La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Avatar de Usuario
jvicente
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 759
Registrado: 21 Nov 2008, 19:10
Nombre Completo: José Vte Almiñana Moreno
Ubicación: VALENCIA

Re: La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por jvicente »

Para la profesión de la optometría podría ser beneficioso (en cuanto a reconocimiento), pero sería altamente negativo para los actuales titulados.

- Las ópticas volverían a ser lo de antaño, tiendas de gafas; los ópticos dispensarían gafas según receta del optometrista de la sanidad pública o privada.
-Los ópticos bajarían a Formación Profesional.
-Los optometristas bajarían en número (calculo que 10 veces menos que los actuales diplomados en óptica y optometría)
-Los actuales diplomados / graduados trabajadores por cuanta ajena tendrían que bajarse el sueldo para seguir trabajando en óptica, optar por trabajar en clínica donde habrían guantazos para abrirse hueco o dedicarse a otra cosa.

como veís lo veo muy negro
"Las gafas, ¿las quiere para cerca o para lejos?........

Para cerca, hombre ¡si yo no salgo del pueblo!"
Avatar de Usuario
Fenix
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 801
Registrado: 27 Dic 2008, 11:23
Nombre Completo: Fenix
Ubicación: Granada

Re: La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por Fenix »

Yo creo que no debería de poder graduarse en las ópticas, asi que los excedentes de optometristas se montarían su propia consulta optométrica privada, totalmente desligada de la parte óptica-tienda. Lo que nos harían los oftalmólogos ya es otro cantar :cry:
de las cenizas...
Avatar de Usuario
pedroalburquerque
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 72
Registrado: 04 Jul 2013, 14:20
Nombre Completo: Pedro Antonio Hernández Alburquerque

Re: La pregunta de la semana.

Mensaje por pedroalburquerque »

flipper escribió:
pedroalburquerque escribió:Si consideras recien graduados a los que acabamos hace 6 años...... jajajajaja

Yo pienso que una separación de actividades no sería malo. Al revés, se ganaría en especialización y en mejor atención a nuestros pacientes/clientes
Sí. Si acabáis de llegar. ;-) :lol:
He pecado de novato.... jajajajaja.
Sólo sé que no sé nada
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por Escéptico »

Fenix escribió:Yo creo que no debería de poder graduarse en las ópticas, asi que los excedentes de optometristas se montarían su propia consulta optométrica privada, totalmente desligada de la parte óptica-tienda.
:shock:

Este modelo de negocio está abocado al fracaso. ¿Qué cantidad de pacientes diarios habría que atender para que fuese rentable? La gran mayoría de los clientes de una óptica precisan de una refracción actualizada y poco más.

Los "excedentes" a los que aludes, Fénix, serían la gran mayoría de ópticos-refraccionistas que salen de las universidades hoy día.

Saludos.
Avatar de Usuario
TOSHACK
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1548
Registrado: 12 Nov 2008, 10:36
Nombre Completo: Benjamin Almiñana
Ubicación: Comunidad Valenciana

Re: La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por TOSHACK »

yo creo que a dia de hoy y a corto plazo es totalmente utópico. "somos" demasiados, hay demasiados opticos-optometristas, demasiadas opticas y demasiados oftalmólogos. Por tanto cada cual se aferra a lo que puede para subsistir.

Por tanto la unica salida "real" para un 99% de los "nuestros" es trabajar en la venta de productos y servicios ópticos y optométricos con mayor o menor profesionalidad (y no significa cobrar o no honorarios, sino ser honesto, ético, profesional, certero y por qué no, un poco ambicioso)

Porque a pie de mi optica yo me pregunto: ¿que podría yo hacer más?

a) Ir a un hospital. La teoría es buena, pero el salario no lo seria tanto. Aprendería mucha clínica. Lamentablemente es una opción misión imposible por el escaso nº de plazas ofertados. Si la SS nos admitiera.....habría mas optometristas en los hospitales, menos en la "calle", mas especialización, más entente hospital-óptica....

b) Consulta privada. Utopia total actualmente a menos que te especialices en algo muy raro y misterioso, lo cobres a precio de tinta de impresora y consigas llenar la consulta todos los dias. Pues eso, imposible a menos que un gran nº de optometristas "desaparezcan" de la calle hacia los hospitales, las ópticas se sigan convirtiendo en bazares multioferta (eso si que se cumple) y baje tb. el nº de consultas de oftalmólogos (y suban sus tarifas). Porque para pagar la consulta voy a un médico ¿o no? :-?

c)Separar gabinete de zona de venta con tarifas independientes. Casi que es la opcion mas viable aunque complicada en los tiempos que corren. Un buen servicio de gabinete se debe facturar a parte y NO tiene porque estar separado de una óptica donde se vendan tambien gafas. Pueden coexistir.

O sea que yo apuesto por divorcio NO, pero si dormir en camas separadas :D
“No estás en lo cierto o equivocado porque haya mucha gente que coincida contigo. Tienes razón porque tus datos y razonamiento son correctos" Benjamin Graham
ojovago
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 43
Registrado: 07 Nov 2010, 19:29

Re: La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por ojovago »

pues para llevar la contraria a muchos, creo que No , esto no esque este unido, esque esta pegado yo no veo dividiendo mi optica, en optica y optometria, no niego que resulte mas profesional, pero la gente ¿a que entra a la óptica, a hacerse una gafa o a una consulta optometrica, :?:
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por fresh »

Depende... pero la mayoría por consulta optométrica o refracción y ya después puede que se haga la gafa o no....
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
Avatar de Usuario
Fenix
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 801
Registrado: 27 Dic 2008, 11:23
Nombre Completo: Fenix
Ubicación: Granada

Re: La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por Fenix »

Desde que la sanidad funciona peor hemos notado un incremento de las consultas y problemas oculares no relacionados con la refraccion. Los clientes vienen porque saben que los atenderemos en el momento y los derivaremos si el problema es realmente grave o urgente. Estamos considerando aplicar una tarifa para consultas de gabinete...
de las cenizas...
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por flipper »

Fenix escribió:Desde que la sanidad funciona peor hemos notado un incremento de las consultas y problemas oculares no relacionados con la refraccion. Los clientes vienen porque saben que los atenderemos en el momento y los derivaremos si el problema es realmente grave o urgente. Estamos considerando aplicar una tarifa para consultas de gabinete...
Los pacientes lo entienden y aceptan cada vez más.

Y si lo pensáis el cobrar las consultas, aunque sea algo simbólico (por algo se empieza) es el primer paso para el divorcio. :mrgreen:
Quizás dentro de un tiempo alguien pregunte ¿cómo empezó la separación de la óptica y la optometría? Y alguno de nosotros le conteste pues empezando a cobrar las consultas. 8-)
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por AntonioB »

La verdad no entiendo la pregunta, flipper. Cuando alguien plantea un cambio de este tipo es porque quiere solucionar un problema. Para mí el mayor problema que se pretende solucionar no es separar dos ramas de la ciencia que no debieron juntarse nunca, sino cuál es el prestigio y las las condiciones de trabajo del colectivo. Desde mi punto de vista, los mayores problemas parecen ser:
1. Los horarios son demenciales.
2. Como dicen, hay un número elevado de profesionales lo que siempre tira a la baja los salarios porque se satura el mercado.
3. Mucho público no percibe una diferencia en la calidad de los profesionales que justifique pagar más a un alguien mejor formado.

El problema del horario es grave. El nuestro debería ser el europeo: con hora británica y trabajos de 9 a 17 horas, con media hora para comer y sin cerrar el establecimiento a mediodía. Pero ese un cambio que hay que plantear a nivel general, no individual. Luego sería interesante dar la lucha porque la profesión obtenga un mayor reconocimiento a nivel europeo. Esto favorecería la emigración laboral y bajaría la saturación del mercado laboral, como pasa con enfermeros, fisioterapeutas y demás.

Pero fijaos que muchos de estos problemas no son exclusivos de la gente que trabaja en ópticas, sino que es un problema para toda persona que se dedica de forma privada a las ciencias de la salud: problemas parecidos tienen las clínicas oftalmológicas o las odontológicas. A muchos profesionales no les queda más remedio que luchar cada día para poder diferenciarse y demostrar que no es lo mismo ir a que te atiendadn en un sitio u otro.

Partir una profesión en dos, pasando las competencias de taller a gente formada a nivel FP para luego hacer una carrera de Optometría exclusiva (y de paso cerrando el 80% de las facultades), con tal de mejorar la imagen y las condiciones del colectivo... No lo veo. Creo que es no sería la solución a nada, porque como digo, no creo que el problema sea el plan de estudios ni el reparto de nuestras competencias profesionales.

saludos.
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
Responder