Convenios colectivos y colegio de ópticos.

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Responder
txuso
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 595
Registrado: 14 Nov 2010, 13:22

Convenios colectivos y colegio de ópticos.

Mensaje por txuso »

Respondo aquí para no torcer más el tema del otro hilo.

Quiero responder esto que afirma jjumo y que he leído más veces tanto en las listas de correo como aquí..
jjumo49 escribió:Si es una profesion sanitaria porque mi contrato es del sector de la ceramica?
por que no se empieza por hacer un convenio como dios manda?

Te contesto yo porque la mayoria de los que estan en los colegios son empresarios y dan preferencia a sus negociaos antes que al colectivo.
Los encargados de negociar los convenios colectivos son la patronal (en nuestro caso serían las asociaciones de comerciantes de óptica) y los sindicatos (los delegados sindicales del sector correspondiente). Si en muchas comunidades no hay convenio específico de óptica es porque no hay delegados sindicales del sector, asi de simple. ¿Por qué no los hay? Porque es más fácil decir "el colegio no hace" que afiliarse a un sindicato y presentarte a las elecciones a delegado sindical; otra razón de que no haya delegados sindicales es porque en la mayoría de empresas no hay el número suficiente de trabajadores como para tener un delegado sindical, en mi comunidad sólo hay una empresa óptica que tenga un delegado sindical y gracias a eso tenemos convenio colectivo del sector.

Quien debe velar por que haya convenio colectivo y encargarse de negociarlo no es el colegio, sino los sindicatos (el colegio está para otras cosas, no sé exactamente cuales, pero para otras cosas).

Si en todas las comunidades hay grandes cadenas con tiendas con bastantes trabajadores, ¿por qué no hay delegados sindicales en todas las comunidades? Pues esto deberías de preguntárselo a esas grandes cadenas, seguramente sea a esas grandes empresas y no al colegio a quienes no les interese que haya convenio del sector...

Si tienes interés real en que haya convenio colectivo, afiliate a un sindicato, presentate a delegado sindical y sal elegido y despues haz lo que debe hacer un delegado sindical, que entre otras cosas es sentarse a negociar con la patronal el convenio colectivo de tu sector. Diciendo "al colegio no le interesa" no solucionas nada, porque tanto da si le interesa o no al colegio que haya convenio, el tema es que no tiene competencia sobre convenios colectivos.
jjumo49 escribió:no podemos poner en el mismo cesto un chico que quiere abrir una óptica que las grandes empresas que comentais.
incluso asi estas empresas dan trabajo a uno o dos ópticos por comercio, los que sois opticos no os es necesario.

otro tema es quien domina el sector y eso no depende de que solo puedan abrir opticas los ópticos
Esto no lo entiendo muy bien, creo que faltan palabras o soy yo el que se pierde algo, asi que no digo nada y además creo que es sobre el tema del otro hilo.
Última edición por txuso el 16 Ago 2012, 18:17, editado 1 vez en total.
laleo
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 33
Registrado: 16 Abr 2012, 11:09

Re: Convenios colectivos y colegio de ópticos.

Mensaje por laleo »

¿Y por qué en las comunidades en las que está el convenio de ópticos, las empresas no son obligadas a pertenecer a ese mismo convenio?
Siempre me lo he preguntado. Si el óptico está obligado a pagar las cuotas del colegio para poder ejercer, ¿por qué la empresa no se adhiere al convenio que toca, y no al que más le interesa para pagarte lo que rige el convenio? :oops:
txuso
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 595
Registrado: 14 Nov 2010, 13:22

Re: Convenios colectivos y colegio de ópticos.

Mensaje por txuso »

Yo creo que si son de obligado cumplimiento los convenios, o al menos lo eran hasta la última reforma laboral.

Supongo que si no te aplican el convenio correspondiente podrás denunciarlo. Consulta a un abogado laboralista o al sindicato al que estes afiliado, ellos te lo explicaran mejor que yo (que al fin y al cabo pertenezco a los malos esto a la patronal) y te asesoraran sobre cómo denunciar cualquier abuso laboral.

Sólo quería aclarar con el hilo que el colegio no puede hacer nada ni para negociar convenios colectivos ni para hacer que se cumplan, porque no es de su competencia, es competencia de los sindicatos.
PRECIOSA
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 6
Registrado: 01 Ago 2012, 23:11

Re: Convenios colectivos y colegio de ópticos.

Mensaje por PRECIOSA »

Los sindicatos se quitan el muerto de encima y ellos delegan en los convenios,por ello en el colegio y es este el que tendria que poder denunciar lo que un afiliado propone :shock:
txuso
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 595
Registrado: 14 Nov 2010, 13:22

Re: Convenios colectivos y colegio de ópticos.

Mensaje por txuso »

¿Estas afiliada al sindicato que se saca el muerto de encima?
jjumo49
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 67
Registrado: 14 May 2012, 18:06
Nombre Completo: jjumo

Re: Convenios colectivos y colegio de ópticos.

Mensaje por jjumo49 »

A ver, lo que intentaba reflejar es que algunos ópticos-empresarios solo se acuerdan de que somos profesionales sanitarios cuando toca defender sus intereses y luego nos hacen contratos de vendedores de madalenas.

Ya que a estas personas les importa muy poco mi situacion laboral, a mi me importa muy poco quien pueda abrir una óptica.

En cuaanto a que el colegio no negocia los convenios es matizable ya que creo que el 80% de los que estan metidos forman parte de la patronal . Probablemente tambien sea culpa mia por no presentarme a las elecciones.

por cierto el estado de la economia española tambien me lo puedes achacar a mi ya que a las elecciones generales tampoco me presento :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
txuso
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 595
Registrado: 14 Nov 2010, 13:22

Re: Convenios colectivos y colegio de ópticos.

Mensaje por txuso »

El estado de la economía española seguramente sea más responsabilidad mía que tuya, al menos mientras siga sin votar, pero si no voto creo que tampoco tengo derecho a quejarme, asi que me aguanto.
jjumo49
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 67
Registrado: 14 May 2012, 18:06
Nombre Completo: jjumo

Re: Convenios colectivos y colegio de ópticos.

Mensaje por jjumo49 »

txuso escribió:El estado de la economía española seguramente sea más responsabilidad mía que tuya, al menos mientras siga sin votar, pero si no voto creo que tampoco tengo derecho a quejarme, asi que me aguanto.
Siempre tenemos derecho a quejarnos, es uno de los pocos derechos que nos quedan. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Responder