Entrevista a destacado optometrista en medio nacional

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Entrevista a destacado optometrista en medio nacional

Mensaje por AntonioB »

Escéptico escribió:Qué curioso. También se ha estudiado el desenfoque y sensibilidad direccional que causa un astigmatismo no compensado.

No hace mucho AntonioB compartió un trabajo publicado en PLOSOne donde se concluía que el plazo de adaptación a una compensación astigmática era siempre variable, pero una vez adaptado a la nueva situación, la sensibilidad así adquirida (comparada con la previa, sin compensación) cambiaba significativamente y se mantenía en el tiempo respecto a la original.

Lo mismo podemos pensar de la distinta sensibilidad al desenfoque que pueda tener una persona.

Imagino que el origen de esta destreza habrá que buscarla en las columnas de células en la materia gris, sensibles a estímulos direccionales, que algunos recordamos con cariño como spongeblobs.
Hay una cosa que no sé si he explicado alguna vez respecto a la adaptación al desenfoque. Hace ya bastantes años, un grupo de la Universidad de Rochester en NY en colaboaración con colegas de aquí publicaron un trabajo muy interesante sobre la adaptación a las aberraciones por parte del sistema visual. Si os miráis el paper http://www.journalofvision.org/content/ ... 3c9a3df49b, lo que hicieron fue básicamente medir las aberraciones de alto orden de una persona. Luego utilizando un sistema de óptica adaptativa hacían un test visual simplemente girando el patrón de aberraciones de una persona (por tanto la degradación de la imagen retiniana es equivalente). Sin embargo, encontraron que la calidad de visión era MEJOR en su configuración inicial. Lo que interpretaron es que el sistema visual se "ADAPTA" a nuestras aberraciones, lo que nos permite mejorar la calidad de visión respecto a la calidad objetiva de la imagen retiniana. Mirad la figura 5 porque creo que se ve claro.

Yo creo que esto se podría aplicar fácilmente a los astigmatismos pequeños. Es bastante probable que, al menos de partida, una persona pueda no percibir una mejora con la corrección óptica. Si esta es correcta, con el tiempo se supone que se produce una readaptación y seguro que la calidad de visión mejoraría.

Saludos.
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Entrevista a destacado optometrista en medio nacional

Mensaje por Escéptico »

AntonioB escribió: Yo creo que esto se podría aplicar fácilmente a los astigmatismos pequeños. Es bastante probable que, al menos de partida, una persona pueda no percibir una mejora con la corrección óptica. Si esta es correcta, con el tiempo se supone que se produce una readaptación y seguro que la calidad de visión mejoraría.
Creo que todos los que alguna vez hayan trabajado en una óptica te darán la razón. :mrgreen:
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Entrevista a destacado optometrista en medio nacional

Mensaje por AntonioB »

flipper escribió:Fácil, romperlo. Así sabría un motivo por el cual deja de funcionar :desco
Esa es la corriente que creo llaman "destructivista" :desco :desco :desco

Bueno, en realidad a lo que vas es a que crees que lo mejor es analizar las partes para ver cómo funciona algo. Yo diría que eso es positivista ;-)
Fenix escribió:¿y si optamos por aprovechar el funcionamiento del reloj sin mas? eso es ¿ser superficial, quizas?
En realida he puesto como ejemplo un reloj, que es algo físico y útil. Pero piensa por ejemplo en la forma en la que abordarías algo como el tabaquismo entre los médicos. ¿Qué crees que te premite conocer mejor este problema? ¿Tú qué tipo de información recogerías? ¿Qué te parece más relevante conocer?

Creo que por ahí van los tiros, al menos en salud pública.

saludos.
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
Responder