sos , mi autorefract no funciona y no se utilizar el retino

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
inexperta

sos , mi autorefract no funciona y no se utilizar el retino

Mensaje por inexperta »

pues eso no tengo ni idea de usar el retinoscopio y menos cn el foroptero!!!!necesito que me ayudeis!!
ALBERTO
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 868
Registrado: 25 Ago 2008, 23:02

Re: sos , mi autorefract no funciona y no se utilizar el retino

Mensaje por ALBERTO »

No se si te servirá, pero prueba en este simiulador:
http://www.institutoalcon.com/ia.asp
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: sos , mi autorefract no funciona y no se utilizar el retino

Mensaje por Óscar »

Descárgate el Manual de Procedimientos Clínicos del portal para repasar la teoría, y a partir de mañana te pones a verle las sombras a todo el mundo que pase por el gabinete (y al acabar no te olvides de "jugar" un rato con el oftalmoscopio...). Hay gente que dice que se ven de maravilla a través del foróptero (con la lente R puesta), pero yo lo veo mucho mejor con la gafa de pruebas. A mayores, Murphy te hará llegar algún paciente mayor (cristalino chunguillo + pupila pequeña) o miopes muy altos (nada que te vayas de la fóvea ya cambia todo), pero poco a poco te darás cuenta de que no es tan difícil. Y que siempre te quedará el subjetivo...
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: sos , mi autorefract no funciona y no se utilizar el retino

Mensaje por JAVAL »

No te agobies, tienes que verle el sentido positivo.

Ahora, no te queda más remedio que aprender a utilizar el retinoscopio, y a perfeccionar tus subjetivos.

Esto es igual, que el que se va a Inglaterra solo a estudiar Ingles. Cuando lo necesitas, no te queda otra que aprender.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
Saray
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 934
Registrado: 16 Sep 2008, 12:50
Ubicación: Vigo (residiendo actualmente en Orihuela)

Re: sos , mi autorefract no funciona y no se utilizar el retino

Mensaje por Saray »

Yo no tengo mucha práctica con el retino, pero los mínimos nos los exigen para aprovar la optometría, pero bueno, es cierto que asusta pensar que la graduación depende de tu retino, pero como bien te han dicho, aun tienes el subjetivo ;-) . De todas maneras un consejo, si te arreglan el auto, no dejes de practicar la retino, que luego pasa lo que pasa...

Suerte, ya verás como estudiando un poco y practicando mucho la situación mejora.
Lógicamente, ahora lo urgente es esperar.
Dos monóculos no son unas gafas.
inexperta

Re: sos , mi autorefract no funciona y no se utilizar el retino

Mensaje por inexperta »

yo en la universidad lo hacia con las reglas de esquiascopia, pero ahi no las tenemos; entonces solo me queda de opcion el foroptero. Evidentemente se que miro el meridiano horizontal por ejemplo y si las sombras son a favor pues voy poniendo esferas positivas hasta llegar al punto neutro en este meridiano, pero mi duda viene ahora, como hago para neutralizar el otro meridiano?????? con el cilindro del foroptero????? o tambien moviendo las esferas sobre la que me ha salido en el otro meridiano??y como haceis para afinar el eje porque el eje del astigmatismo con retinoscopia es dificil de aproximarlo. :cry: :cry: :cry:
TECHI
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 427
Registrado: 08 Oct 2008, 20:14
Ubicación: Barcelona

Re: sos , mi autorefract no funciona y no se utilizar el retino

Mensaje por TECHI »

Yo ahora estoy volviendo a usar el retino (en el master a distancia que estoy haciendo me obligan a tenerlo muy por la mano, incluso a sacar la graduacion sin anteponer lente, pero este es otro tema), te recomiendo.
- mira un meridiano y neutraliza con esfera.
ahora te pueden pasar 2 cosas:
- mira el otro meridiano y si el movimiento es directo neutralizalo con esfera y vuelve al primero aqui ahora tendras mov. inverso que neutralizas con cilindro - que es el que tienes en foroptero.
- si al mirar el segundo meridiano tienes mov. inverso neutralizalo con cil. - y ya tendras el valor de retino.
- el subjetivo yo lo empezaria miopizando + 0,50 este valor (siempre que estes segura de tu retino que poco a poco estaras cada vez mas), y sacas la esfera lo mas apriximada posible, luego con cilindro cruzado refinas el eje del cilindro...... osea un subjetivo normal y corriente, ten en cuenta que con tu retino haces la funcion del autorrefractometro con lo cual puedes tomar el valor de tu retino como si fuera el del autorrefratometro y creo que saldras bastante airosa.
no se si me he explicado todo lo bien que te gustaria pero espero haberte ayudado.un saludo
El sabio no siempre dice lo que sabe o piensa, pero si piensa lo que dice.-Aristoteles
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: sos , mi autorefract no funciona y no se utilizar el retino

Mensaje por Óscar »

Con el paso de los años irás afinando más y más, pero de momento utiliza la esquiascopia como punto de partida. Ya afinarás cilindros y ejes con los cilindros cruzados y posteriormente la esfera final en subjetivo... Estos primeros días de retinoscopio si te viene algún niño (o adulto) que no consigas que colabore bien le das una cita para dentro de una semana para comprobar y bla bla bla...
Y una vez sepas la graduación final, vuelves a ver las sombras (que "a toro pasado" es más fácil...)

Edito: Se me adelantó TECHI... :-?
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
iris
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 9
Registrado: 14 Nov 2008, 15:22
Nombre Completo: iñaki muñoz zugasi

Re: sos , mi autorefract no funciona y no se utilizar el retino

Mensaje por iris »

Yo llevo trabajando desde que terminé en el 97 y nunca he tenido auto.Siempre con retinoscopio.
Ahora trabajo para mi y no tengo intención de comprarmelo.
Es verdad que en casos de opacidades es más complicado pero si lo haces todos los días...
Si el que tienes es de franja (créo que se llamaba así) la precisión con el eje va a ser muy buena.Vete girando el eje de la franja hasta que el movimiento de la sombra séa paralelo al de la luz y ya tienes uno de los meridianos principales.Vete metiendo esféra en función de si es movimiento a favor (+) o en contra (-) y una vez neutralizado,vas al meridiano perpendicular y si es mov. en contra, metes cil del foróptero, y si es a favor metes esfera positiva hasta neutralizar y giras 90º y metes cil ya que sólo te puede dar mov. en contra y ya lo tienes.
No te olvides de la lente de trabajo y si es fija como suele ser en los foropteros ten en cuenta que tu distancia de trabajo tiene que ser en función de esta lente o siempre arrastrarás un error.
En algún caso no se ve apenas, pero suelen ser los menos.Utiliza iluminación ténue y que mire al frente (al proyector)Dile que durante esta prueba verá borroso y que no te tiene que decir nada por el caracter objetivo de la prueba si no quieres que te ponga nervioso:Ahora veo mejor, ahora peor...
En graduaciones muy altas que no sepas lo que tiene, cambia la graduación de 3 en 3 hasta que véas algo, ya que un -16 no verás nada con la lente de trabajo y sin poner ningula lente de miopía.(te puede ocurrir con una ambliopía que no este corregida por anisometropía.)
Normalmente ojos con baja A.V dan imagenes más apagadas .Con el tiempo ves opacidades...
Tb. se puede ver el fondo de ojo con el retino, pero eso es otra histiria.
Supongo que la mayoría de lo que te he dicho ya lo sabrías, pero si tienes una duda concreta preguntala.
Empieza a practicar con alguien que sepas lo que tienes que ver(el auxiliar o llevate a algún colega)que ya verás que enseguida le coges el truco.
inexperta

Re: sos , mi autorefract no funciona y no se utilizar el retino

Mensaje por inexperta »

y en el momento que meta cilindro negativo tengo que hacer coincidir el eje del cilindro negativo con la franja de luz que estoy viendo en ese momento no? y lo que me va a salir en el foroptero es ya la graduacion objetiva no? y otra cosa, la lente r del foroptero de cuanto es, de +1.50 o de +2.00??
Responder