido evidente lo que todos pensábamos:

TODO EL MUNDO PIENSA QUE SE DEBERÍAN COBRAR LOS SERVICIOS CLÍNICOS EN LAS ÓPTICAS

también por comentarios que vengo observando en otros post, la excusa principal que ponemos para no cobrar es:

Es que el otro no cobra por los servicios clínicos (es decir, lo que en mi tierra se dice: "El uno por el otro la casa sin barrer") y si el otro no cobra, yo no puedo cobrar (Ley de la Oferta y la demanda/ Ley del libre mercado).


Pero todos estamos de acuerdo, que la solución más importante a la mayoría de nuestros problemas de : Autoestima, Sociales, Profesionales y laborales; sería el cobro por los servicios clínicos.


Entonces ahora hago el llamamiento a nuestro Ilmos. Administadores (Root, Oscar y Joan) para hacer otra encuesta, en busca de una solución constructiva y coherente a este problema.
La pregunta sería:

¿Que solución crees que sería la idónea para que todos cobrasemos por los servicios clínicos?

- Contrato de adhesión .
Con esta alternativa, los que se adhirieran al contrato estarían obligados por contrato al cobro de servicios clínicos. Y se estipularían clausulas o condiciones para que se cumpliera dicho contrato. Interponiendo sanciones económicas ante el incumplimiento de dicho contrato.

- Convenio o Acuerdo provincial
Mediante un convenio (no contrato) todos nos comprometemos de buena fé a cobrar por los servicios clínicos. Se estipularía a nivel provincial (moderándolo el delegado regional del cnoo), puesto es es un convenio más cercano y controlable por los propios ópticos-optometristas. Ejempl. Yo puedo saber si la óptica de la calle de abajo o la del pueblo de al lado está cumpliendo el convenio que se acordó.

- Convenio o Acuerdo nacional.
Sería también mediante igual convenio pero a nivel nacional, siendo moderado por el CNOO.

- Otros.
En caso de votar esta solución, sugeriría que junto al voto, se respondiera el post con la sugerencia.


Es muy importante, que el conjunto de ópticos-optometristas que estamos participe, evidentemente, si queremos que esta situación cambie. Puesto que está visto que el CNOO no está por la labor.
Y recordad que basándonos en los estatutos, el CNOO debe escuchar y apoyar cualquier petición que enaltezca y mejore la profesión del conjunto de los ópticos-optometristas, siempre que esta petición sea apoyada por 20 ópticos-optometristas (Estatutos Generales del CNOO).
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
root
óptico master del universo
óptico master del universo
Mensajes: 4738
Registrado: 19 Ago 2008, 10:10
Nombre Completo: root raat
Ubicación: Rías Altas (Galician Power)
Contactar:

Re: 2ª: Cobro de Servicios Profesionales

Mensaje por root »

igual acabo siendo pesado, pero 49 votos crees que representan mucho? somos 107 en el foro y SOLO 49 hemos votado, ¿cómo quereis cambiar las cosas si no nos mojamos ni anonimamente y haciendo click? AY el día que tengamos que hacer una huelga de hambre :twisted:
It's a beautiful day
Don't let it get away
TECHI
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 427
Registrado: 08 Oct 2008, 20:14
Ubicación: Barcelona

Re: 2ª: Cobro de Servicios Profesionales

Mensaje por TECHI »

voto por otros, ni convenios ni contratos de adhesion que a la larga los grandes se pasarian por el arco del triunfo y volvemos a estar como hoy, y el contrato de adhesion con no adherirse no cobra y punto.
!!!decreto ley!!! asi a saco, controlado por los colegios provinciales, pero eso si controlando, enviando "espias" y las opticas, y el que no cobre, multa al canto y nada de luego descontarlo en la venta. ohh! que bonito seria!!
El sabio no siempre dice lo que sabe o piensa, pero si piensa lo que dice.-Aristoteles
Ester

Re: 2ª: Cobro de Servicios Profesionales

Mensaje por Ester »

No sé si lo sabeis, pero creo que no se puede obligar por ley a cobrar los honorarios profesionales, es más, hace unos meses lei en el periódico que el gobierno quería quitar los honorarios mínimos que hay que pagar cuando vas al notario, arquitecto, etc, para que los precios sean libres.
Además, como alguien creo que dijo en otro post, para poder facturar los servicios profesionales hay que darse de alta en hacienda en otro epígrafe, sería como tener 2 empresas, si también vendes gafas.
La solución, según mi opinión, pasa por separar clínica de venta, como creo que pasa en Inglaterra. Y si no, directamente cobrar, como hacen algunos compañeros.
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: 2ª: Cobro de Servicios Profesionales

Mensaje por JAVAL »

No seas así, root.

Si tienes toda la razón, de que si somos muy quejicas y no somos participativos.


Pero no tenemos otra cosa, y por algo se empieza. Piensa que mucha gente necesita un incentivo o más información sobre como se puede cambiarse esto.
Por que aunque hubieran votado 200, te aseguro que seguiría manteniendose el 95% en la primera encuesta.

Este foro esta haciendo que mucha gente, a raiz de iniciativas humildes como esta, conozcan los estatutos del cnoo, las leyes que nos obligan y defienden, y sobre todo que haya ideas comunes, que son el origen para que haya un corporativismo que no tenemos.

Pensad una cosa, en situacion de crisis económica como la actual, lo normal es que el pez grande (grandes cadenas, grupos de compra-pseudofranquicias,...) se coma al pequeño (independientes, independientes-grupos de compra). Porque como estaís comprobando esos margenes de beneficio de nuestras ventas están cayendo en picado, con lo cual, la única salida que tendrían la mayoría de las ópticas independientes ante el pez grande, es dar un servicio clínico diferenciador (y digo clínico, porque en todas las ópticas tienes las misma gafas, las mismas LC, los mismos líquidos..), pero evidentemente si no cobras por ello, al final no sirve de nada. Con lo cual, no te extrañe que en ciudades donde el ratio optica/habitantes sea muy pequeño, se empiecen a ver carteles de SE TRASPASA.

Y fijate, solo estoy hablando del apartado económico. Si consiguieramos un acuerdo para el cobro de servicios clínicos, la revolución sería de tal calibre, que el panorama del sector os aseguro que cambiaría radicalmente, simplemente por un motivo (que es lo que pasa en otros paises):

Ganaría más dinero el que mejor trabaje (servicio clínico, taller, venta....) y no el que más barato vende.


YES, WE CAN.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
Saray
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 934
Registrado: 16 Sep 2008, 12:50
Ubicación: Vigo (residiendo actualmente en Orihuela)

Re: 2ª: Cobro de Servicios Profesionales

Mensaje por Saray »

Creo que deberíamos hacer campañas publicitarias, concienciar a optometristas y a empresarios, y educar a la gente, lo cual es muy importante, que la gente sepa lo que hacemos, como nos ganamos la vida, que vean que no es tan fácil como piensan y conseguir que nos valoren... Sé que es un poco una utopía, pero sería lo mejor bajo mi punto de vista, sin tener que obligar a nadie a nada. Pero como todos sabemos, en españa, o nos multan o seguimos sin ponernos el cinturón :roll:
Lógicamente, ahora lo urgente es esperar.
Dos monóculos no son unas gafas.
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: 2ª: Cobro de Servicios Profesionales

Mensaje por Óscar »

Yo también voto por "otros". Partimos de que soy gallego y si hubiese un "depende" tendría mi voto, pero es que dudo de la legalidad de las 3 primeras opciones ante la Comisión Nacional de la Competencia. Nun sé... :-(
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
TECHI
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 427
Registrado: 08 Oct 2008, 20:14
Ubicación: Barcelona

Re: 2ª: Cobro de Servicios Profesionales

Mensaje por TECHI »

Va a ser que soy un ignorante en todo esto de los cobros por servicios profesionales, pero (igual es una barbaridad lo que digo ahora), todo currela cobra una mano de obra y mas de uno no precisamente barato, del orden de entre 30 y 80 euros la hora, (sino llevar el coche a un taller oficial), vereis la clavaditas que os pegan. Sin embargo nosotros no cobramos ni un chavo por nuestro tiempo y conocimientos.
Supongo que ya conoceis el chiste pero lo pongo por si acaso:

Un señor se compra el mejor pc del mercado y en cuanto se le acaba la garantia, se le estropea, llama al tecnico que se lo mira, coge un tornillo se lo pone y el ordenador funciona como un reloj suizo.
-1000 euros. le dice
-como que 1000 euros por poner un tornillo, hazme la factura que quiero ver que es lo que me cobras. Contesta el dueño del ordenador.
El tecnico se baja a su furgoneta hace la factura y se la entrega. El cliente paga sin rechistar.

FACTURA
-poner un tornillo 1 €
-saber que tornillo poner 999€.

si hemos realizado unos estudios y tenemos unos conocimientos ¿porque no cobrar estos conocimientos y el tiempo que invertimos?. un saludo
El sabio no siempre dice lo que sabe o piensa, pero si piensa lo que dice.-Aristoteles
Avatar de Usuario
root
óptico master del universo
óptico master del universo
Mensajes: 4738
Registrado: 19 Ago 2008, 10:10
Nombre Completo: root raat
Ubicación: Rías Altas (Galician Power)
Contactar:

Re: 2ª: Cobro de Servicios Profesionales

Mensaje por root »

¿porque estamos vendidos a la economía, y para mas inri, ponemos la vaselina?
It's a beautiful day
Don't let it get away
Enrique
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 340
Registrado: 31 Oct 2008, 17:51
Ubicación: Madrid

Re: 2ª: Cobro de Servicios Profesionales

Mensaje por Enrique »

Yo no entiendo muy bien que problema hay con las tarifas establecidas por el CNOO.
Cuando acudo a un arquitecto, aparejador, psicólogo y les pregunto por sus honorarios todos me hablan de las las tarifas establecidas por sus propios colegios profesionales. Parece ser que aunque es una práctica prohibida todos la acatan sin poner ningún tipo de problema. ¿Por que entre los ópticos no ocurre esto?
Anda claro, es que en nuestro ramo existen empresarios de óptica que no son opticos-optometristas,que no están colegiados, que no necesitan una formación continuada, etc...
Cerrado