Mas profesionalidad en los centros médicos para conductores.

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
snell
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 37
Registrado: 09 Sep 2008, 11:46

Mas profesionalidad en los centros médicos para conductores.

Mensaje por snell »

Acabo de pasar por el gabinete a un señor que venia de sacarse el certificado medico para conducir, por cierto se lo habían dado Apto sin lentes correctoras, y le habían recomendado en todo caso unas gafas de cerca que tampoco tiene. Mi sorpresa ha sido que al tomar las AV sin corrección no alcanzaba con ningun ojo el 0.5 en lejos , y aunque en binocular si lo alcanzaba con dificultad, con la rx que le he sacado me veia una AV 1.0. Me parece de poca profesionalidad y responsabilidad no obligar a pacientes con mala calidad visual a usar gafas para conducir, aunque lleguen al mínimo exigido es un peligro dejar conducir a gente así, me imagino que por no dar un NO APTO y perder un cliente.
isgodi
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 24
Registrado: 25 Feb 2010, 14:45

Re: Mas profesionalidad en los centros médicos para conducto

Mensaje por isgodi »

Hola
Te sorprenderías de la cantidad de casos q he visto así, lo peor de todo es q la persona en cuestión va confiada de q sus capacidades están al 100%, algo q me parece peligrosisimo. Yo vivo en una zona muy rural en la q los psicotecnicos son un mero trámite y la verdad q la edad de la gente q conduce es muy avanzada, es gente q a lo mejor no ha visitado una óptica o un oftalmólogo en 20 años o más y en muchos casos su visión está muy deteriorada, bien por graduación, cataratas,glaucomas...etc .
Deberían obligar a hacer el psicotécnico en un profesional de la salud visual, por lo menos aquí se pasa en cualquier clínica privada por el médico general q obviamente no sabe graduar y cuando la AV llega a un mínimo le da el apto. Debería ser obligatorio conducir con
la corrección q proporcionase la máxima AV.
Avatar de Usuario
begsanz
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 600
Registrado: 21 Ene 2011, 21:41
Nombre Completo: Begoña Sanz Herrero

Re: Mas profesionalidad en los centros médicos para conducto

Mensaje por begsanz »

Para el carnet de coche, ( sólo el de coche), la exigencia legal visual es que binocularmente tengan un 0.5 como mínimo.
La humildad del buen profesional, es admitir lo que no sabe.
Avatar de Usuario
TOSHACK
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1548
Registrado: 12 Nov 2008, 10:36
Nombre Completo: Benjamin Almiñana
Ubicación: Comunidad Valenciana

Re: Mas profesionalidad en los centros médicos para conducto

Mensaje por TOSHACK »

begsanz escribió:Para el carnet de coche, ( sólo el de coche), la exigencia legal visual es que binocularmente tengan un 0.5 como mínimo.
pues la ley es una gaita (con perdon), porque ya me direis alguien en condiciones de baja luminosidad por carretera con una AV de 0.7 (por ej.) si es o no un peligro rodante. Luego dicen que hay accidentes....
“No estás en lo cierto o equivocado porque haya mucha gente que coincida contigo. Tienes razón porque tus datos y razonamiento son correctos" Benjamin Graham
zz4

Re: Mas profesionalidad en los centros médicos para conducto

Mensaje por zz4 »

¿No hay restricciones si hay afectación del campo visual?

[ Posteado via Android ] Imagen
Avatar de Usuario
GEORGE
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 20
Registrado: 08 Ene 2010, 18:13

Re: Mas profesionalidad en los centros médicos para conducto

Mensaje por GEORGE »

begsanz escribió:Para el carnet de coche, ( sólo el de coche), la exigencia legal visual es que binocularmente tengan un 0.5 como mínimo.
Y en vision monocular no hay nimimo?
moni
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 487
Registrado: 15 Jun 2009, 17:33
Nombre Completo: Mónica Agustín Gonzalo
Ubicación: Madrid

Re: Mas profesionalidad en los centros médicos para conducto

Mensaje por moni »

begsanz escribió:Para el carnet de coche, ( sólo el de coche), la exigencia legal visual es que binocularmente tengan un 0.5 como mínimo.
Yo tenía entendido que era 0.5 en monocular y 0.8 en binocular.
Avatar de Usuario
GEORGE
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 20
Registrado: 08 Ene 2010, 18:13

Re: Mas profesionalidad en los centros médicos para conducto

Mensaje por GEORGE »

El caso es que lo he consultado en la web de la dgt y, efectivamente, habla de minimo 0.5 de agudeza binocular "si es preciso con lentes correctoras",
pero no habla de la monocular...
Y a partir de los 85 años, hay casos en el que lo renuevan por 5 años...
:?: :?: :?: :?:
txuso
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 595
Registrado: 14 Nov 2010, 13:22

Re: Mas profesionalidad en los centros médicos para conducto

Mensaje por txuso »

Hace un tiempillo leí esto y me pareció bastante completo y con enlaces interesantes:

http://cuidatuvista.com/salud-visual-en ... -conducir/
Rosa
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 326
Registrado: 19 Ago 2008, 11:20

Re: Mas profesionalidad en los centros médicos para conducto

Mensaje por Rosa »

¿sabíais que existe la asociación española de centros de reconocimiento de conductores?
http://centros-psicotecnicos.blogspot.com.es/

Aquí tenéis una propuesta de protocolo de exploración.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder