Colegio sí o Colegio no

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
zz1

Colegio sí o Colegio no

Mensaje por zz1 »

Esperando la gaceta de óptica y optometría (que parece que viene en burro lento) pues he descargado el pdf de la editorial de la ilustre publicación de este mes.

http://www.cnoo.es/modulos/gaceta/actua ... torial.pdf

Un editorial sobre la Ley Omnibus, la colegiación y el sentido de estar colegiado o no.

Repasa en la mitad del texto la historia de la creación del colegio y los logros conseguidos por el mismo. Y en la parte final plantea frente a los cambios de la profesión el escenario en el que no sea obligada la colegiación, que por ahora insinúa, no está claro que sea voluntaria.
Si se cambiara la colegiación a voluntaria, ¿quién podría ejercer? ¿Quién lo controlaría? ¿La venta quedaría
liberada? ¿El ejercicio de la Optometría sería reconocido en exclusiva?
Más allá del despotrique general de los ópticos sobre el colegio... Veis sentido a la existencia del mismo? En el presente, es una herramienta efectiva para la defensa de la profesión? Está conectado con la realidad de lo pedimos los ópticos optometristas?
Jose antonio
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 43
Registrado: 15 May 2012, 18:38

Re: Colegio sí o Colegio no

Mensaje por Jose antonio »

Yo pienso q mientras el óptico optometrista no tenga cavida en el sistema sanitario español.................es absurdo el cnoo, ya q de momento nuestra profesión por mucho q unos quieran llamarla sanitaria........................es PURAMENTE COMERCIAL, además......las revistas, gasolineras......venden gafas de premontadas y de sol......si ahí en cnoo no puede hacer nada...............q sentido tiene q exista?
Avatar de Usuario
Vero1986
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 39
Registrado: 07 Nov 2008, 23:20
Ubicación: Boiro, A Coruña

Re: Colegio sí o Colegio no

Mensaje por Vero1986 »

Buenos días!!! la verdad es que yo ahora mismo no le veo ningún sentido tener que estar colegiados, lo único que hacemos es pagar. Si lo veo factible el día que formemos parte de la sanidad ( día que espero ver alguna vez en mi vida), pero hasta entonces no lo entiendo y como yo muchos compañeros de profesión.

Mientras tanto Vivan los ópticos-optometristas entregados!!! :thumbdown
No te empeñes en ser alguien conocido, sino alguien que merezca la pena conocer.
Jose antonio
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 43
Registrado: 15 May 2012, 18:38

Re: Colegio sí o Colegio no

Mensaje por Jose antonio »

Para mí lo único bueno q tiene el cnoo es la página web el apartado de anuncios.
txuso
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 595
Registrado: 14 Nov 2010, 13:22

Re: Colegio sí o Colegio no

Mensaje por txuso »

Ya hay ópticos-optometristas en la sanidad pública en algunas comunidades autónomas, desde hace años.

De lo de estar colegiado o no, le vería más sentido si realmente existiera alguna forma de controlar si estamos capacitados para ejercer, con formación continuada obligatoria o algún tipo de examen.
SergioTNF
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 372
Registrado: 04 Mar 2011, 12:51
Nombre Completo: sergio
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Colegio sí o Colegio no

Mensaje por SergioTNF »

Yo lo que no veo ni medio normal son las cuotas que, al menos yo, considero abusivas debidas probablemente a la multitud excesiva de sedes colegiales que hay por todo el estado, a toda la gente que esté chupando del bote en general y a la publicación de una revista de dudosa calidad que perfectamente se podría dedicar solamente a su versión online. Si hubiera unas cuotas adecuadas a la profesión que ejercemos y adecuadas al servicio que ofrece el colegio no creo que nadie se quejara ni se planteara siquiera la duda de "colegio o no colegio". Lo que pasa que muchos tenemos la sensación de "¿A donde va a parar mi dinero?", y eso aunque de normal fastidia, en tiempos de crisis parece que se nota mas.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Colegio sí o Colegio no

Mensaje por flipper »

¡¡Viva el CNOO!!

Otro punto que confirma mis rarezas. :desco

Partiendo que todo se puede mejorar pienso que hacen su labor. No coincido con José Antonio en que hasta que no estemos en la sanidad pública no tiene sentido. ¿Por qué lo va a tener después? Ya existen compañeros ejerciendo que estarían muy a gusto si pudieran dejar la colegiación obligatoria. Además son los que menos se sienten apoyados por el CNOO ya que ven el él un instrumento que apoya más al óptico que al optometrista (éste es otro debate aún más fuerte)

Ahora por ejemplo:
- Controlan el intrusismo. Si no estuvieran ¿lo realizaría Sanidad? ¿denunciaríamos nosotros personalmente? No pongo el emoticono carcajada porque no hace falta.
- Organizan cursos. Nos parecen pocos y no muy acertados muchas veces pero se pueden mejorar. Es más, están esperando que los colegiados les digamos nuestras propuestas y si alguien quiere hacerlo o conoce a alguien pues que lo diga abiertamente. No es un club cerrado a unos pocos.
- Controlan que en las ópticas existan colegiados. Soy testigo de las llamadas reiterativas desde el teléfono de su propia óptica de un delegado provincial para comprobar una denuncia anónima.
- Realizan peticiones políticas y/o educativas. Bueno ésto ya lo sabemos. Tenemos más enemigos (y muy fuertes) que amigos.
- Nos proporcionan asesoramiento jurídico. Si algún compañero ha tenido la desgracia de que recibir una denuncia habrá respirado al sentirse apoyado y aconsejado. Aunque pienso que alguno no se lo merecía y el colegio debería haberle dado con la puerta en las narices.
-Nos dan acceso al "seguro profesional".

Seguro que se me queda en el teclado muchísimas más. Simplemente por el seguro y el equipo jurídico creo que nos sale "rentable", aunque desconozco lo que nos saldría el seguro individual.

Todo se puede mejorar, es más, hay que mejorarlo, pero lo que tenemos que tener muy claro es que el gran problema con el colegio es la gran dejadez de los ópticos-optometristas en cuanto a participación colegial. Está claro que no todo el mundo puede ausentarse de su puesto de trabajo a las horas de labor, pero resulta que en no pocas delegaciones se intentó hacer fuera de él y no aumentó ni un diez por ciento la participación. Que todos nos quejamos en el bar y no donde hay que quejarse.

Una de las cosas que cambiaría es la dedicación altruista por la única y remunerada. Así el que esté está a lo que está y se le pueden exigir resultados, y si no "rinde" pues....... pero habría que bajar el número de "títulos" porque si no la cuota se dispararía, o no si calculamos lo que nos cuesta actualmente.

Lo del boletín publicitario que hacen llamar gaceta óptica (ya sé que ha cambiado su nombre) me parece detestable directamente, pero puedo entender que es un modo de financiación aunque nos disguste. Aunque nos llegase en formato PDF, en folios o cuartillas no debería tener tanta publicidad y menos de la que nos está matando, si realmente el CNOO vela por nuestro intereses.

Pienso que el problema que tenemos, igual que con las leyes, es no sentirte identificado con sus actos y no sentirte apoyado. Aunque es obvio decir que cuanto más seamos más fuerza tendremos y si nos disgregamos en colegios regionales, existirá una organización que nos abarque a todos. No me extraña que cada vez existan más voces que pidan colegios regionales (no delegaciones como hay ahora), si se medita detenidamente, tendrían las mismas funciones que el CNOO.

En cuanto a las advertencias de:

" ¿quién podría ejercer?" pues el que tenga el título.

"¿Quién lo controlaría?" Pues como ahora, nosotros lo denunciaríamos y la Seguridad Social o Sanidad no haría nada, como en la gran mayoría de los casos.

"¿La venta quedaría liberalizada?" Si ya lo está en un gran porcentaje y tiene visos a que aumente. Éste es su punto fuerte, si ahora nos dicen que las gafas y lentillas las pudieran vender los "chinos" (tiempo al tiempo) estoy seguro que si el CNOO lograra evitarlo, nuestra percepción de su valía subiría muchísimos enteros. No así en los compañeros que trabajan en la sanidad, que también veremos con el tiempo como crean o demandan un colegio para los "optometristas clínicos".

"¿El ejercicio de la Optometría sería reconocido en exclusiva?" No entiendo ésta pregunta. Si se refiere a quién realizará el trabajo de los optometristas pues me podría adelantar a decir que por un lado los oftalmólogos y enfermeros, y por otros el resto de profesiones con vocación terapéutica. ¿Realmente está el CNOO luchando por ésto?

"El efecto llamada en la UE nos traería profesionales sin capacitación, que podrían ejercer libremente en todo el Estado". ¿Acaso el CNOO valora a los ópticos-optometristas españoles su idoneidad para ejercer como tal una vez salidos de la universidad? Es una reivindicación de hace muchísimo tiempo. Me imagino que si viene un extranjero con su título homologado de óptico del país de donde sea, pues podrá ejercer. Si lo hace sin título será un "intrusista" sea español o no.

Definitivamente creo que debe existir un CNOO, o como se llame actualmente, pero que realmente se vean sus acciones, que para algo somos ópticos-otometrisas. :mrgreen:
Jose antonio
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 43
Registrado: 15 May 2012, 18:38

Re: Colegio sí o Colegio no

Mensaje por Jose antonio »

Gracias a este foro, cada uno tiene su opinión y para mi todas son válidas................donde se puede opinar en la página del cnoo?
zz4

Re: Colegio sí o Colegio no

Mensaje por zz4 »

Jose antonio escribió:Gracias a este foro, cada uno tiene su opinión y para mi todas son válidas................donde se puede opinar en la página del cnoo?
Touché ;-)

el colegio usa un sistema delsiglo milenio pasado, basado en una lista de correos obsoleta totalmente. Me consta que hay varios representantes del colegio que nos siguen y comentan, también hay ciertas referencias a nuestro foro (como en la editorial sobre la subida del iva, en donde se decía "tras la confusión formada en ciertos foros de opinión") y al inicio de los tiempos hasta hubo cierta censura... y aquí estamos :D
Jose antonio
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 43
Registrado: 15 May 2012, 18:38

Re: Colegio sí o Colegio no

Mensaje por Jose antonio »

controlan el intrusismo?????????????????????' jajajajajajajaj perdona por las risas, pero....................que no hay INTRUSISMO................los empresarios q no saben ni lo q es una miopía..............venga por dios...............las gasolineras, revistas, farmacias etc.....eso no es INTRUSISMO?
Responder