Página 1 de 1

Luz azul (HEV) en gafas de sol

Publicado: 29 Mar 2013, 20:06
por Jotas
Buenas tardes a todos.

Estoy decidido a compararme unas gafas de sol.
He estado documentandome y estoy decidido a adquirir unas polarizadas, pero mientras que buscaba información, me encontré con el tema de la HEV, o la "luz azul".

Me gustaría adquirir unas gafas que me permitieses protegerme de este tipo de luz. He estado dando vueltas y he encontrado que:
  • Oakley en su pag. web dice que protege de la luz azul, hasta 400 nm (muy bueno, ya que la luz azul va desde los 400 hasta los 500 y pico nm).
  • Serengeti también dice que protege de la luz azul (pero ya no indica rango en nm y ya no me fío)
  • POLAROID que me parece la mejor opción. Parece la más económica y a demás sus lentes marrones (Polaroid brown), parecen absorber la luz azul en gran cantidad. (Información encontrada en estudio científico)
Llegados a este punto, me gustaría recabar más opiniones al respecto: otras posibilidades, experiencias previas y consejos. En caso de decidirme por las Polaroid, ¿Hay alguna forma de identificar claramente las lentes marrones que se suponen tan buenas?

Muchas gracias por adelantado a todo el que quiera dejar su opinión.
Un saludo

PD: diculpadme si este no es el sitio adecuado para esta consulta.

Re: Luz azul (HEV) en gafas de sol

Publicado: 30 Mar 2013, 13:36
por SERSANGRO
No me atrevo a opinar sobre marcas pero te puedo decir cómo comprobar si una lente es polarizada o no.
Necesitas dos gafas que se supongan polarizadas, si sólo tienes una puedes hacerlo desmontando los cristales.
Ponte una gafa y luego te pones delante la otra, o la otra lente, cogiéndola con la mano. Ahora gira la gafa o la lente que tienes en la mano, encontrarás una posición en que la luz que pasa a través de ella es casi nula, se vuelve casi negra, opaca. Normalmente es a 90º de la horizontal.
Si no sucede esto es porque una de las lentes no es polarizada.
Si sólo tienes una gafa y no quieres desmontarla, puedes comprobarlo girando la cabeza 90º y comparando los reflejos que ves en los cristales de los coches, escaparates, incluso en el suelo. Si es polarizada, los reflejos se atenúan más en una posición que en otra, notas un cambio al girar la cabeza.
Saludos.

Re: Luz azul (HEV) en gafas de sol

Publicado: 30 Mar 2013, 23:01
por Jotas
Gracias por la respuesta SERSANGRO

Confianza en que la lente sea polarizada, tengo. Eso no me preocupa.

Lo que ya no tengo tan claro es como identificar que la lente protege o tiene un bajo índice de transmitancia respecto de la HEV o luz azul.

Muchas gracias.

Re: Luz azul (HEV) en gafas de sol

Publicado: 31 Mar 2013, 21:43
por SERSANGRO
Los aparatos que tenemos en las ópticas para medir la graduación de las lentes se llaman frontofocómetros, algunos de los más modernos tienen la posibilidad de medir la cantidad de UVA que deja pasar la lente. Pero no creo que haya ninguno con un espectrómetro que mida o muestre el rango completo de frecuencias, incluídos los azules más energéticos.

Re: Luz azul (HEV) en gafas de sol

Publicado: 31 Mar 2013, 22:35
por Jotas
Lo entiendo.

Es por ello, que mi pregunta va dirigida a las especificaciones del fabricante.
Lo que comentaba en el primer post es lo que con mucho esfuerzo y tiempo he conseguido recabar en internet. Por ello, lo que buscaba era una opinión algo más en profundidad del tema.


Si alguien después de este puente pudiese volver a aportar sería estupendo.