No mezclemos churras con merinas. Se puede actuar profesionalmente tanto vendiendo mierda como lingotes de oro, pero para ello tienes que diferenciar perfectamente lo que es la optometría de la óptica.
Partiendo de que tenemos la sana costumbre de pagar facturas y comer todos los días, no es lo mismo el tiempo que dedicas, tanto en gabinete como en la venta, ni el número de ventas que necesitas en una de 70 que de 300. De cajón, sobre todo si no cobras el trabajo en el gabinete.
Vale, también depende de los gastos que tengas, que sí, pero no es lo mismo. A igual condiciones no es lo mismo.
Cuando trabajaba en una cadena por regla sólo podía estar seis minutos en el gabinete. Para luego sin cobrar la revisión pasar a intentar
engañar convencer al ilusionado cliente de que no se gastase la pasta en la oferta de turno sino en otro producto (que muchas veces no necesitaba) muuuuucho más caro. El jefecillo de turno, qué pena daba el hombre por cierto, decía que el trabajo en el gabinete era la antesala de la venta en la mesa y que no hay que tardar para que entre otra persona. Y es que así sigue pensando una mayoría importante de nosotros, sobre todo los que asocian gafa a bajo precio.
Hemos corrompido (también sirve socializado
) tanto que los pacientes/clientes no se plantean que existe otra cosa, y que además es justa. Que no es un robo.
Lo de “socializar” la óptica tiene como objetivo únicamente vender más. A ver cuál es el fin de los principales "socializadores" del sector óptico. La gafa te cuesta menos pero son de menor calidad (nadie vende duros a cuatro pesetas), y buscan una renovación mayor del producto. Si no es insostenible.
Siempre ha habido gafas económicas, siempre. Entraba tu paciente/cliente y te decía quiero una gafa económica y le decías el precio lo más ajustado posible. Sin necesidad de publicitarlo y darle bombo y platillo. Nosotros no tenemos ningún cartel de oferta pero cuando nos lo pide alguien le decimos las ofertas que puede optar, y son muy pero que muy competitivas.
No lo llamaría socializar, más bien oferta y demanda. Es lógico que el que tenga el “monopolio” ponga sus reglas. Normal. Si no nos gusta pues lo que tenemos que hablar es de un mercado intervenido y no libre. Pero entonces lo mismo estaríamos trabajando de otra cosa y no de lo que hemos querido.
Y ya puestos a mojarme me encuentro más cómodo vendiendo 300 que 70, aunque obtuviera menos beneficios. La gente suele ser más normal, valoran tu trabajo, ven la diferencia de diseño-calidad entre los productos, valoran la relación calidad-precio y hasta suelen preguntar cuánto es la revisión. Los que exigen la oferta, o entran preguntando a voz en grito si tenemos el dos por uno o el dos por x, buff, qué te voy a decir. Estoy seguro que si llegásemos a poder utilizar dichos fármacos lo exigirían con más fuerza y gratuitamente más a menudo los de 70 que los de 300. Incluso habría quien nos preguntara si es más barata la gafa sin las gotas jajajaja. Visto lo visto, no me fío un pelo del sector.
Ya siento la chapa.