A vueltas con la fotografía con lampara de hendidura

en muchas ocasiones la habilidad personal nos permite crear/modificar herramientas de trabajo, aqui es el lugar en donde exponerlos
Responder
Avatar de Usuario
Frascuelillo
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1280
Registrado: 25 Sep 2008, 13:26
Nombre Completo: The lord of the eyes
Ubicación: Córdoba

A vueltas con la fotografía con lampara de hendidura

Mensaje por Frascuelillo »

Pues nada, tras una conversación con Tomatismo acerca del sobreprecio que supone el que una lampara incorpore sistema de foto/video, y tras ver vuestras fotos con camaras compactas se me ocurrio hacerme un adaptador para poder adaptar la mia al soporte del tonometro, y de paso poner un disparador cerca del joystick para hacer las fotos con mas comodidad, y de paso poder usarme a mi mismo como conejillo de indias.

Ventajas: el precio, básicamente lo que cueste una cámara compacta, si tiene la posibiidad de control remoto, mejor que mejor, ya que yo tuve que desmontar la mía para adaptarle un disparador externo.

Inconvenientes: basicamente la estetica, queda mucho mas chulo una camara integrada como las lamparas de Topcon, pero sin 5.000€ menos.

Total:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Y algunas fotos con el enjendro:

Mi fondo de ojo con +70D, las hice mirando la pantalla del ordenador, ya que la camara tiene salida de video y la puedo conectar al monitor del pc:

Imagen
Imagen

Rosario subepitelial en operado de Lasik:
Imagen

Detalle fibras del iris:

Imagen

Seccion corneal donde se observa opacidad puntiforme en estroma corneal:

Imagen

Espero que os haya gustado, un saludo.
Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. "Albert Einstein".
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: A vueltas con la fotografía con lampara de hendidura

Mensaje por merish »

Muy bien...otro manitaas!! :thumbdown
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
zz4

Re: A vueltas con la fotografía con lampara de hendidura

Mensaje por zz4 »

Muy buena idea y muy buenas fotos!! Con la lente de 70D (es de 70 verdad?) las imágenes son muy buenas, y los precipitados retroqueráticos en forma de grasa de carnero... ¿ese caso lo puedes compartir con todos? ¿Era un caso de uveitis por sarcoidosis o algo similar?
Avatar de Usuario
Frascuelillo
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1280
Registrado: 25 Sep 2008, 13:26
Nombre Completo: The lord of the eyes
Ubicación: Córdoba

Re: A vueltas con la fotografía con lampara de hendidura

Mensaje por Frascuelillo »

Pues fue un caso de hace dos días, es un hombre que operaron hace 15 años con lasik una miopía de -11.00, después le hicieron un "retoque", y estuvo varios años de peregrinación de oftalmologo en oftalmologo con dolores insoportables, y según sus propias palabras en esa peregrinación se dio cuenta de la suerte que había tenido, ya que conoció casos realmente desastrosos.

Curiosamente tenia una RX muy flojita, -1.00 -1.00 x 90º y -75 x 90 en el otro ojo; e la primera vez que va a usar gafas desde la cirujia.

PD: Si la lente es +70D de Ocular Instruments
Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. "Albert Einstein".
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: A vueltas con la fotografía con lampara de hendidura

Mensaje por Antcor »

Lo primero de todo, eres un p... crack Frascuelillo!!! :thumbdown
Ni siquiera lo veo estéticamente feo. Me gusta tela.

Y ahora dos preguntas:

1.- ¿Esas fotos las has hecho sin dilatar la pupila?
2.- Mike, ¿estás seguro de que son precipitados en grasa de carnero? Me da má la sensación de que sea detritus en la interfase en la zona cercana al corte.

Enhorabuena de nuevo Frascuelillo!!
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
Frascuelillo
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1280
Registrado: 25 Sep 2008, 13:26
Nombre Completo: The lord of the eyes
Ubicación: Córdoba

Re: A vueltas con la fotografía con lampara de hendidura

Mensaje por Frascuelillo »

Gracias Antcor ¡¡¡

Si, las fotos son sin dilatar, me las hice a mi mismo, osea que son de mi retina, use una iluminación bajita y puse la ISO mas alta que tenia la cámara, que tampoco es que fuese muy alta 400 creo.
Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. "Albert Einstein".
Avatar de Usuario
toc-toc
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 110
Registrado: 27 Dic 2010, 23:28

Re: A vueltas con la fotografía con lampara de hendidura

Mensaje por toc-toc »

Hola

Te ha quedado muy bien. :thumbdown

Un saludo.
...Y dos huevos duros.
zz4

Re: A vueltas con la fotografía con lampara de hendidura

Mensaje por zz4 »

Antcor escribió:2.- Mike, ¿estás seguro de que son precipitados en grasa de carnero? Me da má la sensación de que sea detritus en la interfase en la zona cercana al corte.
Tienes razón, Antcor, tiene mas pinta de eso que comentas. Y viendo que se ven casi al mismo nivel y mismo color en iluminación directa que en retro, diría que es en epitelio corneal y no en endotelio. Hay que mirar bien las imágenes antes de comentar, mea culpa.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: A vueltas con la fotografía con lampara de hendidura

Mensaje por flipper »

Wow frascuelillo, qué hacha!
Responder