El Ojo Humano

[dropcap]Elojo humano es el órgano que nos da el sentido de la visión, que nos permite relacionarnos con el medio viéndolo. Usamos nuestros ojos en cada actividad que desarrollamos, leer, trabajar, ver la televisión, usar un PC, escribir en un chat, conducir...  La mayoría de las personas estamos de acuerdo en que la vista es el mas importante de los sentidos.[/dropcap]

El ojo nos permite ver e interpretar formas, colores, sombras, dimensiones... de objetos del mundo que nos rodea, procesando la luz que percibe y que estos objetos reflejan.  El [highlight class="blue"]ojo humano[/highlight] es capaz de detectar objetos en diferentes intensidades de luz, pero es incapaz de ver en ausencia de luz.

Para ello se estructura del siguiente modo, en su porción anterior, dividida en cámara anterior y cámara posterior separadas por el iris, la cámara anterior va desde la parte interna de la córnea hasta la cara anterior del iris y la posterior comprende el resto del espacio por delante del humor vítreo.

Estructura

El ojo en su conjunto, llamado globo ocular, es una estructura esférica de aproximadamente 2,5 cm de diámetro con un marcado abombamiento sobre su superficie delantera, está lleno de un gel transparente llamado humor vítreo que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino.

  • esclerótica
  • úvea
  • retina

La parte exterior, o la cubierta, se compone de tres capas de tejido: la capa más externa o esclerótica tiene una función protectora, cubre unos cinco sextos de la superficie ocular y se prolonga en la parte anterior con la córnea transparente; la capa media o úvea tiene a su vez tres partes diferenciadas: la coroides —muy vascularizada, reviste las tres quintas partes posteriores del globo ocular— continúa con el cuerpo ciliar, formado por los procesos ciliares, y a continuación el iris, que se extiende por la parte frontal del ojo. La capa más interna es la retina, sensible a la luz.

ojo humano

ojo humano

 

Polo Anterior

La parte anterior del globo ocular está cubierta por la córnea, una estructura transparente y resistente que carece de vasos sanguíneos.
Alrededor de la córnea está la conjuntiva. Por detrás de la córnea se halla la cámara anterior, limitada por el iris y la pupila. Detrás del iris y la pupila se encuentra la cámara posterior, el cuerpo ciliar y el cristalino.


La cámara anterior y la cámara posterior son dos pequeños espacios separados por el iris y conectados por la pupila que están llenos de un líquido transparente, el humor acuoso. El humor acuoso humedece el cristalino, garantiza su nutrición y contribuye a mantener la forma de la porción anterior del ojo, la cantidad de humor acuoso en el interior del ojo, determina la Presión Intraocular (PIO), dato muy relevante en enfermedades como el glaucoma.


El iris está formado por dos músculos que controlan la dilatación y la contracción de la pupila. El color del iris depende de la transparencia del estoma y de la cantidad de pigmento que contiene. Cuando el pigmento es escaso, los ojos son azules, mientras que cuando hay una cantidad mayor se aprecian matices verdes o castaños.

El cristalino es la lente del ojo, está sostenido por unas fibras conjuntivas muy finas llamadas ligamento suspensorio del cristalino que a su vez se unen al músculo ciliar. El cristalino se forma a lo largo de la tercera o cuarta semana de embarazo. Es blando y elástico en los niños, pero se endurece con el paso de los años.7


Cuando el pigmento es escaso, los ojos son de color azulado; si hay mayor cantidad se aprecian matices verdosos o castaños.
El cuerpo ciliar se extiende entre la ora serrata y el iris, y es responsable de la producción del humor acuoso y del cambio de forma del cristalino necesario para lograr la correcta acomodación (enfoque). Está formado por dos estructuras, el músculo ciliar y los procesos ciliares.

 

Polo Posterior

Detrás del cristalino se encuentra el humor vítreo. El humor vítreo es un gel transparente que ocupa la mayor parte del interior del ojo y contribuye a que este mantenga su forma. Está en contacto directo con la retina, que es la túnica más interna del ojo. La retina es sensible a los estímulos luminosos y está conectada con el cerebro mediante las fibras del nervio óptico.


En la retina se pueden diferenciar varias partes, la más importante es la mácula, que es la zona con mayor agudeza visual. En el centro de la mácula se encuentra la fóvea que es un área muy pequeña, formando una depresión, extremadamente sensible a la luz. La fóvea es el área de la retina donde se enfocan los rayos luminosos y se encuentra especialmente capacitada para la visión aguda y detallada. Cualquier daño en la fóvea tiene importantes consecuencias en la capacidad visual.


Otra zona importante es la papila óptica que es el lugar por donde sale de la retina el nervio óptico. En la papila no existen células sensibles a la luz por lo que se conoce también como punto ciego.


La ora serrata es la porción más anterior y periférica de la retina, por la que ésta entra en contacto con el cuerpo ciliar.

 

 

el proceso de visión

La luz proveniente de los objetos entran en el ojo por la córnea, que es la capa transparente en la parte frontal del ojo. La luz penetra a través de la pupila, la abertura circular en el centro del iris, que es la que da el "color" a los ojos .

Las cambios en la intensidad luminosa, hacen cambiar de tamaño a la pupila. Cuando la luz que entra en el ojo es demasiada, la pupila se contrae en respuesta a un estímulo luminoso .

En un primer paso, la luz es desviada cuando atraviesa la córnea, después es desviada por el cristalino  (situado inmediatamente tras la pupila), hacia el foco, localizado en un ojo ideal en la mácula. La imagen formada aparece invertida.

La luz atraviesa en humor vítreo, una sustancia gelatinosa que conforma el 80% del volumen ocular, y después, la imagen se proyecta en la retina

     La parte central de la retina se denomina mácula, y es el punto que ofrece la mayor calidad de visión por la cantidad de células fotoreceptoras que contiene. Podemos considerar al ojo como a una cámara de fotos, la retina sería el equivalente a la película de las antigüas cámaras o el CCD de las modernas, es la encargada de registrar la imagen.

Cuando la luz toca la retina, ésta es transformada en impulsos eléctricos. Es entonces cuando son transmitidos a través del nérvio óptico, por el, a la corteza occipital en la porte posterior del cerebro para su interpretación. El cerebro recibe los impulsos y los "transforma" en una imagen visual.

Miopía, hipermetropía, astigmatismo

Si la luz que entra en el ojo desde un objeto lejano, focaliza antes o después de contactar a la retina, tenemos un problema refractivo, si el foco se

encuentra antes de la retina, estaremos ante una miopía; en caso de que el foco se encuentre despues de la retina, estamos ante una hipermetropía.

El astigmatismo es un problema refractivo que se caracteriza por una falta de esfericidad en alguno de los medios que la luz se encuentra a su paso dando como resultado 2 focos diferentes. El resultado es una visión borrosa, el astigmatismo es el error refractivo mas común.

Presbicia (vision después de los 40)

Alrededor de los 40-45 años de edad, el [highlight class="blue"]ojo humano[/highlight] se ve afectado por la presbicia. Se trata de una condición que impide enfocar objetos situados a cortas distancias (lectura, escritura, costura, etc).

La presbicia está causada por una pérdida de elasticidad del cristalino, así como por el debilitamiento del músculo ciliar, que controla la curvatura del mismo.

Crecimiento del ojo

El ojo de un recien nacido mide de promedio 18 millimetros de diámetro, de delantre a atrás (longitud axial). En la infancia el ojo crece hasta aproximadamente 19 mm.

El globo ocular continúa su crecimiento, hasta +- 24-25 mm..

El globo ocular se aloja en una cavidad ósea llamada órbita.

Músculos extraoculares

La órbita está rodeada de grasa, la grasa orbitaria que facilitan su estabilidad y movimiento.


ver vídeo

Atrvesando la grasa orbitaria, se encuentran los 3 pares de músculos extraoculares.

La movilidad de los ojos se encuentra bajo el control de seis músculos extraoculares insertados sobre el globo ocular . Estos se contraen y relajan en coordinación con los del ojo opuesto.

Está constituida por cuatro músculos rectos: superior, inferior, medio y lateral y dos músculos oblicuos: superior e inferior. Cinco de los músculos tienen su origen en el vértice de la órbita y sólo el oblicuo inferior se origina en el ángulo inferior e interno de la misma. Los seis músculos se insertan en la esclera.

Los cuatro rectos alcanzan el globo insertándose en él desde atrás hacia delante, por lo que al contraerse desplazan al globo en la dirección que indica su nombre.
Los oblicuos por el contrario, lo alcanzan de delante hacia atrás, desplazándolo al contraerse en sentido contrario a su nombre.

Estructuras Oculares

El globo ocular se compone de varias estructuras. Las más importante son córnea, conjuntiva, iris, cristalino, humor vitreo, retina, mácula, nérvio óptico, y músculos extraoculares.

Sobre opticos-optometristas

opticos-optometristas es una de las páginas número 1 en el sector de la óptica.

Desde 2008 estamos ofreciendo información y herramientas a profesionales del sector.

suscríbete a nuestras noticias

Copyright © 2017 opticos-optometristas.com. Todos los derechos reservados