Anillo de Fleisher en queratocono

Posteo de imagenes de la clinica contactológica...
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Anillo de Fleisher en queratocono

Mensaje por César »

Muchas gracias.
Es una opción que barajo pues me parece interesante. Las córneas operadas de queratocono con anillos siguen siendo irregulares, pero no tanto, y pienso que una lente como la Kerasoft puede ser una solución óptima en muchos casos en los que ahora me toca pelear mucho y hacer varias pruebas con RPG.
De hecho hay algún caso que queda tan regular que con una hidrofílica convencional llegan a tener una visión muy buena, pero por desgracia no son la mayoría de casos.

Saludos
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
greta
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1092
Registrado: 21 Nov 2008, 15:40
Nombre Completo: Greta

Re: Anillo de Fleisher en queratocono

Mensaje por greta »

Esas lentes Kerasoft ¿son especiales para queratocono?
Saludos
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Anillo de Fleisher en queratocono

Mensaje por Fernandojose »

hola

Son para astigmatismo irregular sea queratocono, ectasias, queratoplastias o post cirugia refractiva.

El link a su web es http://www.kerasoft.co.uk/

un saludo
Fernandojose
LOCUM
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 212
Registrado: 27 Ago 2008, 20:04

Re: Anillo de Fleisher en queratocono

Mensaje por LOCUM »

Yo coincido con fernadojose en muchos de sus comentarios... y la verdad que es un placer leerle por los conocimientos que desprenden sus post.

De la kerasoft 3 y analogas (keratosoft, softK,...) tengo ciertas dudas como lente para un uso mas allá de 6-8 horas. Y lo digo desde mi experiencia. Estas lentes suelen ser una buena opcion para aquellos que son intolerantes a las rigidas, pero cuando son en materiales hidrofilicos, la hipoxia es un gran handicap. Y cuando hablamos de materiales de hidrogel de silicona la comodidad suele ser la queja mayor de los pacientes. Fernando, me gustaria saber tu opinion al respecto.

Ademas en muchos de los casos en los que hemos puesto estas lentes con anillos aparecen tinciones en la zona del anillo.

Las esclerales son una buena opcion. En españa como tal solo tenemos la esclerakon de lenticon, pero como hace fernadojose, de fuera se pueden traer otras.

Y en cuanto a las hibridas, creo que pueden si synnergeyes da con la tecla se van a convertir en la primera opcion de adpatacion en la mayoria de los queratoconos.

Fernando, has comentado que adaptas las clearkone, ¿ que tal va?. que nos puedes contar en cuanto a complicaciones.

Por cierto, ciba ha anunciado que retira del mercado la softperm, asi quemenos competencia para syneergeyes
http://lenticon-synergeyes.blogspot.com/
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Anillo de Fleisher en queratocono

Mensaje por Fernandojose »

Hola,

La lente Kerasoft no tiene que ver nada con otras lentes supuestemamente tambien para queratoconos. No compensa el astigmatismo (i)- regular a base de espesor central. Como lente presenta un comportamiento "extraño" con respecto a las blandas p.e. la refraccion en gafas no coincide con la de la lente. Mi experiencia señala que en muchos casos se pueden obtener agudezas de 1.0 en queratoconos hasta avanzados y con la comodidad que un GP (por desgracia) no puede proporcionar.

En ciertos casos como en anillos y pelucidas , se necesita un diseño por sectores para imponer una zona de cerramiento en ciertas zonas y asi evitar la abrasion. Tambien como antes comento su comportamiento es extraño ya que se crea un menisco lagrimal bastante mas importante que en blandas por lo que hace menos posible este fenomeno.
Incluso por ese ajuste sectorial se pueden pedir periferias especiales con tuneles para salvar pingueculas.

Por desgracia, tenemos el "chip" de un lente blando es un lente con pocos parametros que jugar y con estas lentes no es asi. Son mas "complejas" que muchos GP por esa razon que funcionan muy bien tanto en conos, como en ectasias y queratoplastias.

Preguntas tambien sobre las SynergEyes ClearKone. Esta es un lente que necesita una curva de aprendizaje. Funciona muy bien en los casos que funcionan bien (no, no es una paradoja) y las agudezas que se consiguen son realmente excepcionales ya que ademas de una optica excelente centran sobre cornea, algo que como sabeis no siempre ocurre y que es fuente de aberraciones.

un saludo
Fernandojose
LOCUM
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 212
Registrado: 27 Ago 2008, 20:04

Re: Anillo de Fleisher en queratocono

Mensaje por LOCUM »

Fernandojose escribió:Hola,

La lente Kerasoft no tiene que ver nada con otras lentes supuestemamente tambien para queratoconos. No compensa el astigmatismo (i)- regular a base de espesor central. Como lente presenta un comportamiento "extraño" con respecto a las blandas p.e. la refraccion en gafas no coincide con la de la lente. Mi experiencia señala que en muchos casos se pueden obtener agudezas de 1.0 en queratoconos hasta avanzados y con la comodidad que un GP (por desgracia) no puede proporcionar.

En ciertos casos como en anillos y pelucidas , se necesita un diseño por sectores para imponer una zona de cerramiento en ciertas zonas y asi evitar la abrasion. Tambien como antes comento su comportamiento es extraño ya que se crea un menisco lagrimal bastante mas importante que en blandas por lo que hace menos posible este fenomeno.
Incluso por ese ajuste sectorial se pueden pedir periferias especiales con tuneles para salvar pingueculas.

Por desgracia, tenemos el "chip" de un lente blando es un lente con pocos parametros que jugar y con estas lentes no es asi. Son mas "complejas" que muchos GP por esa razon que funcionan muy bien tanto en conos, como en ectasias y queratoplastias.

Preguntas tambien sobre las SynergEyes ClearKone. Esta es un lente que necesita una curva de aprendizaje. Funciona muy bien en los casos que funcionan bien (no, no es una paradoja) y las agudezas que se consiguen son realmente excepcionales ya que ademas de una optica excelente centran sobre cornea, algo que como sabeis no siempre ocurre y que es fuente de aberraciones.

un saludo
gracias fernando por tus aclaraciones.


solo una pregunta mas.... a que te refieres con una curva de aprendizaje??
http://lenticon-synergeyes.blogspot.com/
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Anillo de Fleisher en queratocono

Mensaje por Fernandojose »

hola, cuando hablo de curva de aprendizaje, es que la adaptacion de las ClearKone es unica. Se parece algo a una escleral pero no es comparable con la de un GP. Los primeros casos, si no andas "espabilao" te pueden costar dinero ya que el laboratorio solo concede un cambio por caso.

salu2
Fernandojose
LOCUM
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 212
Registrado: 27 Ago 2008, 20:04

Re: Anillo de Fleisher en queratocono

Mensaje por LOCUM »

Fernandojose escribió:hola, cuando hablo de curva de aprendizaje, es que la adaptacion de las ClearKone es unica. Se parece algo a una escleral pero no es comparable con la de un GP. Los primeros casos, si no andas "espabilao" te pueden costar dinero ya que el laboratorio solo concede un cambio por caso.

salu2

fernando, y estas lentes hibridas que precio de venta al optico tienen aprox.? Si ese precio es competitivo podria ser una opcion muy interesante, ya no solo en casos de queratoconos.
http://lenticon-synergeyes.blogspot.com/
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Anillo de Fleisher en queratocono

Mensaje por Fernandojose »

Hola Locum:

El precio es algo que deberas preguntar directamente, ademas este no es un sitio donde nos guste discutirlo.
Estas lentes son una solucion "premium" con ventajas sobre las GP por esa razon no solo el precio es determinante.

saludos
Fernandojose
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Anillo de Fleisher en queratocono

Mensaje por Joan »

Pues como decía al principio del post, se me está complicando la adaptación, y además de por motivos técnicos, por otros ajenos a la propia adaptación.
He estado probando unas lentes de geometría inversa de gran diámetro, unas Pauné Lens tóricas (adjunto fluors). La del OI la encuentro aceptable, pero no la del OD.

OD: Imagen


OI: Imagen

pero además de la gran tendencia a que le salten (y de la molestia que le provocan) el problema principal es otro:
no sé si comenté al principio del post que el paciente es un chico de 36 años, bajo tratamiento para la esquizofrenia y con una cierta deficiencia mental.
No hay nadie en su casa (sus padres son muy mayores) que pueda responsabilizarse de ponerle y quitarle las lentes. Hemos estado practicando en gabinete las maniobras de inserción, y aunque es más o menos capaz de ponérselas, cuando no tiene las lentes puestas no ve nada, pero nada nada (ni el final del grifo para humedecerse la yema del dedo).
Así que me encuentro ante el dilema ético-profesional de si seguir o no con la adaptación:
Si no le adapto ninguna lente no ve (AV:<0.01), aunque si le preguntas, él dice que ve bien. Con gafas es imposible encontrar una refracción con la que mejore algo.
Y si le adapto una lente de contacto, el riesgo de que la pierda/la rompa es elevadísimo. Y no estamos hablando de lentes baratas y los recursos económicos familiares son limitados.

Podría valorar la opción de unas esclerales o incluso híbridas, pero además de mi nula experiencia en este tipo de lentes de contacto (aunque todo es ponerse), el gestionar las pruebas de estas lentillas no va a ser barato y no tengo claro que aunque le encuentre la lente ideal sea capaz de ponérsela....

Creo que finalmente realizaré un informe para el oftalmólogo que le indicó el uso de lentes de contacto (tiene visita en agosto) explicándole las vicisitudes de la adaptación y peculiaridades del caso para que vuelvan a valorar una posible solución quirúrgica que como mínimo permita la adaptación de unas blandas.
Responder