(PIO PIO (que yo no he sido...))

Foro "concurso"; de un modo sencillo se plantean cuestiones sobre una patología en particular a la espera de que alguien la resuelva.
Reglas del Foro
Foro habilitado para el tema ¿de que patología estamos hablando?. Creo que lo mejor será dedicar un tema por patología dando el nombre de caso #, cuando se haya encontrado solución, un moderador editará el título del tema poniendo el nombre de la patología, despues lo moverá a resueltos.

Normas:
1- No se podrán proponer nuevos juegos sin haber resuelto el anterior. Es decir, un nuevo participante no podrá proponer un juego si no se ha resuelto el anterior.
2-En este juego, no se pueden editar los post.Para añadir cualquier cosa, se abrirá un nuevo mensaje.
3-Proponer una única solución por día.
4-No se podrá pedir más de una prueba por mensaje, y máximo 5 pruebas por día.
5-Se debe especificar que zona hay que explorar de la prueba que se pida. Por ejemplo: biomicroscopía, fondo de ojo y anamnesis (concretar que parte de la anamnesis pedimos)
6-Si pasan 5 dias sin poner una nueva patología, se cambia de turno. El turno se cederá en primer lugar, al participante que haya propuesto la última solución antes de la resolución del caso.
Avatar de Usuario
Kuestione
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 383
Registrado: 05 Jul 2011, 13:26

Re: PIO PIO (que yo no he sido...)

Mensaje por Kuestione »

César escribió:Parece que hay que retirar el análogo de prostaglandina, que está provocando un EM muy bonito.
En su lugar tal vez sería sensato pautar un inhibidor de la anhidrasa carbónica (dorzolamida), y para el edema tenemos dos opciones:
1- La light: Acular y valorar en una semana
2- From lost to the river: trigoncete intravítreo, que es mano de santo, pero va a subir la PIO sí o sí.

Y una vez arreglado el EM, cirugía filtrante.
Bueno llegados aeste punto del caso, parece que está claro que hay un EMQ bilateral (...que curioso si nuestro paciente se llama E.M.)

Hacemos caso a César y pautamos dorzolamida + acular (AINE), revisamos en una semana...
(estoy ansioso por ver que pasa)
Avatar de Usuario
Kuestione
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 383
Registrado: 05 Jul 2011, 13:26

Re: PIO PIO (que yo no he sido...)

Mensaje por Kuestione »

Sersan ahora sí nos metemos en ese agujero de gusano y... han pasado los siete días.
1. Tomamos PIO 17 mm de Hg ambos ojos.
2. AV sc 0.6 ao
2. Hacemos OCT macular y:

Imagen


Imagen

Pero en la última sesión clínica alguién dice ¿qué fue primero la gallina o el huevo? :shock: Hemos operado a este paciente de cataratas hace 5 meses, ¿quién nos dice que el EMQ no es un Irvine-Gass clásico retardado?
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: PIO PIO (que yo no he sido...)

Mensaje por Antcor »

César escribió:Los CV no son artefactuales, son glaucomatosos, al igual que los nervios ópticos.
Reitero mis sopechas de edema macular por el nuevo tratamiento con prostaglandinas, cosa que explica la pérdida de AV y la desestructuración macular que ves.
Lo decía por el 24% de FNs. Yo habría repetido el CV para confirmar la afectación.

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
Kuestione
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 383
Registrado: 05 Jul 2011, 13:26

Re: PIO PIO (que yo no he sido...)

Mensaje por Kuestione »

¿El EMQ será por culpa de la rotura hematoacuosa por acción de los análogos de las prostsaglandinas o como alguién apuntó un I-G clásico postfaco?

Quién sabe... el caso es que al retirar la prostaglandina el EMQ como veis en las OCT desapareció literalmente.

POR TANTO SEÑORES CREO QUE GANADOR ES CESAR.
JC: EMQ POR PROSTAGLANDINAS
Avatar de Usuario
Kuestione
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 383
Registrado: 05 Jul 2011, 13:26

Re: PIO PIO (que yo no he sido...)

Mensaje por Kuestione »

A este paciente se le puso Ozurdex en el OD y el EMQ se solucionó bilateralmente (misterios de la ciencia). Y luego se le efectuó cirugía filtrante tal y como bien apuntó nuestro compañero César. ENHORABUENA.

(PD: no hay fuente de consulta)
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: PIO PIO (que yo no he sido...)

Mensaje por César »

Es curioso eso de los tratamientos para problemas de retina en un ojo que mejoran el cuadro en ambos. No es la primera vez que lo oigo, tanto con Ozurdex, como con trigón o antiangiogénicos
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Cerrado