Piggy back

Posteo de imagenes de la clinica contactológica...
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Piggy back

Mensaje por Joan »

Aquí os adjunto un video de un paciente con queratocono que está usando actualmente unas lentes gas permealbes KAKC-F de Conóptica.
Su última graduación es:
OD: 15º -5.75 -1.50 AV:0.8 (con gafas)
OI: 150º -2.50 -1.25 AV:1.0 (con gafas)
La queratometría (simulada con el topógrafo) es de
OD: 774 x 730 AC: 13º -2.7 exc:0.98
OI: 803 x 745 AC: 162º -3.3 exc: 0.86
Empecé hace dos años adaptándole unas lentes blandas tóricas (4T UV de Mark Ennovy), pues aunque con sus gafas conseguía una muy aceptable agudeza visual, por su trabajo no puede llevarlas en según que circunstancias.
Pero, con este nivel de astigmatismo, sobretodo en el OD la visión no era constante, por lo que decidimos pasar a RPG, en concreto unas KAKC-F esférica para el OD y BTC (bitória compensada, o sea geometría tórica pero comportamiento a nivel de graduación como si fuese esférica).
Ahora hace un año que las lleva, y no va del todo mal, la AV es perfecta en ambos ojos, no le producen ningún tipo de teñido ni alteración, pero no se las acaba de encontrar cómodas.
Así que estoy probando y valorando la opción del Piggy Back, y para minimizar el mantenimiento y buscar la mayor transmisibilidad, le he puesto una 1Day Acuvue Trueye.
El vídeo adjunto es un montaje de la KAKC sóla, su fluor, con la blanda y fluor del piggy back (sí, se tiñió la blanda, pero es diaria, no problem).
Comentar que el video lo tomé pasados solo unos minutos de poner la RPG sobre la blanda, y que en ocasiones me faltaba una mano para manipular las lentillas-párpados...

Topografías sagitales:

Imagen
Imagen

[bbvideo=425,350]http://www.youtube.com/v/pmD2zGARxq4&hl=es&fs=1[/bbvideo]
Se aceptan todo tipo de comentarios y críticas
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: Piggy back

Mensaje por JAVAL »

Enhorabuena, Joan.

Es un placer que hagais estos videos. Y lo que mas me ha gustado, es el fluorograma del OD. Da la sensación de que aunque uses una geometría esférica en las bandas (KAKAC-F), apoya muy bien. Sabes si disminuye el cilindro de manera acusada hacia la perifería.
Esto lo puedes ver en los mápas de analisis de Fourier del Easygraph (creo que es el que usas).

Y luego con respecto al caso, ¿ha notado más comodidad la paciente con el Piggy Back?

Yo en los casos de Queratocono que he usado, si lo manifestaban los pacientes. Pero claro está, según los libros, la función del Piggy Back, es proteger el epitelio de erosiones provocadas por la lente.

Pero, mi enhorabuena, si la tolera mejor, es otra opción más para el saco.

Un salduo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Piggy back

Mensaje por Joan »

Hola Javal,
Cuando tenga un momentillo cuelgo las topos.
Y sí, de entrada se las encontraba bastante más cómodas, pero solo las llevó unos minutos... Tengo pendiente un control con el paciente tras haber probado este sistema durante unos días.
No obstante, veo en el fluor del OI en el piggy back que no entra lágrima entre la blanda y la RPG, pero estaban recién puestas y no podía "levantar" la RGP manualmente (falta de manos, tengo que inventarme algún aparatejo para fijar la cámara al ocular) para que entrara la fluoresceína.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Piggy back

Mensaje por flipper »

Enhorabuena Joan!!!

Que bueno el caso y el montaje del vídeo :D .

¡Cuánto se aprende! :cervezas :cervezas
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
greta
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1092
Registrado: 21 Nov 2008, 15:40
Nombre Completo: Greta

Re: Piggy back

Mensaje por greta »

Enhorabuena Joan y gracias por compartir estas cosas :cervezas
Avatar de Usuario
clara290
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 770
Registrado: 09 Dic 2008, 23:53
Nombre Completo: Clara Guerrero Gomez
Ubicación: Alicante

Re: Piggy back

Mensaje por clara290 »

Muchas gracias Joan..
Definitivamente me encanta este foro, :clapping :clapping :clapping :clapping
Sueña como si fueras a vivir para siempre, vive como si fueras a morir mañana, ama como si jamás fuera a doler...
Avatar de Usuario
reincidente13
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 602
Registrado: 30 Oct 2008, 13:11

Re: Piggy back

Mensaje por reincidente13 »

muchas gracias Joan por compartir el video
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: Piggy back

Mensaje por merish »

Estupendo!!...ya nos mantendrás informados de la tolerancia, evolución y todo eso...Gracias ;-)
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
LOCUM
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 212
Registrado: 27 Ago 2008, 20:04

Re: Piggy back

Mensaje por LOCUM »

muy chulo el video joan!!!

ademas la adpatacion parece mucho mejor con el piggy back, mas centrada.

¿ que potencia le has puesto a la lente blanda??
http://lenticon-synergeyes.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Piggy back

Mensaje por Joan »

Hola Locum,
He estado leyendo bibliografía al respecto de la potencia de la lente blanda y como he visto que no hay consenso en este aspecto, he ido a lo sencillo. Como la prueba la estoy realizando con sus RPG, hubiera deseado que la potencia de las blandas fuese neutra, pero la 1Day Trueye solo la hacen a partir de -0.50 y es ésta la potencia que lleva ahora.
Tengo que reponerle ya las RPG (hace un año que las lleva) y en función de como salga la sobrerrefracción del sistema blanda+RPG que lleva actualmente modificaré la potencia o no de las RPG. Además, si no viese claro el fluorograma (entre blanda y rpg) o el movimiento entre ambas lentillas tampoco fuese el apropiado, realizaré una topografía sobre la lente blanda y valoraré si hay que modificar algún parámetro de la RPG para optimizar la adaptación.
Responder