Anillo de Fleisher en queratocono

Posteo de imagenes de la clinica contactológica...
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Anillo de Fleisher en queratocono

Mensaje por Joan »

Estoy iniciando una adaptación un poco "complicadilla".
Durante la observación en la lámpara he visto esto: ¿sabéis lo que es? ;-)
Imagen

Una ayudita...

Imagen

Ya iré subiendo más imágenes del caso
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Es la primera vez que lo veo tan claro

Mensaje por César »

Bonitas estrías de Vogt, y bonito depósito de hemosiderina por, supongo, un cambio brusco de la curvatura corneal.
Muy buena la foto Joan.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Es la primera vez que lo veo tan claro

Mensaje por Joan »

Efectivamente César,
Hay van un par de topos:

Original:
Imagen

Topo realizada sobre la córnea con una lente blanda de -0.50:
Imagen

Tengo que probar con una lente blanda más positiva, a ver si puedo facilitarme la adaptación de la RPG ;-)
ToY
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 321
Registrado: 01 Jun 2009, 19:01
Nombre Completo: Jorge
Ubicación: Alicante

Re: Es la primera vez que lo veo tan claro

Mensaje por ToY »

Si es que se ve el pliegue que hace en "conazo" en la parte superior, ¿no?

¿Es una ectasia postlasik, un queratonoco, o qué carajo es?

Por cierto, muy buena foto...
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Es la primera vez que lo veo tan claro

Mensaje por Fernandojose »

Hola Joan,

Aparentemente parace un queratocono en pezon. ¿Cual seria la razon en este caso para adaptar en piggy-back, que es lo que entiendo que buscas? ¿Por qué es "complicadilla"?

un saludo
Fernandojose
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Es la primera vez que lo veo tan claro

Mensaje por Joan »

Fernandojose escribió:Aparentemente parace un queratocono en pezon. ¿Cual seria la razon en este caso para adaptar en piggy-back, que es lo que entiendo que buscas? ¿Por qué es "complicadilla"?
Lo es, lo es... (el queratocono)
Y yo incluso le quitaría las comillas a "complicadilla". Aunque claro, eso depende del nivel de cada uno ;-)
El hecho de poner una lente blanda para hacer la topo es porque en el otro ojo, la topografía a "pelo" es aún bastante más complicada de interpretar por la gran deformación que tiene, y tratar de averiguar de qué radios estamos hablando.
Suelo adaptar los queratoconos con las lentes KAKC de Conóptica, y el primer cálculo lo realizo vía software con fluoresceinogramas simulados, pero si la topografía es "indecente" por esa vía no puedo seguir.
En este caso concreto he probado unas RPG normales de caja de prueba (las más cerradas que tenía) y de poco o nada me sirvió la prueba, pues al parpadear se le saltaban, además de tener un toque central exagerado (subo fotos del fluor). Lo bueno es que no le molestaban nada.

Imagen

Mi idea no es hacer un piggyback, pero sí que quisiera estar más seguro de los parámetros de las lentillas de prueba que tengo que pedir.

¿Qué lentillas adaptas en estos casos?¿Tienes caja de prueba para lentes de queratocono? ¿Cómo procedes?
Ale, no haber preguntado que por qué me parecía "complicadilla"! :lol: :lol: :lol:

Un saludo Fernando!
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Anillo de Fleisher en queratocono

Mensaje por César »

Yo también uso las KAKC-N de Conoptica.
Este caso tuyo, en el que como comentas hay salto de la lente por parpadeo, creo que se beneficiaría mucho de un implante de segmentos intraestromales: regularizaría mucho la cornea, frenando la evolución y te facilitaría la adaptación.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Es la primera vez que lo veo tan claro

Mensaje por Escéptico »

Joan escribió: Suelo adaptar los queratoconos con las lentes KAKC de Conóptica, y el primer cálculo lo realizo vía software con fluoresceinogramas simulados,
Hola, Joan

Siempre he querido trabajar con las KAKC de Conóptica (o incluso probar una Seefree), pero todo lo que leo sobre ellas va de la mano del topógrafo Easygraph. ¿Qué pasa con los que tenemos otro topógrafo?

Para queratocono he podido utilizar, y recomendaría, las Conflex Air KE de Wöhlk que distribuye Eurolent. Tienen buena permeabilidad y varias excentricidades que puedes elegir, pero tendrás que hacer la adaptación partiendo de la queratometría media y el fluoresceinograma. Eso sí, tardan un pelín, porque vienen de Alemania... ;-)

Saludos escépticos.
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Anillo de Fleisher en queratocono

Mensaje por Fernandojose »

Hola Joan

Soy un "enamorado" de la adaptacion topografica. Todos mis diseños de Ortok los realizo segun simulacion topografica. Sin embargo en queratocono no.

Mi tendencia a dia de hoy es adaptar lentes blandos en primera opcion (Kerasoft) o hibridos SynergEyes. Sin embargo si fuera adaptar RGP mis opciones serian la Rosek en general y en casos de conos centrales -como este- una lente que se llama NLK de fabricacion inglesa. Su caja de pruebas de 72 lentes para conos centrales es muy buena y me permite mucho detalle en su adaptacion (realmente es como la Rosek pero con las distintas periferias que en esta lente tienes que pedir empiricamente).

Tambien como opcion te diaria que tambien trabajo con una caja de pruebas especifica para queratoconos centrales de diametro 8,10 y zo 5.50 con rb de 50.00 a 60.00 d.

Ni primera lente de eleccion es en mapa axial, el punto 2.5 mm temporal. De ahi busco logicamente un lente en 3 puntos.


Precisamente hace poco tuve que mandar a un paciente italiano un informe a su nuevo optometrista en Italia y le puse en You tube el video de su adaptacion este es: [youtube]46mKSAmrYS0[/youtube]
Fernandojose
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: Anillo de Fleisher en queratocono

Mensaje por schwarz »

:neo
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
Responder