Locura transitoria: ¿coger una óptica?

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Smena8M
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 14
Registrado: 13 Abr 2011, 13:15

Locura transitoria: ¿coger una óptica?

Mensaje por Smena8M »

Hola a todos,

Escribo este mensaje para pediros opinión y ayuda en cuanto al traspaso de una óptica.
Llevo trabajando en una óptica unos años y estoy pensando en quedármela. La media mensual es de 10.000€. He estado haciendo cuentas y con todos los gastos fijos: cuota de grupo, alquiler, luz, agua, seguridad social... pienso que podría cubrir gastos y pagar mi sueldo, en principio trabajando yo únicamente.
No tengo acceso a todas las facturas así que con lo que tengo más problema es con saber cuanto tengo que invertir en monturas, lentes y lentes de contacto; es decir, si en un mes vendo 1.000 € de gafas que porcentaje es inversión y que porcentaje beneficio, y lo mismo con lentes de contacto.
Me gustaría saberlo aunque fuese de una forma aproximada para poder hacer mejor mis cuentas...
¿Con esa facturación es una locura coger una óptica? No hay nada raro debajo de las cuentas, o eso parece, y "solo" tendría que invertir en monturas y en un taller (que este está viejo).
Gracias a todos de antemano :dropsonrisa
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Locura transitoria: ¿coger una óptica?

Mensaje por Fernandojose »

Hay traspaso? Que alquiler de local
Fernandojose
Avatar de Usuario
TOSHACK
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1548
Registrado: 12 Nov 2008, 10:36
Nombre Completo: Benjamin Almiñana
Ubicación: Comunidad Valenciana

Re: Locura transitoria: ¿coger una óptica?

Mensaje por TOSHACK »

así a bote pronto una facturación como la que dices no es mala y para una persona sola puede funcionar (aunque no es para tirar cohetes). Todo depende si el alquiler es mucho o poco y del montante del traspaso.

De entrada yo prescindiria de stock de lentillas y lentes (los proveedores sirven tan rápido que no compensa tener inmovilizado cogiendo polvo).

En monturas y gafa de sol comenzaría con poco stock (no mas de 300 monturas y 200 gafas de sol para esa facturación e ir reponiendo segun ventas)
“No estás en lo cierto o equivocado porque haya mucha gente que coincida contigo. Tienes razón porque tus datos y razonamiento son correctos" Benjamin Graham
jjumo49
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 67
Registrado: 14 May 2012, 18:06
Nombre Completo: jjumo

Re: Locura transitoria: ¿coger una óptica?

Mensaje por jjumo49 »

Por mi experiencia muy justo, depende como te han dicho del alquiler del local y del traspaso
yo necesitaba unos 12000€.
Smena8M
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 14
Registrado: 13 Abr 2011, 13:15

Re: Locura transitoria: ¿coger una óptica?

Mensaje por Smena8M »

jjumo49 escribió:Por mi experiencia muy justo, depende como te han dicho del alquiler del local y del traspaso
yo necesitaba unos 12000€.
De alquiler serían 1.200 € (con IVA - negociables)
La media son 10.000€, yo también veo que es un poco justo... por eso quería opinión ;-)
Aunque por la zona, yo creo que si se potenciase más conseguiría subir esa media, no en 3.000 euros ni nada de eso pero un poco si...
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Locura transitoria: ¿coger una óptica?

Mensaje por Fernandojose »

No comentas nada de traspaso. Mi duda es si ahora de empleado ganas un sueldo (ya que te pagan ¿no?)y no te juegas tu dinero, ¿Vale la pena quedarse el negocio por un suelo?
ya nos cuentas, saludos
Fernandojose
Avatar de Usuario
TOSHACK
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1548
Registrado: 12 Nov 2008, 10:36
Nombre Completo: Benjamin Almiñana
Ubicación: Comunidad Valenciana

Re: Locura transitoria: ¿coger una óptica?

Mensaje por TOSHACK »

Fernandojose escribió:No comentas nada de traspaso. Mi duda es si ahora de empleado ganas un sueldo (ya que te pagan ¿no?)y no te juegas tu dinero, ¿Vale la pena quedarse el negocio por un suelo?
ya nos cuentas, saludos
en eso estoy de acuerdo, con ese nivel de facturación da para cobrar sueldo a fin de mes, poco mas (eso si, serias tu jefe con lo bueno y malo )
“No estás en lo cierto o equivocado porque haya mucha gente que coincida contigo. Tienes razón porque tus datos y razonamiento son correctos" Benjamin Graham
Avatar de Usuario
espartana
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 60
Registrado: 18 Abr 2012, 20:28
Nombre Completo: Rocío
Ubicación: Huelva

Re: Locura transitoria: ¿coger una óptica?

Mensaje por espartana »

La verdad es que por mucho que te digamos ¿quién mejor que tú que estás dentro y sabes muy bien lo que se cuece día a día para valorar el traspaso? en cuanto a facturas pues depende de con qué casa de lentes trabaje, unas te dan más margen y otras menos. también puedes valorar el no pertenecer a ningún grupo y negociar tú mismo con los comerciales y, ya que trabajas allí desde hace años, ya sabes que clientela tienes y las necesidades del barrio...
riesgo siempre hay pero en este caso ya te conocen, tienes tu clientela y una vez hagas el traspaso llevarla como mejor creas...
consultalo mucho con la almohada calculadora en mano. :thumbdown
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Locura transitoria: ¿coger una óptica?

Mensaje por Fernandojose »

Como veras yo no soy muy optimista con los numeros que planteas, sobre todo con la que esta pasando (y lo que puede faltar por caer todavia :cry: ) y como ejemplo tenemos lo del IVA.
El pasar de empleado a autonomo puede tambien traer consigo perder derechos laborales (paro, vacaciones remuneradas,.....) cosas que tambien deberias plantearte antes de plantearte pasar el Rubicon.

No obstante, es reconfortante ver que todavia quedan "locos" :D

saludos
Fernandojose
mircar
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 443
Registrado: 25 Ene 2011, 12:02
Nombre Completo: mircar
Ubicación: Barcelona

Re: Locura transitoria: ¿coger una óptica?

Mensaje por mircar »

Hola, basarse en la facturación creo que es un error 10.000 es viable? y 15000? y 20000? y 30000? pues depende, puede que la de 10.000 sea más rentable que la de 30.000, en lo que te tienes que fijar es en la rentabilidad, y eso supone tener en cuenta algo más que el coste del alquiler, seguros sociales, teléfono agua etc. Debes tener en cuenta la rentabilidad que obtienes por venta, es decir si eres una óptica que en un encargo haces un 15 % de dto. sobre tarifa, con una facturación de 10.000 euros una persona sola, a no ser que te pidan en el traspaso el oro y el moro es viable (no serás rico pero te ganarás muy bien la vida), si para hacer la venta, regalas la 2ª, la 3ª la fiancias a 12 meses sin intereses y de vez en cuando participas en campañas de ong que regalan gafas a los niños.... olvidate... consejo amigo.
Responder