Colegio sí o Colegio no

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
zz4

Re: Colegio sí o Colegio no

Mensaje por zz4 »

Muy interesante aportación, Teresa y Guillermo, ojalá esa utopía pueda ser verdad algún día en españa (soñar es gratis.... aún).

Saludos.
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Colegio sí o Colegio no

Mensaje por fresh »

Ojalá lo consigamos algún día , saldríamos beneficiados tanto los optometristas como la sociedad...lo veo un poco utopía como Mike pero nada es imposible!!
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Colegio sí o Colegio no

Mensaje por flipper »

Pues lo veo más factible en éstos momentos que haber conseguido la diplomatura en su día y más recientemente el grado. O que los ópticos-optometristas trabajen en hospitales y clínicas junto a oftalmólogos. Eso sí que sonaba a ciencia ficción.
zz4

Re: Colegio sí o Colegio no

Mensaje por zz4 »

Yo espero que alguno de los doctores en optometria españoles o el futuro catedrático que en breve tendremos (o tenemos ya, estoy poco informado) ocuparan rangos en el colegio, si no puede ser presidentes que sean consejeros, y este tipo de cosas puedan llevarse a cabo

[ Posteado via Android ] Imagen
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Colegio sí o Colegio no

Mensaje por Antcor »

Yo lo veo factible y más que razonable. Es bueno para (casi :twisted: ) todos. La única razón por la que puede retrasarse (tarde o temprano se acabará haciendo) es por presiones de otros gremios (médicos oftalmólogos principalmente) que vean peligrar sus ingresos económicos.

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
Fenix
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 801
Registrado: 27 Dic 2008, 11:23
Nombre Completo: Fenix
Ubicación: Granada

Re: Colegio sí o Colegio no

Mensaje por Fenix »

¿y donde se realiza esa residencia de un año? en hospitales, clinicas, gabinetes, ... o en chin-chin y demás.
Es que en la pérfida Albion el optometrista no es óptico ¿verdad? ese es el gran reto
de las cenizas...
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Colegio sí o Colegio no

Mensaje por flipper »

Fenix escribió:¿y donde se realiza esa residencia de un año? en hospitales, clinicas, gabinetes, ... o en chin-chin y demás.
Es que en la pérfida Albion el optometrista no es óptico ¿verdad? ese es el gran reto
:thumbdown
Avatar de Usuario
gbueno
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 30
Registrado: 10 Ago 2012, 16:34

Re: Colegio sí o Colegio no

Mensaje por gbueno »

La "residencia" consiste en un año trabajando en una Óptica, con un sueldo establecido. El aspirante trabaja en el gabinete, con pacientes, bajo la supervisión de un optometrista cualificado, y con más tiempo por paciente de lo que es habitual. Diversas ópticas se ofrecen de forma voluntaria para realizar esta labor. También se puede realizar el año supervisado en los Departamentos de Optometría de los hospitales pero esto es menos frecuente.

En Reino Unido hay dos profesionales de la Óptica: el “Dispensing Optician” (de Formación Profesional) y el “Ophthalmic Optician” (de Formación Universitaria). El primero se encarga del taller, supervisar la parte comercial y algunos adaptan ya lentes de contacto, si hacen unos cursos especiales. El "Ophthalmic Optician", u "Optometrist" trabaja exclusivamente dentro del gabinete, realizando exámenes visuales y detectando patologías. Los dos profesionales trabajan en la óptica, en colaboración bajo el mismo techo, y de hecho es frecuente que los dueños de la Óptica sean un "Ophthalmic Optician" y un "Dispensing Optician", que son socios. Es un modelo interesante, y suele ser muy efectivo, pues las tareas más comerciales recaen en una persona, y las del gabinete en otra.

Un saludo,

Teresa y Guillermo
albielsa
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 6
Registrado: 18 Mar 2010, 00:20

Re: Colegio sí o Colegio no

Mensaje por albielsa »

Pedonad que conteste con tanto retraso, pero me gustaría participar mucho más en el foro, pero me falta tiempo. Nuestro objetivo como Junta de Gobierno del COOOC es conseguir que los colegiados querrían continuar colegiados, si la colegiación no fuera obligatoria. Nosotros estamos de acuerdo con dicha "obligatoriedad", pero siempre desde la perspectiva antes comentada. El Colegio tiene que ofrecer mucho y pedir poco,motivar, dar opciones de formación, dar a conocer la profesión, ser dinámico, flexible, trabajar codo a codo con la universidad y las empresas para actuar en sinergía y avanzar en todos los sentidos. Si el colegiado se siente "obligado" a estar colegiado, hemos fracasado en nuestro cometido. Creemos en la colegiación obligatoria porque es una manera de garantizar el desarrollo y la buena praxis profesional. Además, ante una administración falta de recursos, facilita el control y desarrollo de la misma, evitando el intrusismo o el incumplimiento de la normativa legal vigente. Pero insisto que los que estamos dentro de las organizaciones colegiales estamos al servicio de los colegiados, y tenemos una responsabilidad importante como depositarios de la confianza de nuestros asociados. Con rigor, austeridad ,especialmente en los tiempos que corren, participación y ilusión hay que hacer las cosas. Si no avanzamos en este sentido no tiene sentido ni el colegio ni la coligación. Si no hay sintonía colegio-colegiados¿para que existen los colegios?
Avatar de Usuario
elr1010
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 355
Registrado: 24 Nov 2008, 18:20
Nombre Completo: Ernesto López

Re: Colegio sí o Colegio no

Mensaje por elr1010 »

albielsa escribió:Pedonad que conteste con tanto retraso, pero me gustaría participar mucho más en el foro, pero me falta tiempo. Nuestro objetivo como Junta de Gobierno del COOOC es conseguir que los colegiados querrían continuar colegiados, si la colegiación no fuera obligatoria. Nosotros estamos de acuerdo con dicha "obligatoriedad", pero siempre desde la perspectiva antes comentada. El Colegio tiene que ofrecer mucho y pedir poco,motivar, dar opciones de formación, dar a conocer la profesión, ser dinámico, flexible, trabajar codo a codo con la universidad y las empresas para actuar en sinergía y avanzar en todos los sentidos. Si el colegiado se siente "obligado" a estar colegiado, hemos fracasado en nuestro cometido. Creemos en la colegiación obligatoria porque es una manera de garantizar el desarrollo y la buena praxis profesional. Además, ante una administración falta de recursos, facilita el control y desarrollo de la misma, evitando el intrusismo o el incumplimiento de la normativa legal vigente. Pero insisto que los que estamos dentro de las organizaciones colegiales estamos al servicio de los colegiados, y tenemos una responsabilidad importante como depositarios de la confianza de nuestros asociados. Con rigor, austeridad ,especialmente en los tiempos que corren, participación y ilusión hay que hacer las cosas. Si no avanzamos en este sentido no tiene sentido ni el colegio ni la coligación. Si no hay sintonía colegio-colegiados¿para que existen los colegios?
Para que paguemos La Gaceta, para ver cómo se pisotea el mercado, ver cómo nuestra labor está cada vez peor vista, ver cómo se venden o regalan gafas en cadenas de óptica, kioscos, mercadillos,chinos... comprobar cómo la venta de lentes de contacto sube como la espuma por internet, ver que los líquidos de lentillas se dispensan hasta en Mercadona,ver cómo compañeros venden las lentillas sueltas cuando está prohibido... y todo esto con una colegiación obligatoria...ay si cosas así pasasen en el sector farmacéutico por ejemplo...

En cuanto se pueda, YO, me borro del colegio y conmigo una buena cantidad de diplomados, estoy seguro. Y sigo ahí por imperativo legal. Si me cuentan todo esto ni habría empezado la carrera.

Saludos quemados
Responder