(El Aleph.)

Foro "concurso"; de un modo sencillo se plantean cuestiones sobre una patología en particular a la espera de que alguien la resuelva.
Reglas del Foro
Foro habilitado para el tema ¿de que patología estamos hablando?. Creo que lo mejor será dedicar un tema por patología dando el nombre de caso #, cuando se haya encontrado solución, un moderador editará el título del tema poniendo el nombre de la patología, despues lo moverá a resueltos.

Normas:
1- No se podrán proponer nuevos juegos sin haber resuelto el anterior. Es decir, un nuevo participante no podrá proponer un juego si no se ha resuelto el anterior.
2-En este juego, no se pueden editar los post.Para añadir cualquier cosa, se abrirá un nuevo mensaje.
3-Proponer una única solución por día.
4-No se podrá pedir más de una prueba por mensaje, y máximo 5 pruebas por día.
5-Se debe especificar que zona hay que explorar de la prueba que se pida. Por ejemplo: biomicroscopía, fondo de ojo y anamnesis (concretar que parte de la anamnesis pedimos)
6-Si pasan 5 dias sin poner una nueva patología, se cambia de turno. El turno se cederá en primer lugar, al participante que haya propuesto la última solución antes de la resolución del caso.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

(El Aleph.)

Mensaje por Escéptico »

Buenas tardes a todos, os presento un nuevo caso.

¿Os habéis desvelado alguna vez? En las largas noches de invierno, la duermevela de la senectud alimenta un espíritu que ha quedado libre de ataduras mundanas para aprehender propósitos más exaltados. Entre el pesado ajuar de cama y la ligereza de una mente inquieta, se apretujan palabras y términos esquivos, sombras trazadas al carboncillo que enturbian la clarividencia de lo que otrora fue un recorrido familiar. El texto se confunde y las palabras mutan, se tornan impredecibles, díscolas, abandonan la canonicidad para adentrarse en sutiles disquisiciones que hacen saltar dudas hasta en la más férrea de las doctrinas grabadas en la conciencia.

Se presenta un varón de 69 años, académico jubilado, que refiere tener dificultades con la letra más menuda de los textos arcaicos sobre los que tantas y tantas clases tuvo que disertar. Nos comenta que hace unos dos años aproximadamente fue operado de cataratas en ambos ojos. No refiere antecedentes sistémicos u oculares de interés. Utiliza desde la intervención un bifocal con la siguiente prescripción:

AO: Neutro Adición: 3.00

Entramos en el gabinete...
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: El Aleph.

Mensaje por flipper »

¿Biomicroscopía?
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: El Aleph.

Mensaje por César »

¿Calidad de las sombras retinoscópicas?
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: El Aleph.

Mensaje por Escéptico »

Flipper, ¿puedes ser un poco más concreto? Se trata de mantener la intriga durante el mayor tiempo posible. Gracias.

César, el reflejo retinoscópico es homogéneo y claro en OD, y sin estar atenuado, extremadamente difícil de evaluar en OI.

Un saludo.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: El Aleph.

Mensaje por César »

¿Podrías decirme algo más sobre la dificultad de evaluar el reflejo?
Y la siguiente prueba es AV monocular y binocular
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: El Aleph.

Mensaje por Escéptico »

AV espontánea:

"¡Es un Aleph! ¡UN ALEPH HEBREO!

;oh
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: El Aleph.

Mensaje por César »

Escéptico escribió:AV espontánea:

"¡Es un Aleph! ¡UN ALEPH HEBREO!

;oh

Jajaja

¿Esa AV es binocular o monocular con cada ojo?

A mi una vez al poner la K de 0.05 me dijo un abuelete: es un caballo como el de ferrari con las patas parriba
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
TECHI
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 427
Registrado: 08 Oct 2008, 20:14
Ubicación: Barcelona

Re: El Aleph.

Mensaje por TECHI »

Escéptico escribió:AV espontánea:

"¡Es un Aleph! ¡UN ALEPH HEBREO!

;oh
Soy un ignorante de la vida, pero en lugar de pedirte cualquier prueba, quiero saber que es un Aleph, lo de hebreo lo he pillado, pero lo de aleph.... :D
El sabio no siempre dice lo que sabe o piensa, pero si piensa lo que dice.-Aristoteles
Avatar de Usuario
lecop
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 396
Registrado: 07 Nov 2009, 10:04
Nombre Completo: LECOP GLEZ H
Ubicación: GALICIAN

Re: El Aleph.

Mensaje por lecop »

Escép,

A mi me vas a poner la biomicroscopia de la cornea de ambos ojos!!


:D :D
"La vida sigue su curso, tú toma parte de ella"
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: El Aleph.

Mensaje por flipper »

:desco

O sea que la AV de ese ojo es aproximadamente 0.05

Pues a mi me dices como está la LIO y la membrana.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Cerrado