La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por flipper »

Divorcio, ¿sí o no?

Pues eso, creéis que la separación de funciones entre óptico y optometrista puede ser beneficioso para ambas partes? ¿será un paso natural o acabaremos a leches? ¿es la óptica un lastre para la optometría o viceversa?

Bueno, es más de una pregunta. 8-)

¿Qué creéis?
Tengo especial curiosidad por saber lo que opinan los estudiantes y los recién graduados.
Luego pongo mi opinión. :mrgreen:
zz4

Re: La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por zz4 »

flipper escribió:creéis que la separación de funciones entre óptico y optometrista puede ser beneficioso para ambas partes?
Creo que sí, sobre todo para la parte de optometría. Evidentemente, de separarse debería de aparecer en ambos planes de estudio alguna asignatura relacionada con la otra parte.
flipper escribió:¿será un paso natural o acabaremos a leches?
Viendo lo que demandan algunos optometristas referente a sus competencias, diría que es el paso natural. En otros países, por cierto, para ser optometrista debes de haber sido antes óptico (como en alemania).
flipper escribió:¿es la óptica un lastre para la optometría o viceversa?
El lastre principal de la optometría es el negocio de la óptica tal y como está montado ahora. El problema es que seguramente los que más dinero ganan de ese negocio son los que manejan los hilos del colegio y nunca van a separar esas dos partes (por la parte que les toca).

Ahora les toca al resto ;-)
Avatar de Usuario
German
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 903
Registrado: 12 Sep 2013, 16:32

Re: La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por German »

A qué llamarías óptico y a qué optometrista? optometrista vale pero óptico en plan físico o en plan taller...o el tema de saber de taller lo llevas al optometrista también...
"Los syntonics salieron de la época de la scorpia y el crack"
Avatar de Usuario
pedroalburquerque
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 72
Registrado: 04 Jul 2013, 14:20
Nombre Completo: Pedro Antonio Hernández Alburquerque

Re: La pregunta de la semana.

Mensaje por pedroalburquerque »

Si consideras recien graduados a los que acabamos hace 6 años...... jajajajaja

Yo pienso que una separación de actividades no sería malo. Al revés, se ganaría en especialización y en mejor atención a nuestros pacientes/clientes
Sólo sé que no sé nada
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por Escéptico »

Construyamos la casa por los cimientos. ¿Dónde buscaría trabajo un optometrista? En un hospital, ya sea público o privado. En una clínica. En un gabinete de optometría donde realicen terapias varias.

Cuando estos puestos estén cubiertos, ¿qué haremos con el resto de titulados?

Porque conceder la capacidad de refraccionar a los técnicos en anteojería para no volver a ver el vil mundo de la óptica de barrio no nos abrirá las puertas del cielo.

Saludos escépticos.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por flipper »

German escribió:A qué llamarías óptico y a qué optometrista? optometrista vale pero óptico en plan físico o en plan taller...o el tema de saber de taller lo llevas al optometrista también...
Óptico: Taller y venta.
Optometría: Todo lo que deba hacerse dentro del gabinete.

Disculpa no haber sido más explícito.
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por fresh »

Yo sinceramente, creo que en una óptica tenemos mayor capacidad de acción, más tiempo (en la mayoría de los casos) y más independencia (ya depende del sitio de trabajo) que los que trabajan en clínica o en hospitales en la mayoría de los casos.
Después de mi primer trabajo estaba como loco por trabajar en clínica, pero conociendo experiencias de compañer@s cada vez tengo menos ganas. En hospital sería distinto, pero ¿cuántos optometristas hay en hospitales?¿10- 15?
También la realidad de cada uno es muy distinta dependiendo del sitio donde trabaje y la amabilidad de jefes y compañeros... de un trabajo a otro puedes pasar del infierno :twisted: :twisted: a estar muy contento con lo que haces( lo digo por experiencias anteriores) o viceversa y pueden cambiar mucho las condiciones. Pero realmente lo que pienso que quema a la mayoría son los horarios y es quizás de lo poco que envidio a mis compañer@s que trabajan en clínicas ( eso de tener los Sábados e incluso en los hospitales trabajar de 8 o 3 ...) pero no el trabajo que realizan ya que no suele ser muy diferente y yo no soy mucho de quirófanos.

Pero al final independientemente de donde se trabaje se vive de la venta: ya sea de cirugías, lentes intraoculares multifocales etc o de lentes progresivas y diseño ...

En fin que no creo realmente que sea la panacea la separación . Además como dice escéptico, no creo que hubiera hueco para todos en caso de la separación en la zona "optométrica".

Edito porque acabo de leer el último mensaje. Hombre lo ideal sería que tuviéramos un horario de consulta menos "quemante" y que los compañeros realizaran la venta sin intervenir nosotros... :desco :desco (pero creo que es imposible sobre todo porque en todo momento debe haber un titulado)
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por flipper »

Escéptico escribió:Construyamos la casa por los cimientos. ¿Dónde buscaría trabajo un optometrista? En un hospital, ya sea público o privado. En una clínica. En un gabinete de optometría donde realicen terapias varias.
En todas esas opciones y hasta en una óptica.
Escéptico escribió:Cuando estos puestos estén cubiertos, ¿qué haremos con el resto de titulados?
Ese es otro tema. Sacaré otra pregunta de la semana al respecto. :mrgreen:
Escéptico escribió:Porque conceder la capacidad de refraccionar a los técnicos en anteojería para no volver a ver el vil mundo de la óptica de barrio no nos abrirá las puertas del cielo.
Eso nos abriría las puertas del averno definitivamente. Sería el fin de nuestra titulación. Éstos podrían acceder a lo mismo que actualmente, aunque mi opinión es que desaparecieran. Lo cierto es que nunca he entendido su función (ésta es otra pregunta de la semana ;-) )
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por Escéptico »

Coincido con tu apreciación, Fresh.

Y respecto al horario, uno termina acostumbrándose. :roll: Está claro que podemos convertir al Colegio de Ópticos en el Spanish General Optical Council si así queremos, pero que España pase a un horario nine-to-five es harina de otro costal.

Si nos invade Gibraltar, tal vez...


Saludos.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: La pregunta de la semana.

Mensaje por flipper »

pedroalburquerque escribió:Si consideras recien graduados a los que acabamos hace 6 años...... jajajajaja

Yo pienso que una separación de actividades no sería malo. Al revés, se ganaría en especialización y en mejor atención a nuestros pacientes/clientes
Sí. Si acabáis de llegar. ;-) :lol:
Responder