Detectar cataratas con el móvil

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Avatar de Usuario
sevi
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 453
Registrado: 03 Mar 2010, 23:39
Nombre Completo: Juan Carlos
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Detectar cataratas con el móvil

Mensaje por sevi »

Buenas!! Os dejo una noticia que anda circulando por ahí ultimamente. Se trata de un dispositivo acoplado al móvil para detectar cataratas en su fase mas temprana. Destaca lo de que puede ser útil para los países con menos recursos.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011 ... 96605.html

Saludos!!!! ;-)
"Mens sana in corpore sano"
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Detectar cataratas con el móvil

Mensaje por flipper »

Bienvenidos sean todos los avances, sobre todo si son prácticos.
Pero no le veo mucho sentido a éste artilugio. Existen lámpara más económicas de lo que hablan por no decir que con un oftalmoscopio (y hasta con un retinoscopio) se puede detectar. Y si dicho aparato detecta cambios en el cristalino que pasan desapercibidos al oftalmólogo seguro que el paciente no tiene síntomas. Y si no hay síntomas............

Otra cosa es en países con la sanidad menos desarrollada, y aún así creo que servirá para controlar porque en dichos países no suelen operar con una AV de 0.7 :-? , que las cataratas se detectan casi hasta con una simple linterna.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
Nescania
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 714
Registrado: 18 Sep 2009, 19:54
Nombre Completo: Nescania

Re: Detectar cataratas con el móvil

Mensaje por Nescania »

Qué bien. Ahora esas doscientas cincuenta mil personas ciegas por falta de medios podrán detectarse sus cataratas con su ipod.

Vaya soberana soplapollez.

El nuevo dispositivo hace pasar varios rayos de luz perfectamente alineados de forma que el ojo los enfoca todos en el mismo punto de la fóvea, el área de la retina con más resolución, la que permite la visión en detalle. Así, a pesar de que el rayo se está moviendo, el paciente lo ve estático en un mismo punto. Si se hace borroso o desaparece es que las cataratas se están formando.

Aparte de que la explicación deja mucho que desear, lo mejor es esto:

Si se detecta este problema a tiempo y se soluciona con cirugía, la ceguera se puede evitar, por lo que el diagnóstico precoz es esencial.

Podríamos comentar, pero es que no merece la pena.
EvaVLC
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 365
Registrado: 19 Dic 2010, 23:58
Nombre Completo: Eva Cabrera Sanjuan
Ubicación: Valencia

Re: Detectar cataratas con el móvil

Mensaje por EvaVLC »

Nescania escribió:Qué bien. Ahora esas doscientas cincuenta mil personas ciegas por falta de medios podrán detectarse sus cataratas con su ipod.

Vaya soberana soplapollez.

El nuevo dispositivo hace pasar varios rayos de luz perfectamente alineados de forma que el ojo los enfoca todos en el mismo punto de la fóvea, el área de la retina con más resolución, la que permite la visión en detalle. Así, a pesar de que el rayo se está moviendo, el paciente lo ve estático en un mismo punto. Si se hace borroso o desaparece es que las cataratas se están formando.

Aparte de que la explicación deja mucho que desear, lo mejor es esto:

Si se detecta este problema a tiempo y se soluciona con cirugía, la ceguera se puede evitar, por lo que el diagnóstico precoz es esencial.

Podríamos comentar, pero es que no merece la pena.
Desde cuando las cataratas producen ceguera? Lo q hace es disminuir la visión, y tener visión en neblina,y con una simple operación se quitan como bien sabemos. Y q yo sepa, la catarata se opera cuando se llega a una AV baja, no cuando es incipiente. Como decís, eso del movil una soberana tonteria, con el retino se veperfectamente la sombra de una catarata, cuando no pasa luz, está opaca.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Detectar cataratas con el móvil

Mensaje por flipper »

EvaVLC escribió: Desde cuando las cataratas producen ceguera? Lo q hace es disminuir la visión, y tener visión en neblina,y con una simple operación se quitan como bien sabemos. Y q yo sepa, la catarata se opera cuando se llega a una AV baja, no cuando es incipiente. Como decís, eso del movil una soberana tonteria, con el retino se veperfectamente la sombra de una catarata, cuando no pasa luz, está opaca.
Me imagino EvaVLC, que se referirá a paises del tercer mundo (o en EEUU por no tener pasta sin ir más lejos).

Y en cuanto a operararlas con los tiempos que corren los he visto con AV 0.9-0.8. La pregunta del millón ¿cuándo se deben operar unas cataratas?.....................................cuando el paciente se queje ¿no?
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Detectar cataratas con el móvil

Mensaje por Antcor »

Yo opino como flipper. Las cataratas en el mundo (no sólo en el primer mundo) se consideran la primera causa de ceguera reversible. Se arreglan operándolas, claro, pero hay que operarlas y no todo el mundo tiene acceso a este tipo de asistencia.
flipper escribió:Y en cuanto a operararlas con los tiempos que corren los he visto con AV 0.9-0.8. La pregunta del millón ¿cuándo se deben operar unas cataratas?.....................................cuando el paciente se queje ¿no?
Yo he visto operar cataratas de hasta AVs de 1.0, pero con unos halos y unos deslumbramientos que el paciente no podía vivir cómodamente.

También está el otro extremo. Gente con un cataratón como un demonio que no se quiere operar y hay que operarlos porque la catarata le puede dar otros problemas como una subida de PIO, por ejemplo.

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
Nescania
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 714
Registrado: 18 Sep 2009, 19:54
Nombre Completo: Nescania

Re: Detectar cataratas con el móvil

Mensaje por Nescania »

Antcor escribió:Yo opino como flipper. Las cataratas en el mundo (no sólo en el primer mundo) se consideran la primera causa de ceguera reversible. Se arreglan operándolas, claro, pero hay que operarlas y no todo el mundo tiene acceso a este tipo de asistencia.
Ya, pero ¿cómo va el ipod a cambiar eso? ¿Por qué les iba a ser rentable adquirir uno de esos dispositivos?
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Detectar cataratas con el móvil

Mensaje por Antcor »

Nescania escribió:
Antcor escribió:Yo opino como flipper. Las cataratas en el mundo (no sólo en el primer mundo) se consideran la primera causa de ceguera reversible. Se arreglan operándolas, claro, pero hay que operarlas y no todo el mundo tiene acceso a este tipo de asistencia.
Ya, pero ¿cómo va el ipod a cambiar eso? ¿Por qué les iba a ser rentable adquirir uno de esos dispositivos?
No, no. A mi lo del dispositivo este me parece muy bonito para el marketing de la empresa tecnológica ésta, pero nada práctico para darle uso. Vamós, lo que viene siendo un mojón (con perdón).

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
sevi
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 453
Registrado: 03 Mar 2010, 23:39
Nombre Completo: Juan Carlos
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Detectar cataratas con el móvil

Mensaje por sevi »

Amén Antcor. Opino como todos vosotros/as pero bueno mi deber es informar :desco :desco :desco
"Mens sana in corpore sano"
zz4

Re: Detectar cataratas con el móvil

Mensaje por zz4 »

¿conoceis alguna aplicación como una rejilla de amsler? O un test de saturación al rojo, mejor que lo de mirar el capuchón del boli bic rojo. Esas sí que podrían ser útil... y no esta aplicación de las cataratas, que es, como dice antcor, un mojón como un piano.
Responder