Cambio en la nitidez de la visión al ladear la cabeza

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Cerrado
jgl90
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 4
Registrado: 22 Sep 2012, 13:34

Cambio en la nitidez de la visión al ladear la cabeza

Mensaje por jgl90 »

Hola,
hace una semana fui a revisarme la vista a la óptica y el resultado fue:

OD: Eje 100 Cilindro: -2.00 Esfera:-1.50
OI : Eje 75 Cilindro: -2.00 Esfera:-1.00


Con respecto a lo que llevaba antes el OD se ha quedado igual, pero en el izquierdo ahora llevo 1 dioptría menos de miopía y el eje me ha cambiado de 95 a 75. He llevado una semana las gafas y ya me he ido acostumbrado a la nueva graduación.

El problema es que desde el principio he notado que en cuanto inclino un poco la cabeza hacia la izquierda pierdo nitidez (aunque siga mirando al frente). Contra más inclino la cabeza, más borroso se pone.

Si inclino la cabeza a la derecha, pasa todo lo contrario: gano en nitidez.

He ido otra vez a la óptica y me han vuelto a graduar la vista y a revisar los cristales y según ellos todo está perfecto. Dicen que es normal que con el astigmatismo note esos cambios de nitidez al inclinar la cabeza. Me han dicho que hay personas "sensibleras" a la deformación de la cornea y que notan los cambios de eje más que otras.

Con mis anteriores graduaciones no me pasaba esto, pero también es cierto que el eje me ha cambiado bastante.

¿Es normal lo que me ocurre tal y me como me comentan en la óptica? Y si es por el astigmatismo, ¿contra más me cambie el eje con los años más borroso veré al ladear la cabeza? :-(

Un saludo y gracias por adelantado.
Avatar de Usuario
SERSANGRO
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1141
Registrado: 22 Abr 2009, 17:22
Nombre Completo: SERGIO SANCHO

Re: Cambio en la nitidez de la visión al ladear la cabeza

Mensaje por SERSANGRO »

Curioso caso. Se me ocurren 3 razones.
1- Los ejes de la gafa están un pelín girados. Por tanto supongamos que el eje del ojo es diferente al eje de la gafa.
Al inclinar la cabeza los ojos "giran" otro pelín sobre su eje anteroposterior. A esto se le llama cicloversión. Ésto hace que el eje del astigmatismo de los ojos se separe del eje de la gafa cuando inclinas a un lado y se acerque al eje de la gafa inclinando hacia el otro. Estaríamos hablando de ¿1 ó 2 grados ?, no lo sé exactamente. Este nivel de precisión es a veces imposible de alcanzar con la máquinas que tenemos. Por eso te dijeron que tienes demasiada sensibilidad al eje.
2- Tienes una hiperforia no corregida que se acentúa en esa posición, inclinando a la izquierda.
3- Tienes un micronistagmo que empeora al inclinar a izquierdas y mejora o encuentra la posición neutra al inclinar a la derecha.
Resumen:
NO INCLINES LA CABEZA TIO. :desco
«Cuando una persona sufre de una alucinación se le llama locura. Cuando muchas personas sufren de una alucinación se le llama religión.» Pirsig.
jgl90
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 4
Registrado: 22 Sep 2012, 13:34

Re: Cambio en la nitidez de la visión al ladear la cabeza

Mensaje por jgl90 »

Muchas gracias por la respuesta. :D

Casi con total seguridad será la primera opción que comentas. De hecho, si inclino la cabeza ligeramente a la izquierda y "enderezo" ligeramente las gafas en sentido contrario, se recupera el enfoque correcto lo que descartaría las otras dos opciones. Ese puñetero par de grados me la tienen jurada. :-x

Intentaré mantener la cabeza tiesa. :lol:
Cerrado