Piggy back

Posteo de imagenes de la clinica contactológica...
manuelalvarezprada
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 19
Registrado: 14 Ene 2010, 13:21

Re: Piggy back

Mensaje por manuelalvarezprada »

a modo de comentario, mejos ponle una lente blanda de esfera positiva.Un saludo
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Piggy back

Mensaje por Joan »

manuelalvarezprada escribió:mejos ponle una lente blanda de esfera positiva.
Hola Manuel,
Sí he visto que hay quien suele hacerlo con lentes positivas, pero no he encontrado el motivo de ello... ¿podrías argumentarme el porqué? Gracias....
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: Piggy back

Mensaje por merish »

Positiva? No lo sabía.

A mi me explicaron que lo mejor era adaptar un LCH de unas -3D, que ya aplana ligeramente la córnea, sobre esta hacer la Qm y adaptar la LCRGP.
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Piggy back

Mensaje por Joan »

He añadido las topografías sagitales en escala absoluta.
Si queréis las tangenciales o cualquier otro mapa decídmelo.
LOCUM
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 212
Registrado: 27 Ago 2008, 20:04

Re: Piggy back

Mensaje por LOCUM »

Joan escribió:Hola Locum,
He estado leyendo bibliografía al respecto de la potencia de la lente blanda y como he visto que no hay consenso en este aspecto, he ido a lo sencillo. Como la prueba la estoy realizando con sus RPG, hubiera deseado que la potencia de las blandas fuese neutra, pero la 1Day Trueye solo la hacen a partir de -0.50 y es ésta la potencia que lleva ahora.
Tengo que reponerle ya las RPG (hace un año que las lleva) y en función de como salga la sobrerrefracción del sistema blanda+RPG que lleva actualmente modificaré la potencia o no de las RPG. Además, si no viese claro el fluorograma (entre blanda y rpg) o el movimiento entre ambas lentillas tampoco fuese el apropiado, realizaré una topografía sobre la lente blanda y valoraré si hay que modificar algún parámetro de la RPG para optimizar la adaptación.

lo normal joan es ponerla positiva entre 3 y 6 dp para regularizar la cornea y poner luego una lente rpg encima. Era principalmente por que no habia rpg especificas de queratocono como ahora, no se podia jugar tanto con los parametros.

Casi todo el mundo sigue haciendolo asi, pero nosotros estamos porbando poner +0,50 en bioaffinity u oasys ( por el dk alto y modulo de friccion bajo) y luego su rpg para queratocono. De esta manera hacemos el efecto que pretendes con el piggyback de que alguien intolerante lleve su lente, ganando que en un momento dado se la pueda poner sin la blanda debajo ( cosa que con un + 3,00 no podria) y que al ser mas fina el flujo de oxigeno sea mayor.

Pruebalo y me cuentas.

Y por cierto, hazle topos con la lente blanda puesta y sin ella para ver hasta qwue punto regularizas la superficie
http://lenticon-synergeyes.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Piggy back

Mensaje por Joan »

Ok! Locum, sí ya pensaba hacerle topos sobre las blandas.
En cuanto a la potencia de la lente blanda, en este caso concreto, en el que no busco regularizar la córnea (considero que la adaptación de la RPG es ya bastante buena y no provoca ninguna alteración corneal), no es tan importante la "rigidez" de la lentilla (supongo que es lo que se busca al poner una lente de potencia positiva, ¿verdad?).
Además como dices, si la potencia de la blanda es prácticamente neutra, si por lo que sea se pone las RPG sin el "colchón" debajo, también verá bien...

Por otro ladio, cuando comentas que la bioaffinity y la Oasys tienen un "módulo de fricción" bajo, ¿a qué parámetro te refieres? (entiendo el concepto, pero no sé si estos valores están estandarizados y son dados por los fabricantes para todas las lentillas)
LOCUM
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 212
Registrado: 27 Ago 2008, 20:04

Re: Piggy back

Mensaje por LOCUM »

el modulo de friccion es un parametro relativamente importante en las lentes de silicona, y nos habla de lo "resbaladiza" que es la superficie de la lente.

Lo que te interesa enel piggyback es poner una lente que no limite demasiado el movimiento de la rpg por encima, por que tendrias problemas de hipoxia.

Entre las siliconas las que mejor se comprotan para piggyback son estas dos y la proclear ( que no es silicona) y las que peor las de ciba ( la rpg se clava, apenas se mueve).

En un articulo de revision que hicieron meijome y cesar villa para gaceta sobre silicona te vienen los modulos de friccion de las siliconas mas conocidas.
http://lenticon-synergeyes.blogspot.com/
manuelalvarezprada
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 19
Registrado: 14 Ene 2010, 13:21

Re: Piggy back

Mensaje por manuelalvarezprada »

Hola de nuevo, la idea de las positivs es facilitar adaptacion de la rgp x encima (intentar q se parezca a una cornea "normal" en forma).Yo no te diria q pusieses tanta ref, con un +0.5/+1.0 t diria mas q de sobra.
Eso de la friccion es x el modulo de rigidez (a generacion mas nueva de HiSi mejor q mejor, bueno las air optix no cuenta xq esuna copia mala d las night and day, al menos para mi)
Y como consejo y si el paciente no pone muxas pegas yo intentaria que "aceptase" llevar diarias, se ahorraria problemas a la hora de q algun dia tenga complicaciones (liquidos, pequños desgarros en la lc blanda y no se entere, menor esperor para paso de Oxig.,....) y ya puestos si te va bien la nueva de johnson, ya la repera¡¡¡
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Piggy back

Mensaje por Joan »

Locum: buscaré ese artículo, pues es cierto que no me quedé muy convencido del movimiento de la RPG sobre la blanda. Volveré a observarlo con detalle en la próxima revisión

Manuel: creo que una cosa es el módulo de rigidez y otra el de fricción y no creo que sea una relación directamente proporcional.... a ver si encuentro los datos de fricción y actualizo el vademécum que hay colgado en la página principal con estos parámetros.

Gracias por vuestros comentarios ;-)
Avatar de Usuario
reincidente13
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 602
Registrado: 30 Oct 2008, 13:11

Re: Piggy back

Mensaje por reincidente13 »

Joan escribió:Locum: buscaré ese artículo, pues es cierto que no me quedé muy convencido del movimiento de la RPG sobre la blanda
el articulo aparece en la gaceta abril 2007

saludos
Responder