Responsabilidad.

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Responsabilidad.

Mensaje por flipper »

Muy buenas,

Tengo unas dudas y me gustaría saber que opináis:

1.- ¿Qué responsabilidad real creéis que tenemos en nuestra labor de gabinete?
2.- ¿Creéis que la mala praxis está suficientemente perseguida por nuestro colegio?

Como ejemplos de la primera pregunta pondré una mala refracción, un tratamiento de terapia visual innecesario, o una mala adaptación de lentes de contacto. Todos los ejemplos sin excusas e inequívocamente erróneos.

En cuanto al segundo punto pondré como ejemplos el papel del colegio cuando se entera de que algún compañero realiza terapias sin fundamento científico o ha metido la pata prescribiendo algún fármaco.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Responsabilidad.

Mensaje por Escéptico »

Flipper, sobre este tema sé de buena tinta que hay alguien que espera una respuesta por escrito por parte de la asesoría jurídica del Colegio desde octubre del año pasado. Y sigue esperando.

Saludos.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Responsabilidad.

Mensaje por flipper »

Increíble a la par que predecible.

Personalmente creo que tenemos poca responsabilidad, casi nula si quitamos la moral, si pensamos en todas las labores que podemos desempeñar en el gabinete.

En cuanto a la labor el colegio cuando se descubre mala praxis, creo que si no es algo realmente grave con denuncia de por medio, no solo nos protege sino que además lo tapa. Craso error.

Pero ¿y tú que opinas?
Avatar de Usuario
pedroalburquerque
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 72
Registrado: 04 Jul 2013, 14:20
Nombre Completo: Pedro Antonio Hernández Alburquerque

Re: Responsabilidad.

Mensaje por pedroalburquerque »

No soy el más adecuado para hablar por mi poca experiencia, pero desde mi poca experiencia creo que la responsabilidad que tenemos es casi inexistente (siempre generalizando) sobre todo cuando "recetamos" ciertos colirios como si fuesen churros, desde antibióticos hasta antihistamínicos.
La actuación del colegio creo que es inexistente como dice flipper, a no ser que sea con denuncia de por medio. Yo apoyo que el colegio nos defienda, que para eso pagamos, pero todo tiene un límite.
Sólo sé que no sé nada
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Responsabilidad.

Mensaje por César »

pedroalburquerque escribió:... "recetamos" ciertos colirios como si fuesen churros, desde antibióticos hasta antihistamínicos. ..
???????????????
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
pedroalburquerque
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 72
Registrado: 04 Jul 2013, 14:20
Nombre Completo: Pedro Antonio Hernández Alburquerque

Re: Responsabilidad.

Mensaje por pedroalburquerque »

Sí Cesar. Trabajo en una farmacia y me han llegado pacientes/clientes con un papel escrito a mano diciendo que venían de una óptica y les habían recomendado coliriod como Tobradex, Bilina o FML en una ocasión. Mi respuesta seguida fue que no es el profesional más adecuado para recetarle esos colirios.
Sólo sé que no sé nada
mircar
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 443
Registrado: 25 Ene 2011, 12:02
Nombre Completo: mircar
Ubicación: Barcelona

Re: Responsabilidad.

Mensaje por mircar »

Pero para dispensar esos colirios no es necesaria receta médica?
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Responsabilidad.

Mensaje por César »

pedroalburquerque escribió:Sí Cesar. Trabajo en una farmacia y me han llegado pacientes/clientes con un papel escrito a mano diciendo que venían de una óptica y les habían recomendado coliriod como Tobradex, Bilina o FML en una ocasión. Mi respuesta seguida fue que no es el profesional más adecuado para recetarle esos colirios.
Ostras!!
No sabía que éramos tan lanzados
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
pedroalburquerque
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 72
Registrado: 04 Jul 2013, 14:20
Nombre Completo: Pedro Antonio Hernández Alburquerque

Re: Responsabilidad.

Mensaje por pedroalburquerque »

mircar escribió:Pero para dispensar esos colirios no es necesaria receta médica?
Si, al igual que con un ibuprofeno o paracetamol.... pero....
Sólo sé que no sé nada
Avatar de Usuario
LenaMar
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 418
Registrado: 25 Sep 2009, 18:26
Nombre Completo: Elena Gil Peralta
Ubicación: Barcelona

Re: Responsabilidad.

Mensaje por LenaMar »

¿Y qué hay de la responsabilidad ante una receta externa errónea?

Expongo mi último caso.

Paciente de 18 años, que acude con receta de una clínica para adaptación de lentes de contacto. Nunca antes había llevado corrección pero dice hace tiempo ve peor con OD que con OI.

Aporta receta (sin firmar ni número de colegiado, por cierto) con la siguiente prescripción:

OD 90º -0.50 -1.00
OI neutro


Como viene directamente del oftalmólogo y dilatado, me limito a informar, tomar queratometrías y citar para el día siguiente para la primera prueba, ya que no puedo valorar av. Selecciono una lente diaria de -1.25 para la prueba. Al día siguiente viene, y antes de nada decido tomarle AV sin corrección y con la rx de la receta para tener una referencia, y ahí viene mi sorpresa:
AVSC 0.7- (bueno vale)
AVCC 0
.5!!!

Alucino. Entonces decido revisarlo yo por completo. Por retinoscopía la primera sorpresa, el astigmatismo no es vertical, sino horizontal, clarísimamente. Segunda sorpresa, en el contraeje la potencia no es negativa sino positiva.
Resultado final: 10º -1.50 +0.50 (AV 1), es decir, nada que ver ni en sueños con el resultado de la receta.

¿Qué hubiese pasado si en lugar de lc le hago unas gafas? No tengo por qué desconfiar de una receta, ¿no? ¿Acaso el farmacéutico duda de las recetas del médico? Pero si el paciente/cliente no ve bien, ¿a quién se le va a quejar?¿Qué obligación tenemos de cambiar la lente? En principio ninguna, pero...

En fin, me indigna, porque a pesar de mi actuación profesional, aún tuvieron dudas los padres de si deberían ir a otro oftalmólogo, porque el diagnóstico era erróneo. Al final confiaron en mí, y el chaval va divinamente con una diaria tórica, pero tuve que explicarme con todas mis artes.

No sé qué opinais...
Responder