graduar AV mayor a 1 o 1.5

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Cerrado
binoko
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 2
Registrado: 01 May 2013, 02:26

graduar AV mayor a 1 o 1.5

Mensaje por binoko »

Buenas, :D voy a intentar hacer la pregunta lo menos personal posible, pero tras ir a varias ópticas y oftalmologos hay una duda que no tengo nada clara, he visto que se suele graduar para lograr una AV de 1, ¿no es probable que quede mal graduado? ¿hipocorregido en caso de ser un miope si su agudeza es mayor a 1 realmente? Pongamos un paciente con AV de 2 en OI y AV de 1 en el OD, si se le gradúa con optotipos hasta 1 no es probable que quede hipocorregido el ojo izquierdo por ejemplo?
Todo esto viene que tras lo que dije anteriormente, hasta que no les digo yo que usen letras más pequeñas no llegan hasta 1.5, y una vez llegan les pido más pequeñas pero dicen no tener, y el ultimo era oftalmologo, y el mismo me dijo que la graduación sale la misma independientemente de la AV que se utilice, :?:
Avatar de Usuario
SERSANGRO
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1141
Registrado: 22 Abr 2009, 17:22
Nombre Completo: SERGIO SANCHO

Re: graduar AV mayor a 1 o 1.5

Mensaje por SERSANGRO »

binoko escribió:he visto que se suele graduar para lograr una AV de 1,
No es correcto, se intenta prescribir la graduación más cómoda para el paciente, puede ser 1 , 1.2 ó 0.8.
binoko escribió: ¿no es probable que quede mal graduado? ¿hipocorregido en caso de ser un miope si su agudeza es mayor a 1 realmente? Pongamos un paciente con AV de 2 en OI y AV de 1 en el OD, si se le gradúa con optotipos hasta 1 no es probable que quede hipocorregido el ojo izquierdo por ejemplo?
No es correcto, la cosa no funciona así, "cuanta mayor es la graduación mejor es la AV " es un error del público muy frecuente. Si así fuera qué fácil sería este trabajo. Tenemos recursos para reconocer el límite de cada uno, incluso se puede graduar sin preguntarte una sola cosa y sin que leas nada, se les llama métodos "objetivos". Para conseguir un equilibrio binocular se usan métodos "subjetivos" en los que las indicaciones del paciente son primordiales.
Recuerda, se intenta prescribir la corrección binocular más cómoda, y, a veces se sacrifica algo la AV del mejor ojo para conseguir esta comodidad. Si con las gafas consiguiéramos que tuvieras AV en el OI de 2 ( nunca la he visto ) y de 1.0 en el OD siempre te quejarías de que ves mal con el ojo derecho, incluso viendo el 100% con ese ojo. Pensarías que las gafas están mal hechas. Lo único que vas a ganar son complicaciones. Deja hacer su trabajo al optometrista y no le digas lo que tiene que hacer porque sólo conseguirás empeorar las cosas.
Enhorabuena por tu super agudeza visual pero como se suele decir, no le busques tres pies al gato. Confía en tu óptico que, sobre ésto, sabe más que tú.
Ahora bien, por supuesto, siempre eres libre de pedirle a tu óptico, bajo tu responsabilidad, que te ponga la graduación que por separado te proporcione la mejor AV aunque tenga un ojo el doble que el otro, porque tiras con arco y necesitas ver lo mejor posible monocularmente, por ejemplo. Todo se puede hablar y es negociable, pero si luego surgen problemas ya estás avisado. ;-)
«Cuando una persona sufre de una alucinación se le llama locura. Cuando muchas personas sufren de una alucinación se le llama religión.» Pirsig.
binoko
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 2
Registrado: 01 May 2013, 02:26

Re: graduar AV mayor a 1 o 1.5

Mensaje por binoko »

me explico,lo de la AV de 2 y 1 en otro era un ejemplo, a mi me graduaron para tener 1.5 en cada ojo, pero el problema es el que comentas, estoy incomodo con esa graduación, noto que cuando miro con ambos ojos en cerca con el derecho veo borroso, por ejemplo al tener alguien enfrente a un metro( y acabo teniendo molestías en ese ojo),que yo sepa las ultimas veces que me miraron no hicieron ninguna prueba de equilibrio binocular, de ahí mi duda,¿ en las pruebas no deberían lograr la maxima AV? aunque luego se recete lo que sea más cómodo.
Avatar de Usuario
SERSANGRO
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1141
Registrado: 22 Abr 2009, 17:22
Nombre Completo: SERGIO SANCHO

Re: graduar AV mayor a 1 o 1.5

Mensaje por SERSANGRO »

binoko escribió:noto que cuando miro con ambos ojos en cerca con el derecho veo borroso, por ejemplo al tener alguien enfrente a un metro( y acabo teniendo molestías en ese ojo)
Eso parece delatar un problema vergencial, acomodativo, o hipercorrección. Vamos, que necesitas un estudio completito, olvídate de conseguir un récord de AV y que te miren forias, vergencias y acomodación. A veces incluso se necesita terapia.
binoko escribió:que yo sepa las ultimas veces que me miraron no hicieron ninguna prueba de equilibrio binocular, de ahí mi duda
Seguramente sí te la han hecho aunque no lo sepas.
binoko escribió:¿ en las pruebas no deberían lograr la maxima AV? aunque luego se recete lo que sea más cómodo.
No te obsesiones con la máxima AV, yo tampoco tengo optotipos de más de 1.5. Ni siquiera sé si se emplean.
«Cuando una persona sufre de una alucinación se le llama locura. Cuando muchas personas sufren de una alucinación se le llama religión.» Pirsig.
binoko
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 2
Registrado: 01 May 2013, 02:26

Re: graduar AV mayor a 1 o 1.5

Mensaje por binoko »

Gracias por responderme, mi duda era simplemente eso, hipercorregido no creo que vaya(al menos de que tenga un exceso acomodativo continuo) porque en mis gafas viejas con 0,25 menos veo bastante mal de lejos y de cerca siguen molestándome,una de las veces hace tiempo si me hicieron pruebas tapandome un ojo y mirando a una luz, y otras como con una regla que me hacían converger etc..unas gafas azul y rojas, y en el foroptero me puso una linea arriba y otra abajo, supongo que eso sería el equilibrio binocular, las ultimas veces donde he ido no me han hecho nada de eso, y eso que les comenté lo que me pasaba...
lo que si me dijo el oftalmologo es que al tener una AV más alta, pequeñas diferencias de graduación, astigmatismos, etc... se notan más, de ahí mi duda, de si podía afectar eso a la hora de que saliese bien.
Porque tan poco me han dado un diagnostico o un motivo,no se si es problema mio acomodativo o de convergencia o cuestión de la graduación... si sigo con molestias buscaré más opiniones,un saludo!
Cerrado