¿Qué es esto?

Posteo de imagenes de la clinica optica y optometrica, fondo de ojo, miopía, hipermetropía, astigmatismo, lentillas, óptica, gafas, blefaritis, meibomitis, cataratas, glaucoma...
Responder
Avatar de Usuario
Anita
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 512
Registrado: 21 Abr 2009, 19:07
Nombre Completo: Ana Isabel Azaustre Criado
Ubicación: Madrid

¿Qué es esto?

Mensaje por Anita »

Me he encontrado esto en una revisión a un paciente que le adapté lentes de contacto hace año y medio. No me figura nada en la ficha de cuando le hice la adaptación y no me creo tan burra de no haberlo visto entonces, me habría llamado la atención, así que es algo reciente, pero no tengo ni idea de qué puede ser. Está en el limbo corneal, no tiñe, no molesta, parece pigmento depositado en córnea (aunque también en esclera).
No sé, espero que me digáis algo. Gracias por adelantado.
Imagen

Imagen
zz4

Re: ¿Qué es esto?

Mensaje por zz4 »

Tengo dos teorías, pero me gustaría saber que edad tiene tu paciente...
Avatar de Usuario
Anita
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 512
Registrado: 21 Abr 2009, 19:07
Nombre Completo: Ana Isabel Azaustre Criado
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué es esto?

Mensaje por Anita »

Hola Mike.
Tiene 24 años. Estudiante universitario.
AV cc 1 A.O. Miope de -1.25 sf-0.50 cil 180º A.O.
Aparentemente todo normal, salvo lo que ví.

Cuéntame tus teorías.
zz4

Re: ¿Qué es esto?

Mensaje por zz4 »

Pues como no puede ser un halo límbico de Vogt (primero pense eso, aunque eso ocurre mas frecuentemente en gente mayor y no tiene ese color) creo que se trata de celulas de epitelio pigmentado, que han formado una banda endotelial (creo que es endotelial) ya que le veo el mismo color que al iris. El huso pigmentado que hace se llama huso de Krukenberg.

Puede darse solo y sin ninguna consecuencia o a por un sindrome de dispersión pigmentaria (puede provocar glaucoma de angulo cerrado). Habría que mirar el ángulo y ver los dos ojos (suele ser bilateral).

Aun así, que me corrijan los expertos! ;-)
LOCUM
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 212
Registrado: 27 Ago 2008, 20:04

Re: ¿Qué es esto?

Mensaje por LOCUM »

No estoy seguro de que sea un huso de krukemberg. Al menos lkos que yo he visto son todos mas centrales en la cornea.
http://lenticon-synergeyes.blogspot.com/
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: ¿Qué es esto?

Mensaje por César »

Yo no sé lo que es, pero un huso de krukemberg estoy casi seguro de que no.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: ¿Qué es esto?

Mensaje por flipper »

Hola Anita,

Al ver las fotos me recordó que algo "parecido" había visto antes. En éste caso está situado en la esclera y era congénito. Me comentó la chica que los oftalmólogos le decían que era como un lunar.
Subo la foto.

Un saludo.



Imagen
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: ¿Qué es esto?

Mensaje por schwarz »

Flipper, lo de tu foto es un nevo, no?. Lo de la foto de Anita me recuerda al pigmento en cara anterior de cristalino que aparece en otro post. Comentabais en aquella ocasión que solian ser producidos por accidentes o golpes serios.. no sé, tal vez le dieron una buena colleja a esta persona, no?. :-? Es broma :oops: .
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
Avatar de Usuario
Anita
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 512
Registrado: 21 Abr 2009, 19:07
Nombre Completo: Ana Isabel Azaustre Criado
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué es esto?

Mensaje por Anita »

Hola chicos, gracias por las respuestas.
Me quedo con la de Flipper, la verdad es que "parece" un lunar, lo que más me llamó la atención es que estuviera también en córnea. La fotos que hago no son muy buenas, pero para que lo entendáis mejor, se veía que estaba en la parte exterior, no en el endotelio, había continuidad en la mancha entre la esclera y cristalino, no tenía relieve aparente y como ya os comenté no teñía con fluoresceína, de hecho con la fluoresceína aparecía la mancha algo más oscura. El paciente no refería ningún tipo de molestia, ni había tenido golpes o traumatismos, hice mucho hincapié en esto porque el color me recordaba a alguna mancha de óxido que he visto en córnea.
No sé qué será, de todos modos le mandé al oftlamólogo, y si vuelve y me dice algo os lo comento seguro.
guitarsami
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 1
Registrado: 10 Mar 2018, 21:17

Re: ¿Qué es esto?

Mensaje por guitarsami »

8 años después está la respuesta a esta incógnita, soy residente de oftalmología de primer año.

Se observa una lesión pigmentación irregular y circinada, está en conjuntiva bulbar aunque muy próxima al limbo.

Diagnóstico: Melanosis conjuntival primaria adquirida, lesión benigna.
Lo típico es que estén más alejadas de la córnea y sean muy bulbares, en tu caso es muy limbar pero eso no descarta el diagnóstico.

Aquí te dejo una foto ejemplo:

Imagen
Responder