¿Es obligatorio llevar gafas de repuesto en el coche?

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
zz4

¿Es obligatorio llevar gafas de repuesto en el coche?

Mensaje por zz4 »

Y es que hace tiempo que sé que se quitó la obligatoriedad de llevar gafas de repuesto (a pesar de ser obligatorio llevarlas puestas si lo necesitas)....

..pero no paro de oir "rumores" de que por lo que se ve ahora la policía las pide (eso sí, sin comprobar si tienen o no graduación correcta). Incluso de sanciones de hasta 300 euros, oídos supuestamente de boca de guardias civiles...

¿Quién puede arrojar algo de luz en este tema de una vez ya?
Avatar de Usuario
tomatismo
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 792
Registrado: 15 Dic 2008, 10:45
Nombre Completo: tomatismo
Ubicación: jaen

Re: ¿Es obligatorio llevar gafas de repuesto en el coche?

Mensaje por tomatismo »

NO!, da la casualidad que hace un par de años tuve esa discusion con un amigo mio civil (otro verde como tu :lol: ) y el decia que si era obligatorio... al final se comio sus palabras.

Si lo denuncian por ese concepto no deberia llegar a ningun sitio.
sergio
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2009, 19:20
Nombre Completo: sergio blasco

Re: ¿Es obligatorio llevar gafas de repuesto en el coche?

Mensaje por sergio »

Hice una colaboración hace años con una historia de una campaña de seguridad vial con algunas ópticas, la generalitat valenciana y no se si algún otro estamento y textualemnte ponía.... "Actualemente no se puede sancionar por no llevar segunda gafa de repuesto". PEro vamos del dicho al hecho....
Si dejas que camine tras de tí, prometo estarte agradecido.....
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: ¿Es obligatorio llevar gafas de repuesto en el coche?

Mensaje por flipper »

La verdad es que aunque no sea obligatorio es más que aconsejable, sobre todo en graduaciones por encima de dos dioptrías (aunque sea muy subjetivo). Por seguridad de uno mismo y de los demás.

Vivido en el gabinete recientemente:
Señor con lente compensadora de -6.75 esf y -2.50 cil en ambos ojos.
Paciente: Menos mal que ya no piden gafa de repuesto en el coche. La he quitado porque era un trasto más.
Personal Cualificado para Ajustar gafas y tornillos: Señor no debería usted hacer eso, si se le rompen esas (cercana a la década ya) su visión dejaría mucho que desear.
P: Bah, para llegar a mi casa me sé el camino de memoria.
PCA: Y si se le rompen de viaje, en alguna zona que no conozca o hay algún accidente u obra en el trayecto. Es por su seguridad.
P: Usted lo que quiere es venderme unas gafas. (será desgraciado el vendechaflis éste) -no lo dijo pero se le notó-
PCA: Lo que le digo es que NO tire las que tiene, no que se compre otras.

Mi opinión es que debería seguir siendo obligatorio. En éste pueblo entendemos a base de ostias por desgracia.
Avatar de Usuario
TOSHACK
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1548
Registrado: 12 Nov 2008, 10:36
Nombre Completo: Benjamin Almiñana
Ubicación: Comunidad Valenciana

Re: ¿Es obligatorio llevar gafas de repuesto en el coche?

Mensaje por TOSHACK »

flipper escribió:La verdad es que aunque no sea obligatorio es más que aconsejable, sobre todo en graduaciones por encima de dos dioptrías (aunque sea muy subjetivo). Por seguridad de uno mismo y de los demás.

Vivido en el gabinete recientemente:
Señor con lente compensadora de -6.75 esf y -2.50 cil en ambos ojos.
Paciente: Menos mal que ya no piden gafa de repuesto en el coche. La he quitado porque era un trasto más.
Personal Cualificado para Ajustar gafas y tornillos: Señor no debería usted hacer eso, si se le rompen esas (cercana a la década ya) su visión dejaría mucho que desear.
P: Bah, para llegar a mi casa me sé el camino de memoria.
PCA: Y si se le rompen de viaje, en alguna zona que no conozca o hay algún accidente u obra en el trayecto. Es por su seguridad.
P: Usted lo que quiere es venderme unas gafas. (será desgraciado el vendechaflis éste) -no lo dijo pero se le notó-
PCA: Lo que le digo es que NO tire las que tiene, no que se compre otras.

Mi opinión es que debería seguir siendo obligatorio. En éste pueblo entendemos a base de ostias por desgracia.
No solo en el coche....hace un par de semanas tuve a una señora (mayor) llorando porque se le había roto un lente y yo no se lo podía reparar inmediatamente. No tenia otras de repuesto y las gafas en cuestión las hizo mi abuelo (o sea que mas de 14 años tienen), y lleva -16D en un ojo y -18D en otro (yo nunca la he revisado).
“No estás en lo cierto o equivocado porque haya mucha gente que coincida contigo. Tienes razón porque tus datos y razonamiento son correctos" Benjamin Graham
Cristina_Martnez
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 12
Registrado: 11 Ago 2011, 18:10

Re: ¿Es obligatorio llevar gafas de repuesto en el coche?

Mensaje por Cristina_Martnez »

Parece ser que no.
MUY recomendable, pero no obligatorio.

http://www.dgt.es/revista/num155/pdf/155-Cartas.pdf
zz4

Re: ¿Es obligatorio llevar gafas de repuesto en el coche?

Mensaje por zz4 »

Cristina_Martnez escribió:Parece ser que no.
MUY recomendable, pero no obligatorio.

http://www.dgt.es/revista/num155/pdf/155-Cartas.pdf
Bien, parece que está resuelto el "enigma":

El Reglamento General de Conductores –RD772/1997, de 30 de mayo (BOE de 22 de septiembre)– establece en su anexo IV los supuestos en los que los conductores deben utilizar lentes correctoras o audífonos, pero no impone la obligación de llevar en el vehículo repuesto de estos, por lo que no son exigibles.

Como sabéis, esta normativa afecta a aquellos en los que aparezca en su carnet por la parte trasera en el apartado Restricciones/Menciones el número 01, que es el uso de correctores de la visión (no gafas de repuesto, que ya no son obligatorias).

Asunto resuelto!!!

Gracias a todos :thumbdown
betilinda
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 196
Registrado: 21 Oct 2011, 19:10
Nombre Completo: Beatriz González Gago

Re: ¿Es obligatorio llevar gafas de repuesto en el coche?

Mensaje por betilinda »

¡Hola!
Saco este tema otra vez porque ayer mismo un cliente/paciente mío me comentó que le había parado la guardia civil y le había pedido las gafas de respuesto.
Lo que me asombra es que me dijo que le habían hecho mirar de lejos y de cerca con sus gafas (lleva progresivos) a ver lo que veía (os juro que creí que me estaba vacilando) y que como las de repuesto no eran progresivas y de cerca no veía le "recomendaron" actualizarlas, aunque por el momento sólo era un apercibimiento...
Así me he quedado :shock:
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: ¿Es obligatorio llevar gafas de repuesto en el coche?

Mensaje por Escéptico »

Ja, ja, ja. En Inglaterra la policía puede parar a un conductor y pedir que lea una matrícula a una distancia determinada, porque es parte de los requisitos que tienen allá para poder conducir.

En España, la Guardia Civil puede hacer lo que le dé la gana (*), pero no creo que pueda opinar sobre la capacidad visual de un conductor.

Saludos escépticos.

(*) Y la Audiencia Nacional también, por ser una metamorfosis del Tribunal de Orden Público del Antiguo Régimen.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: ¿Es obligatorio llevar gafas de repuesto en el coche?

Mensaje por flipper »

betilinda escribió:¡Hola!
Saco este tema otra vez porque ayer mismo un cliente/paciente mío me comentó que le había parado la guardia civil y le había pedido las gafas de respuesto.
Lo que me asombra es que me dijo que le habían hecho mirar de lejos y de cerca con sus gafas (lleva progresivos) a ver lo que veía (os juro que creí que me estaba vacilando) y que como las de repuesto no eran progresivas y de cerca no veía le "recomendaron" actualizarlas, aunque por el momento sólo era un apercibimiento...
Así me he quedado :shock:
Y luego le dio la tarjeta de la óptica de su hermano. :desco Dentro de poco sacarán un optotipo y si no llega al mínimo..... denuncia al canto por conducción temeraria :desco

En serio, me parece ideal. No porque viva de ello, sino porque todos sabemos las condiciones deficitarias que muchos conductores tienen y la importancia de la buena visión para dicha actividad.
Responder