Adaptador de cámara reflex a lámpara de hendidura (avance)

en muchas ocasiones la habilidad personal nos permite crear/modificar herramientas de trabajo, aqui es el lugar en donde exponerlos
Avatar de Usuario
Frascuelillo
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1280
Registrado: 25 Sep 2008, 13:26
Nombre Completo: The lord of the eyes
Ubicación: Córdoba

Adaptador de cámara reflex a lámpara de hendidura (avance)

Mensaje por Frascuelillo »

Bueno, pues lo prometido es deuda, aunque lo que os traigo hoy es un pequeño adelanto del montaje, ya que quedan muchos flecos sueltos que tengo que acabar, y cuando este terminado del todo os lo explicare con mas detalle, de momento os voy a poner los dientes largos, jeje.

En fin, al final decidí cambiar la lampara de hendidura por una con sistema de aumentos de revolver, ya que estas lamparas trabajan con objetivo al infinito (sistema parfocal) y permiten intercalar diferentes accesorios entre el objetivo y el ocular, yo lo que he echo es intercalar un divisor de rayos para mandarlos a la cámara reflex, es un sistema que lleva muchos años funcionando, y es el que usan la mayoría de las lamparas que incorporan sistema de foto o vídeo.

La principal diferencia de mi adaptador es que yo he decidido de momento no poner un divisor de rayos como tal, si no un espejo abatible de forma que yo elijo si quiero hacer la foto o si quiero observar con normalidad, de esa forma no tengo perdida de luminosidad ni en la observación ni en la fotografía, en cualquier caso el enfoque se puede hacer a través del otro ocular o bien a través de la propia cámara, ya que hoy en día las reflex mas modernas incorporan la opción "life view" para monitorizar la foto; ademas uno de los flecos que me quedan por atar es conectar la salida de vídeo de la cámara a un monitor directamente, para que se vea por el monitor lo que llega a la cámara, que quieras que no es muy espectacular para el cliente y acompañantes, no nos engañemos, es otro de los motivos que me han llevado a quebrarme la cabeza.

En fin, todo empezó el mismo día que recibí la lampara, lo primero que hice después de montarla, fue desmontar el cuerpo del ocular y tomar medidas, ni Autocad ni leches, un cuaderno de cuadritos de toda la vida , si lo viera mi profesor de dibujo técnico entraría en depresión:

Imagen

Así que manos a la obra, me fui a una carpintería metálica buscando un tubo que me hiciera de chasis, y solo encontré tubo de 80x40, lo ideal hubiese sido 70x30, pero no es fácil de conseguir, aunque ya os adelanto que lo estoy buscando para la versión 2.0 del adaptador , que sera mas chula y sin cámara reflex.
Y ya solo era cosa de hacer unos cuantos agujeros y trazar unas cuantas lineas (que fácil parece ahora):

Imagen

Después de varios días y muchas pruebas la cosa empezaba a tomar forma:

Imagen

Y ya por fin ayer le di una manita de pintura, negro mate por dentro y blanquito por fuera para que quedase curiosete y tenga una pinta un poco mas "Pro":

Imagen

Imagen

Imagen

Entre la primera imagen y la ultima han pasado varias semanas de entretenimiento y de quebraderos de cabeza que aun no han terminado, ya que otro de los flecos sueltos, y quizás el mas importante es el del sistema óptico, que me trae de cabeza, pero que espero encarrilar, solo os diré que el primer intento fue con una lente de +7.00 de la caja de pruebas, por cierto ¿alguien sabe donde venden probines sueltos ? jaja.

De momento tengo montado un doblete acromático que si bien da una imagen aceptable en el centro de la foto, genera demasiado astigmatismo en la periferia, por lo que tengo que cerrar demasiado el diafragma de apertura y me genera demasiados viñeteos y me resulta difícil centrar el sistema, lo podéis ver en la ultima foto, que la parte derecha se ve mas oscura pero bueno; os diré que para esto le pedí ayuda a un yanqui que tiene una pagina cojonuda de diseño de adaptadores para toda clase de microscopios lamparas de hendidura y demás, y esta mañana contesto a mi correo, dándome el link de Amazon para poder comprar un tratado de Ingeniería óptica moderna, de unas 800 paginas, toda una ayuda si señor.

En cuanto tenga esto resuelto y el tema de las conexiones al pc y a la propia lampara pondré un tutorial mas detallado del proceso, por si alguien se anima, que ya veo que hay varios valientes que se están atreviendo con la anterior versión.

Os dejo un par de fotos que he hecho hoy mismo a la carrera. (no es mi ojo, es el de un cliente que pasaba por aquí)
Un saludo.

Imagen

Imagen

Imagen
Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. "Albert Einstein".
Avatar de Usuario
jvicente
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 759
Registrado: 21 Nov 2008, 19:10
Nombre Completo: José Vte Almiñana Moreno
Ubicación: VALENCIA

Re: Adaptador de cámara reflex a lámpara de hendidura (avanc

Mensaje por jvicente »

mmm... y dices que te queda por pulir ¿¿el que???
¡que fotazas!
:thumbsup
"Las gafas, ¿las quiere para cerca o para lejos?........

Para cerca, hombre ¡si yo no salgo del pueblo!"
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Adaptador de cámara reflex a lámpara de hendidura (avanc

Mensaje por flipper »

IMPRESIONANTE.

Si tuviera una lámpara de ese tipo ya estaba manos a la obra.

¡Qué hacha!

[ Posteado via Android ] Imagen
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Adaptador de cámara reflex a lámpara de hendidura (avanc

Mensaje por Antcor »

Una auténtica obra de arte. Me dejas helado Frascuelillo :thumbdown
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
sergio
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2009, 19:20
Nombre Completo: sergio blasco

Re: Adaptador de cámara reflex a lámpara de hendidura (avanc

Mensaje por sergio »

Y que has hecho desmontar la parte de los oculares para meter el "artefact0"?

:thumbdown Simplemente espectacular....
Si dejas que camine tras de tí, prometo estarte agradecido.....
zz1

Re: Adaptador de cámara reflex a lámpara de hendidura (avanc

Mensaje por zz1 »

eres un MAQUINA!!

lo del enseñarnos los planos originales todo un puntazo! :P

En cuanto tengas dominada el proceso de fabricación en serie hablamos! que petamos España de lámparas personalizadas!
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: Adaptador de cámara reflex a lámpara de hendidura (avanc

Mensaje por merish »

Que manitas...esperamos todos los detalles.

:cervezas :cervezas
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
Avatar de Usuario
tomatismo
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 792
Registrado: 15 Dic 2008, 10:45
Nombre Completo: tomatismo
Ubicación: jaen

Re: Adaptador de cámara reflex a lámpara de hendidura (avanc

Mensaje por tomatismo »

En buena hora hablamos tu y yo de este tema, si vuelven a poner Bricomania en la TV veo al ricitos de las barbas en la cola del paro ¡la madre que te pario!,

....y ¿para que coñ.. querias los presupuestos que te traje de la expo?.... supongo que para abanicarte :desco

Bueno solo espero que por haber despertado a esa bestia del brico, me agasajes con alguna version de tus aparatejos (me conformo con la mas cutre salchichera que tengas :lol: )

PD: yo tambien tengo un adaptador muuuu gueno, y eso que aun no lo he pintado, se llama mano izquierda 2.0, funciona bien, menos cuando hay cafe cargado que salen movidas. En fin cutre que es uno...
Avatar de Usuario
reincidente13
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 602
Registrado: 30 Oct 2008, 13:11

Re: Adaptador de cámara reflex a lámpara de hendidura (avanc

Mensaje por reincidente13 »

:-o :-o

Muy bueno....

Los probines, los tienes en cione (por lo menos los de la caja de pruebas de aro metalico y el diámetro es 36mm)
Avatar de Usuario
Frascuelillo
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1280
Registrado: 25 Sep 2008, 13:26
Nombre Completo: The lord of the eyes
Ubicación: Córdoba

Re: Adaptador de cámara reflex a lámpara de hendidura (avanc

Mensaje por Frascuelillo »

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, esos ánimos son la parte mas alegre de todo esto, la parte mas triste es que esto demuestra que tengo demasiado tiempo libre, jeje.

Gracias reincidente, mañana llamare a preguntar lo de los probines, justo el mio era de aro metalico, y tuve que biselarla a 25mm para que entrase en el adaptador que hice.

Tomatismo, esos presupuestos tienen gran parte de la culpa, jaja.

yoss_em; tal y como se están poniendo las cosas quizás no sea mala cosa hacer números, jaja, aunque hoy día es muy difícil competir con los chinos.

Sergio, este tipo de lamparas de mas de dos aumentos suelen trabajar con objetivo al infinito, y los oculares se desmontan con facilidad para intercalar diferentes accesorios, como filtros, lasers, divisores, tubos de observacion, etc...

En realidad ya esta todo inventado, lo único que he echo es quedarme con la parte que interesa, pero como os decía aun no esta terminado, me queda acoplarle un filtro amarillo abatible para la fluoresceina, posiblemente también pruebe a poner un polarizador para comprobar si puedo eliminar algunos reflejos al usar la lente de Volk, y también tengo que adaptar un interruptor en el joystick para una toma mas cómoda de la foto, conectarlo al pc para gestionar las fotos con mi base de datos y a un monitor secundario para observación " In Vivo"; pero como todo eso me va a llevar algún tiempo, y estaba deseando enseñaros el proyecto, pues lo colge a medio terminar.

Un saludo a todos y gracias de nuevo.
Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. "Albert Einstein".
Responder