Problema con Oakley Graduadas

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Cerrado
Glimp
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 1
Registrado: 08 Jun 2013, 19:40

Problema con Oakley Graduadas

Mensaje por Glimp »

Hola a todxs,

antes de nada, gracias por permitirme participar en este foro. Soy un paciente de 38 años y dependiendo de quién me gradúe la vista hay variaciones. A ver, en miopía no hay duda OD -2,50 y OI -2,25. Tanto oftalmólogos como optometristas coinciden. Y es estable desde hace años. La duda está con el astigmatismo, el oftalmólogo dice OD -0,50 175º y OI -0,50 180º y el optometrista OD -1 (no me pone eje) y OI nada de nada. En realidad ni óptico ni oftalmólogo se han fijado mucho en el astigmatismo ya que cuando en la óptica se intenta corregir, veo doble (en la pantallita esa de los círculos de colores) y siempre me han dicho que como tengo buena agudeza visual, que mejor no corregir astigmatismo para que no me cree problemas. Y soy de Madrid. Esta introducción es para adecuarme a lo que veo solicitáis por aquí, en cuanto a información.

Y ahora mi consulta: he adquirido unas Oakley Crosslink (modelo para prescripción, no son de sol) con cristales Oakley originales, Transition. Una pasta, vamos (al menos para mí). He decidido usar más las gafas que las lentillas y por eso he invertido bastante en las gafas. El caso es que veo 'mal'. Mi óptico me dice que al ser talladas por laser, aunque él pida (y sé que no miente porque es de total confianza) mi graduación exacta OD -2,50 y OI -2,25 (sin nada de astigmatismo) a Oakley, éstos, mandan las lentes con la siguiente graduación OD -2,12 con -0,27 de astigmatismo y OI -1,92 y -0,23 de astigmatismo. Al ponerme las gafas, lógicamente, ya no veo tan bien de lejos, (sigo teniendo muy buena agudeza pero algo peor que con mis otras gafas y con las lentillas, aunque no me importa) y, aquí está mi gran problema, noto como que voy a ver doble pero sin llegar a ver doble. Es difícil de explicar la sensación. Mi optometrista me dice que he de acostumbrarme y la verdad, tras casi un mes me voy acostumbrando, es decir, al principio me dolía la cabeza, me mareaba hasta el punto de sentirme mal y no podía soportar las gafas. Ahora ya me voy acostumbrando, pero esa sensación de que veo doble sin ver doble (sobre todo con mi ojo derecho, mi ojo dominante y el que, según algunos NO tengo nada de astigmatismo), de que fuerzo más la vista con el ojo derecho, incluso, a veces, como si hubiese un ligero resplandor, no desaparece. Todas las mañanas vuelvo a tener esa sensación y a medida que avanza el día se va subsanando, hasta que me pongo las lentillas, por ejemplo, y luego vuelvo a ponerme las gafas y de nuevo esa sensación. Incluso a veces, al ponerme las lentillas, tampoco termino de ver bien, como antes, con ellas, como si mis ojos dijeran: mira tío, decídete, o una movida o la otra, pero nos estás rallando y ya no sabemos a qué amoldarnos :D Me comprobaron los centros ópticos y podría, a lo mejor uno, el derecho precisamente, estar desviado apenas un milímetro, pero me dijeron que eso no es importante. Así que, he aquí mis dudas, sobre todo si hay alguien experto en este tipo de cristales de Oakley ya que mi optometrista me hizo el favor de gestionarme estas gafas cuando ellos no las trabajan habitualmente. ¿Es normal que estos cristales tengan un poco de astigmatismo aunque no se haya pedido?. ¿Ese astigmatismo tan pequeño, residual, podría provocarme esa sensación de mareíllo o de doble visión? ¿Me puede perjudicar, a la larga, forzar mis ojos a esa pequeña corrección astigmática? ¿Es normal que tarde tanto en acostumbrarme a estos nuevos cristales?. Y cualquier otra cuestión que se me haya escapado. No sé, desespera un poco, no estar 100% a gusto con unas gafas y más, si son tan caras.

Para que no sea todo negativo. Las gafas son una chulada, el cristal oscurece y aclara a mucha velocidad y creo (igual lo flipo) que el contraste de los colores que veo es mejor que con las otras gafas. Pero claro, tengo esa molestia. Es como un zumbido en el oído, que a veces te olvidas, pero al final siempre está ahí, pero en el ojo, claro.

Bueno. Muchas gracias de antemano a quien tenga la amabilidad de responder y un saludo para todxs los foreros.
txuso
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 595
Registrado: 14 Nov 2010, 13:22

Re: Problema con Oakley Graduadas

Mensaje por txuso »

Bienvenido Glimp.
Hay alguien experto en este tipo de cristales de Oakley ya que mi optometrista me hizo el favor de gestionarme estas gafas cuando ellos no las trabajan habitualmente.

No sé si hay foreros que sean expertos o trabajen con Oakley, supongo que sí. Como nos dices de dónde eres (Madrid) quizá alguno pueda ayudarte, en ese caso se pondrán en contacto directamente contigo por mp.
¿Es normal que estos cristales tengan un poco de astigmatismo aunque no se haya pedido?.

Sospechamos que tus lentes están diseñadas con lo que los fabricantes llaman tecnología free form, tambien llamadas lentes personalizadas.

Qué significa esto, que tus gafas han sido montadas y fabricadas de forma totalmente personalizada atendiendo a factores como son tu graduación, tus centros y altura pupilar, la montura elegida, tamaño, forma e inclinación de la misma entre otros muchos factores. Con todos estos datos, los laboratorios realizan un cálculo y determinan la potencia exacta que ha de tallarse en tus lentes para mejorar tu calidad visual. Se consigue así mejorar la visión periférica y reducir la aberración cromática.
¿Ese astigmatismo tan pequeño, residual, podría provocarme esa sensación de mareíllo o de doble visión?

En general, los tallados free form (lentes personalizadas) no suelen dar problemas, pero podría ocurrir que algún usuario no termine de estar del todo cómodo con estás lentes.

Un error de apenas 1mm en la toma de centros pupilares no justificaría una queja tan clara de mala visión lejana.

¿Me puede perjudicar, a la larga, forzar mis ojos a esa pequeña corrección astigmática?

No.
¿Es normal que tarde tanto en acostumbrarme a estos nuevos cristales?.

No.

Puedes probar a prescindir totalmente de las lentillas durante unos días a ver si mejoran tus sensaciones, en teoría tus lentes están diseñadas para que tengas mejor visión y estes más cómodo con ellas.

Saludos.
Glimp
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 1
Registrado: 08 Jun 2013, 19:40

Re: Problema con Oakley Graduadas

Mensaje por Glimp »

Muchísimas gracias por la respuesta y permitidme que insista en lo bueno que me parece este foro. Si no os importa, os voy a pedir un poco más de información, para aclarar mis dudas más, si cabe :-)

Efectivamente mis lentes están diseñadas con free form. Lente de Oakley, con sus logos y demás, además de llevar el filtro Transition. Se supone que debería de ver mejor que nunca pero noto que mi ojo derecho (quizás debería de decir sobre todo mi ojo derecho, porque quizás suceda también con el izquierdo aunque no sea consciente) está como forzando la visión. Mi ojo derecho es el dominante, eso seguro, y noto que distorsiona un poco los objetos que veo, sobre todo los que están en mi visión cercana inferior. Vamos, el suelo y escalones y eso. El suelo lo noto con esa curvatura que solemos ver al principio de ponernos las gafas por primera vez, las distancias las confundo un poco, haciéndome tropezar con algún bordillo...quizás más que la distancia sea la profundidad, porque los escalones los veo a una distancia diferente de la que en realidad es. Son centímetros, pero se notan. Mis cristales han sido vistos por un oftalmólogo (fui por un problema de PIO alta) y no me han dicho nada de que fueran progresivos, por si acaso os lleva a pensar esa posibilidad. También noto, a veces, como que el ojo derecho recibe más luz de lo que debería, es decir, que veo un poco menos nítido de lo que debiera y la sensación es como de deslumbre (aunque con un grado casi imperceptible). Es como si hubiese mirado una luz por una milésima de segundo y se me quedase en la retina un poquito de deslumbre, pero muy poco. El caso es, en vuestra opinión ¿qué factores en la graduación o montaje de la lente puede provocar que, tras casi un mes de uso, siga teniendo esa distorsión?. ¿Que lleven astigmatismo y yo no lo tolere?. ¿Podrías confirmarme si es cierto que con los cristales curvos tallados por free form SIEMPRE aparece un poco de astigmatismo, aunque no se haya pedido?. Si la respuesta es afirmativa, ¿habría que tener en cuenta el eje de dicho astigmatismo?. Es decir, yo tengo astigmatismo, pero nunca me lo han corregido porque me hace ver doble, podría ser que ese astigmatismo residual (si es que se llama así) lleve otro eje (yo soy 175º y 180º OI y OD, respectivamente) y aunque sea residual y de sólo 0,25 me cree este problema?. Otras razones para que vea mal ¿podrían ser que el centro esté decentrado?, valga la redundancia, en el post anterior dije que podría estar movido un milímetro, en realidad me dijeron, en oftalmólogo, milímetros, en plural, pero fueron ellos los que no le dieron importancia. ¿El cristal mal montado?. ¿Mala graduación?. ¿O simplemente que no me acostumbro al cristal curvo, por muy free form que sea su tallado?. Y, por siaca, antes de ponerme el cristal Oakley probamos con uno normal. Claro, por los laterales se veía fatal y me molestaban más que estos. Por eso los cambiamos y pedimos los de Oakley, el caso es que aquellos cristales, eran más planos y por eso pregunto si ¿podrían haber deformado la montura y hacer ahora que estos cristales encajen algo peor y por eso vea mal?. O cualquier otra cosa que vosotros, en vuestra experiencia, conozcáis.
Ayer por ejemplo, en casa, llegué a pensar que por fin me había amoldado a la lente. Pero al salir a la calle, pum, mi ojo derecho lo noto forzado y veo la calzada más vurva de lo que es y lo que ya os he comentado de la distorsión. Sin embargo, al volver a casa, viendo la tele y eso, parece que perfecto. Así que hoy al levantarme, me pongo las gafas y, pum, peor que nunca. Bueno, sin los dolores de cabeza que tenía al principio, pero notando mucho el esfuerzo de mi ojo derecho y las distorsiones de las que hablé en cuanto a distancias, volumen y profundidad y con esas ganas o sensación de ver doble o de estar a punto de ver doble sin llegar a ver. Como si mi ojo bizqueara y mi cerebro lo corrigiese (imagino). Un mal rollo otra vez.
Y por supuesto, en pantallas cercanas de móvil o PC no me siento nada cómodo. ¿Conocéis algún caso que no se haya adaptado a este tipo de lentes curvas con diseño free form?. Si lo conocéis ¿sería algo muy escepcional o entra dentro de lo posible?. Quiero decir, ¿soy un rarito o somos varios?.
Y para terminar (por ahora ;-)) llevo tiempo sin usar lentillas, sólo las gafas, pero no mejoro nada. Si en realidad es cuestión de ser cabezón, de usar las gafas muchos días mucho tiempo y así, por fin, acostumbrarme, y lo hago (porque puedo ser muy insistente) en el futuro, ¿cada vez que me ponga lentillas sufriré otra vez este proceso de adaptación?.

Y ya.

Muchísimas gracias otra vez. Si consideráis que ya es demasiado preguntar no dudéis en decirlo que ya habéis hecho bastante.
txuso
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 595
Registrado: 14 Nov 2010, 13:22

Re: Problema con Oakley Graduadas

Mensaje por txuso »

Es muy probable que te cueste adaptarte a una lente curvada, hay gente que no consigue terminar de estar cómodo con ellas y el motivo es incierto, a una gafa curvada se tarda uno más en acostumbrar(por aberraciones y distintas distancias con respecto al cristal que producen modificaciones en el espacio) y tendrás que tener un poco de paciencia. Estate tranquilo que no eres el único. Quizá el problema es de exigencia visual, hay gente que funciona viendo menos algo menos de lo normal y le parece que ve perfectamente, sin embargo a otras personas les varía 0.25 en un ojo y se notan incómodos y con mucha sensación de borrosidad.

No creo que las otras lentes hayan deformado la montura, pero sin verlo no podemos saberlo.

Si, los free form pueden tener algo de astigmatismo, pero esta tecnología de fabricación debería aumentar la comodidad. De hecho te encuentras más cómodo con estas lentes que con las anteriores.

Confía en tu óptico de confianza, valga la redundancia; si él no puede ayudarte, por internet creo que vamos a poder hacer mucho menos de lo que un profesional te puede aportar en persona.
Glimp
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 1
Registrado: 08 Jun 2013, 19:40

Re: Problema con Oakley Graduadas

Mensaje por Glimp »

Disculpad por la tardanza en contestar. Tan sólo quiero agradeceros la información que me habéis proporcionado. Me ha resultado muy útil. Os informo, por si os vuelve a surgir este tema, de que no me he acostumbrado al cristal curvo, finalmente. Uso las gafas todos los días todo el día, y bien, pero siempre tengo esa sensación de mareíllo o como que el ojo izquierdo y el derecho enfocan a diferente profundidad, vamos, que no me siento cómodo del todo. Y para leer es peor. Pero bueno, supongo que será que no me he acostumbrado a la curvatura del cristal o al tallado free form original de Oakley o al fotocromático o a lo que sea. Lo que está claro es que me haré unas gafas nuevas, con cristal plano y sin pijadas. Una pena, con la pasta que me dejé en las gafas pero no debo seguir así porque lo importante es la comodidad, aparte de ver bien, claro, y tampoco le voy a reclamar nada al óptico ya que yo insistí en que quería estas gafas con estos cristales.

Lo dicho, un millón de gracias y, si alguna vez os surge el mismo problema con un paciente - cliente, que sepáis que yo, con sólo miopía de baja graduación, no he sido capaz de acostumbrarme a este tipo de lente. Para que no se sientan solos en el futuro a quienes les pueda pasar lo mismo :-).

Hasta otra y enhorabuena por el foro, otra vez. Y gracias, tantas veces como sea necesario.
txuso
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 595
Registrado: 14 Nov 2010, 13:22

Re: Problema con Oakley Graduadas

Mensaje por txuso »

Úsalas para hacer deporte al menos, es una pena que esa gafa se quede en un cajón...

No eres ni el primero ni el último al que le cuesta hacerse a las lentes curvas, puedes estar tranquilo, no estas sólo ;-)

Gracias te daría a ti por no ir a devolver las lentes... Ojalá todo el mundo fuera tan cabal como tú.

Nos alegramos de haberte ayudado en la medida de nuestras posibilidades y gracias por la respuesta del otro hilo ;)
Cerrado