Equipo para baja visión

Baja visión. Rehabilitación visual. Filtros selectivos. Lupas. Telescopios. Microscopios. Telemicroscopios. Adiciones especiales. Ayudas electrónicas.
zz4

Equipo para baja visión

Mensaje por zz4 »

Saludos de nuevo!! Abro este hilo tras mi parón por no tener internet, para haceros una consulta.

Hemos decidido empezar a ver a pacientes de baja visión en la nueva óptica en la que estoy (me pasarán los pacientes a mí, por lo que ya colgaré algún caso interesante que vea ;-) ). El gabinete está bastante completo si hablamos en plan general, pero para baja visión quizás necesitemos más equipación. Por lo que pregunto a algún compañero que esté haciendo baja visión si me puede recomendar optotipos, fabricantes.. y que equipación tendría que incorporar digamos para ir empezando.

Yo he pensado en una libreta de optotipos de Feimbloon, cilindros cruzados manuales de mayor potencia, test de cerca logarítmicos (bayle lowie), caja de filtros Corning, gafas de adición alta prismáticas, algunas lupas... ¿Se os ocurre alguna cosa mas? Si queréis decirme que os parece que falta me ayudaríais un montón. :D

PD Os he echado de menos chicos :cervezas
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Equipo para baja visión

Mensaje por Joan »

Bien Mike, veo que van a aprovecharte en tu nuevo curro (en el buen sentido, eh ;-) )
Avatar de Usuario
tomatismo
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 792
Registrado: 15 Dic 2008, 10:45
Nombre Completo: tomatismo
Ubicación: jaen

Re: Equipo para baja visión

Mensaje por tomatismo »

habla con Maria Clavero de Recoletos vision.

Como dice Joan, bien aprovechao, jeje tocando todos los palos.
zz4

Re: Equipo para baja visión

Mensaje por zz4 »

Gracias por la propuesta, tomatismo. Pero me meto en su página web para ver los precios y me dice que tengo que estar registrado... ¿me podrías pasar el pdf con el catálogo? Gracias por adelantado.

Y si alguien hace baja visión, si me ayuda a elegir un test para baja visión que sea bueno del tipo del Feinbloom o similares que me recomiende uno ;-)
Avatar de Usuario
reincidente13
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 602
Registrado: 30 Oct 2008, 13:11

Re: Equipo para baja visión

Mensaje por reincidente13 »

hola Mike

tienes un mp

un saludo
zz4

Re: Equipo para baja visión

Mensaje por zz4 »

Muchas gracias reincidente!!
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Equipo para baja visión

Mensaje por JAVAL »

En mi opinión, si yo quisiera empezar a realizar baja visión. Dispondría de:

1. Test de AV Baylie-Lovie de acetato de alto y bajo contraste. Para visión lejana y para visión próxima.
2. "Palo" para colgar los test, con ruedas. En vez de utilizar el que te venden las casas de baja visión , puedes adquirirlo en tiendas de material médico. En clinica le llamamos "Palo" al instrumento donde se cuelga el suero para el goteo. Ese "Palo" es de altura variable y tiene ruedas. Presenta dos ganchitos. Que con una chapuzilla, puedes colgar los test . Y al tener ruedas lo podrás mover por el gabinete como quieras.
3. Flipper de filtros
4. Flipper de gafas prismáticas. Es más útil, que tener las propias gafas. Puesto que así, puedes utilizar la gafa de prueba para poner el componente cilíndrico y sobre la gafa de prueba poner el flipper prismático. Para que vea el paciente la diferencia.
5. Test de Amsler "en condiciones".
6. Cronómetro: Para anotar la velocidad lectora.
7. Mesa o "lugar" para presentar las ayudas, con FLEXO (luz blanca) y Atril.
8. Hacerte un libro-test, donde incluyas: 1. Pagina del "Hola". 2. Página del "Marca". 3.Billete de autobus. 4. Página de una novela estandar. 5. Página del períodico más leido en tu ciudad. 6. Página con receta de cocina.
9. Pack de lupas. Adquiriria lupas de calidad siempre con luz LED, y a partir de 16-18Dp. Y lupas de menos calidad de 1-3x.

Como ves todo lo que te he puesto, es básicamente, para indicar ayudas de baja visión en visión próxima. Para inciarse es lo ideal, puesto que este tipo de ayudas son las más habituales y harán que tengas más confianza.
También es conveniente que tengas monturas exclusivas para montaje de ayudas de baja visión, puesto que para el proveedor es más fácil montarte las ayudas sobre este tipo de monturas.

Espero que te sirva de ayuda y ánimo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
zz4

Re: Equipo para baja visión

Mensaje por zz4 »

Muchísimas gracias, JAVAL, por tus extensos consejos. Yo pensaba en algo más "básico" para empezar, pero todo se andará (el baylie lovie no se me había ocurrido, pero creo que con un test "básico" de baja visión puedo tirar para comenzar... :oops: )

Una duda:

Lo de los flippers de filtros, si ya tengo gafitas de esas con filtros montados (en mi óptica me han conseguido unas con varios filtros de essilor, eyecare) para colocar delante de la gafa de prueba, ya sería suficiente, no?

Los flippers de prismas me parece una idea cojonuda, pero estamos pensando en hacernos con un kit de gafas prismáticas (más caro pero mucho más útil, ya que se pueden vender in situ)

Lo de la velocidad lectora medida con cronómetro es algo que se me escapa de mis limitados conocimientos en baja visión (estoy empezando :oops: :oops: ) ¿podrías explicarme cuando se hace y con que fin?

El libro test me ha parecido una idea genial!!

Con las lupas vamos a ver si nos hacemos con un pack ;-)

De nuevo, muchas gracias :cervezas

:offtopic Estoy terminando de ponerme al día en el foro, me he dejado para el final el foro de consultas porque es "mi favorito". Y el juego de patologías para lo último último, a ver que habéis inventado!!! :mrgreen:
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Equipo para baja visión

Mensaje por JAVAL »

mike escribió:Muchísimas gracias, JAVAL, por tus extensos consejos. Yo pensaba en algo más "básico" para empezar, pero todo se andará (el baylie lovie no se me había ocurrido, pero creo que con un test "básico" de baja visión puedo tirar para comenzar... :oops: )
Estimado Mike:
En este aspecto, si quereis hacer BV en serio, los optotipos son claves. Es realmente en lo que hay que gastarse el dinero. Los acetatos + el test de cerca calibrado irá por 200-300 euros.
mike escribió: Lo de los flippers de filtros, si ya tengo gafitas de esas con filtros montados (en mi óptica me han conseguido unas con varios filtros de essilor, eyecare) para colocar delante de la gafa de prueba, ya sería suficiente, no?
Los filtros de Essilor no los conozco. Yo trabajo con Multilens (Recoletos), lo importante es tener claro las longitud de onda de corte.
mike escribió:Los flippers de prismas me parece una idea cojonuda, pero estamos pensando en hacernos con un kit de gafas prismáticas (más caro pero mucho más útil, ya que se pueden vender in situ)

Lo de la velocidad lectora medida con cronómetro es algo que se me escapa de mis limitados conocimientos en baja visión (estoy empezando :oops: :oops: ) ¿podrías explicarme cuando se hace y con que fin?
El problema de las gafas prismaticas "estandar" es que solo los podrás utilizar para Rx con cilindros inferiores a -1,00. En los cuales, podrás hacer una EE.

El cronómetro se utiliza para cuantificar "la soltura" de lectura. Existe una máxima en BV, y es utilizar siempre los mínimos aumentos posibles. Pero cuando tienes dudas entre si poner "un poco más" mediante la velocidad de lectura te puedes orientar si hacerlo o no.

Un saludo. Y si empiezas te aconsejo: 1. Paciencia 2. Ilusión. Toda saldrá bien.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
zz4

Re: Equipo para baja visión

Mensaje por zz4 »

JAVAL escribió:Estimado Mike:
En este aspecto, si quereis hacer BV en serio, los optotipos son claves. Es realmente en lo que hay que gastarse el dinero. Los acetatos + el test de cerca calibrado irá por 200-300 euros.
Estimado JAVAL,

Si que lo he pensado, la idea esa del "palo" para colgar la lámina de baja visión es genial. Cuando dije básico me refería al feimbloom por eso de que es mas "versátil" (que no se si es más o menos caro). Pero miraré el bayle lovie con el EDTRS en recoletos a ver en cuanto queda. ¿que opinas sobre sensibilidad al contraste?
JAVAL escribió:Los filtros de Essilor no los conozco. Yo trabajo con Multilens (Recoletos), lo importante es tener claro las longitud de onda de corte.
Por supuesto. En la tarifa salen, lo apuntaré para tenerlo presente (tengo que hacerme con filtros polarizados que no tengo)
JAVAL escribió:El cronómetro se utiliza para cuantificar "la soltura" de lectura. Existe una máxima en BV, y es utilizar siempre los mínimos aumentos posibles. Pero cuando tienes dudas entre si poner "un poco más" mediante la velocidad de lectura te puedes orientar si hacerlo o no.
Ok, lo tendré en cuenta. ;-)
JAVAL escribió:Un saludo. Y si empiezas te aconsejo: 1. Paciencia 2. Ilusión. Toda saldrá bien.
Mucha de las dos!!! Ya contaré. Gracias por todo JAVAL.
Responder