¿Qué opináis sobre la cirugía refractiva?

Cirugía de la miopía, hipermetropía, astigmatismo. Cirugía de la catarata. LIO (lente intraocular), anillos intraestromales (queratocono), lentes de camara anterior, Láser Excimer, Femtosegundo
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: ¿Qué opináis sobre la cirugía refractiva?

Mensaje por Óscar »

Es normal que los pacientes que veas en la óptica 12 años después de la cirugía sean los que siguen necesitando algún tipo de corrección, pero de ahí a dar la sensación de que todos los operados hace 12 años estén mal ... buff. No generalicemos ni para lo positivo ni para lo negativo.
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
Ana
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 108
Registrado: 23 Oct 2008, 12:11
Nombre Completo: Ana Maria Martinez Sanz
Ubicación: Murcia

Re: ¿Qué opináis sobre la cirugía refractiva?

Mensaje por Ana »

Oscar, si te estas refiriendo a mi comentario, no creo haber generalizado en ningun momento, solo he comentado lo que me he encontrado, lo de menos es que necesiten de nuevo utilizar gafa y LC, pero es que a esto le acompaña; perdidas de agudeza visual, de sensibilidad al contraste, una vision nocturna penosa,adaptaciones de LC mas complejas y personas muy decepcionadas, no he dicho que le pase a todo el mundo, de hecho son muy pocos los casos.
Todos sabemos que el porcentaje de exito es altisimo y que la mayoria quedan satisfechos con la operación, no creo haber creado ningun tipo de sensación, pero bueno que cada uno lo tome como quiera, la mia es una opinión mas, igual de respetable que la de mis compañeros y que la tuya.
El que no vive como piensa, termina pensando como vive
mushashita

Re: ¿Qué opináis sobre la cirugía refractiva?

Mensaje por mushashita »

.
Última edición por mushashita el 03 Mar 2009, 16:58, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Saray
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 934
Registrado: 16 Sep 2008, 12:50
Ubicación: Vigo (residiendo actualmente en Orihuela)

Re: ¿Qué opináis sobre la cirugía refractiva?

Mensaje por Saray »

Bueno, gracias a JAVAL y a pco por la información, algunas cosas ya las sabía, pero nunca está de más recordarlas. Pero lo siento JAVAL, no me has convencido, sigo pensando que en bajas ametropías en un riesgo innecesario, pero yo jamás me metería en la opinión de un paciente, que cada uno haga lo que quiera. Yo si quisiera o tuviera que operarme tengo claro que no sería mediante láser, sería por implantación de lente intraocular por lo que comentais de que es un proceso reversible y por la buena calidad visual que dan. Además los problemas que da el láser respecto a la sensibilidad al contraste... no me gusta, quiero mi córnea enterita :D .

Pero ¿¿puedo decidir yo que técnica quiero o sólo se operan con lente intraocular a miopes de mas de 6 dioptrías???
¿¿Existe la posibilidad de que, siendo miope, cuando empiezas a ser présbita, operarte, quitándote el cristalino y sustituyendo por lente intraocular??? Así se ahorraría la catarata (siempre y cuando no aparezca luego una catarata secundaria) y mejoraría la visión lejana. ¿¿La acomodación?? Sí, la perdería, pero ya la estaba perdiendo con la presbicia. Pregunto si es legal, si se hacen estas intervenciones en España, me han comentado que fuera sí se hace.
Lógicamente, ahora lo urgente es esperar.
Dos monóculos no son unas gafas.
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: ¿Qué opináis sobre la cirugía refractiva?

Mensaje por JAVAL »

Y aquí también, y además no solamente se hace si no que es un tipo de tecnica muy utilizada.

Es lo que se conoce como facoemulsificación de cristalino transparente, es decir, es una tecnica de cirugía refractiva, puesto que la idea es, la independencia de medios compensadores (gafas o LC), pero como bien has dicho en casos de présbitas.
La técnica quirúrgica es igual que la técnica para cataratas, y se implante una LIO, monofocal o multifocal, para eliminar la dependencia de gafas o LC al paciente.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
nurita

Re: ¿Qué opináis sobre la cirugía refractiva?

Mensaje por nurita »

Javal, eres una enciclopedia. ;-)
mushashita

Re: ¿Qué opináis sobre la cirugía refractiva?

Mensaje por mushashita »

.
Última edición por mushashita el 03 Mar 2009, 16:57, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: ¿Qué opináis sobre la cirugía refractiva?

Mensaje por Óscar »

Sí que hay LIOs pseudoacomodativas, pero creo que todavía no se logran unos desplazamientos suficientes...
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: ¿Qué opináis sobre la cirugía refractiva?

Mensaje por JAVAL »

Efectivamente, existen lentes acomodativas, ademas, actualmente Bausch&Lomb ha lanzado una al mercado que parece que está bastante bien conseguida.
El problema de las LIO acomodativas, es :


1. La tecnica quirurgica es extremadamente compleja y minuciosa. La introducción de los hápticos de la LIO en la capsula, debe ser perfecta, no puede quedar nada de viscoelástico en los hápitcos porque inclina la lente y no se produce la flexión,..... En definitiva un movidon. Y luego otra complicación, es que aparezca una catarata secundaria (bastante frecuente) y al hacer la capsulotomía ("limpiar la lentilla") estas alterando la capsula y por tanto la estructura que genera la flexión de la lente, y parece ser que también se ve alterada.

2. Despues el postoperatorio, es bastante complejo, debe hacer tras el postoperatorio ocular, un postoperatorio visual. Si, me explico, tienes que aprender a enfocar. Y como lo que enfocas es muy poco, pues es un poco decepcionante. Aquí en España, están implantando algunas de estas el Dr.Miguel Zato y Vissum Alicante.

3. Actualmente, con la crystalens HD, que es esta última que ha sacado B&L, se supone que se consigue una amplitud de acomodación de entre 2 y 3 Dp. Esto suponiendo que para leer necesitas aprox. 2,5 Dp + 2,5 de reserva, es decir, 5 Dp. con lo cual todavía es insuficiente para una independencia total.
Pero lo cierto, es que el futuro está en este tipo de diseño, puesto que este tipo de lentes no generan visión de halos, starbust,.... y no disminuye la sensibilidad al contraste.


4. Lo cierto que en EEUU este tipo de lentes si tiene bastante aceptación, pero no aquí en Europa. Aquí se implanta mucho más las LIOs multifocales, donde los últimos diseños la verdad que están dando unos resultados bastante buenos (Acrysof Restor Asferica Acrilica/ Tecnis Multifocal Acrilica (Diseño de Dr. Pabro Artal Univ.Murcia) / AcriTec Lisa ).
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Guest

Re: ¿Qué opináis sobre la cirugía refractiva?

Mensaje por Guest »

yo pienso que la cirugia refractiva es una decision muy personal, que da solucion a las necesidades visuales de ciertas personas, pero sobre todo es una cirugia muy personalizada donde a cada paciente le corresponde una formula diferente.
lo fundamental es caer en manos de un buen profesional para poder acertar (lo malo es que hay mucho dinero de por medio y no siempre es asi), esto es igual a la combinacion de todas las clases de lentes oftalmicos o de contacto que tenemos y de los diferentes pacientes que existen.
de todas formas, segun la tecnica, la invasion para el ojo de menor a mayor seria
-prk (lasek)
-lasik
-icl
-cristalino transparente
-lentes pseudoacomodativas ( actualmente coballismo)
Responder