La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por fresh »

Estoy de acuerdo en que los horarios son el mayor problema, pero el temario actual en la mayoría de las facultades no se asemeja a lo que después es la realidad profesional de la mayoría... y también puede ser que si no hay suficiente demanda sobran escuelas de óptica ya que si el mercado está saturado no tiene mucho sentido el seguir sacando promociones y abriendo nuevas universidades para no encontrar trabajo en las condiciones de mercado laboral actuales ya que hay ópticas de sobra y éstas van a ser para la mayoría su lugar de trabajo. Y con la imposibilidad de trabajar en el mercado europeo al haber diferente legislación en cada país.
(Además en muchas facultades hay profesores que tienen otra especialidad ya que no se podía hacer post-grado con nuestra titulación habiendo profesores , hablo por experiencia personal, que no han ejercido en la profesión y hacen afirmaciones sin conocimiento de causa)

Saludos!
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por AntonioB »

fresh escribió:Estoy de acuerdo en que los horarios son el mayor problema, pero el temario actual en la mayoría de las facultades no se asemeja a lo que después es la realidad profesional de la mayoría... y también puede ser que si no hay suficiente demanda sobran escuelas de óptica ya que si el mercado está saturado no tiene mucho sentido el seguir sacando promociones y abriendo nuevas universidades para no encontrar trabajo en las condiciones de mercado laboral actuales ya que hay ópticas de sobra y éstas van a ser para la mayoría su lugar de trabajo. Y con la imposibilidad de trabajar en el mercado europeo al haber diferente legislación en cada país.
(Además en muchas facultades hay profesores que tienen otra especialidad ya que no se podía hacer post-grado con nuestra titulación habiendo profesores , hablo por experiencia personal, que no han ejercido en la profesión y hacen afirmaciones sin conocimiento de causa)

Saludos!
Yo sólo puedo hablar de lo que se hace aquí ya que estuve en la comisión de grado y en cierto modo soy "culpable" de lo perpetrado.

Haces una interesante aportación: ¿qué se debe impartir en una titulación? Eso es algo complicado de solucionar y que de hecho está poniendo e en crisis el sistema de formación en todo el mundo. Lo mejor en todo caso es intentar preparar a los chicos para un mundo más abierto y cambiante. Fácil de decir, ¿pero cómo se hace eso?



Respecto a acabar con la saturación de profesionales cerrando facultades, lo siento pero no estoy de acuerdo. Y no es corporativismo, ya que entiendo que si una facultad no tiene alumnos lo normal es que cierre. Pero no puedo aceptar que el motivo sea mejorar las perspectivas de los ya titulados. Yo creo que la igualdad de oportunidades debe primar, y si alguien quiere estudiar debería tener la opción de hacerlo y demostrar que vale para ello. En nuestro caso particular creo que la clave es intentar que exista una regulación profesional europea que nos abra la puerta a otros mercados laborales. El envejecimiento de la población europea es una realidad y en el futuro harán falta más y más personas que ayuden a solucionar los problemas visuales de este colectivo.

Y por último sobre lo que dices de los profesores, en cierto modo tienes razón. Pero no deberíamos equivocar el origen del problema, que no tiene por qué ser que te dé clase alguien que no tiene tu titulación. De hecho eso no ha de ser intrínsecamente malo pues en los sistemas universitarios más avanzados el profesor no tiene por qué tener la misma titulación en la que imparte, sino que ha de adaptarse y dar lo mejor a los chicos y además te puede aportar otro punto de vista interesante. Yo creo que a lo que te refieres es a esa gente que olvida que sólo es un simple trabajador y que no vale eso de "yo soy X y no tengo por qué rebajar mi nivel para darle clase a los Y". Pero ese es quizás un problema de cómo se puede evaluar la calidad formativa algo en lo que créeme muchos estaríamos de acuerdo.

Saludos.
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por Antcor »

AntonioB escribió:...no es corporativismo...
No te lo tomes a mal AntonioB, te lo digo con todo el respeto, pero si no lo es, lo parece.

Sinceramente no me vale el argumento de la igualdad de oportunidades. La gente que decide estudiar determinada carrera, en este caso óptica y optometría que es la que conozco, no tiene información consistente para tomar la decisión de estudiarla. Y, en mi opinión, no la tiene porque no se le da, o porque se le da una información que dista mucho de la realidad.

Si sobran ópticos, es absurdo sacar más y más titulados en cualquier lugar de la geografía española. Hay que ofertar pero con criterio. A mí me sobran Sevilla y Zaragoza, que son las últimas que han llegado y sinceramente no hacían falta.

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
German
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 903
Registrado: 12 Sep 2013, 16:32

Re: La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por German »

De acuerdo con Antcor, y sobre todo en lo de que no se informa ni de la verdadera salida ni de la cantidad de trabajo de esta carrera, (y creo que soy el más reciente titulado de los de por aquí) las plazas deberían estar limitadas en todo el país basadas en datos reales, en verdaderas posibilidades de trabajo, de otra manera lo que se hace es perder años a lo bobo, porque ahora mismo hay mucha gente que estudia optica y optometria pensando que tiene un trabajo seguro, y otros pensando que van a acabar en hospitales...y ni lo uno ni lo otro.
"Los syntonics salieron de la época de la scorpia y el crack"
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por AntonioB »

No, de verdad que no es corporativismo. Es cierto que puede parecer que hay demasiada gente en la universidad, pero qué nos dice eso? Lo mismo si muchos chicos tuvieran una oportunidad real de con 20 tener un trabajo bien remunerado no se plantearían estar estudiando hasta los 22 para luego iniciar una tortuosa carrera profesional. Pero, qué opciones hay? La FP? Por qué será que todos los que dicen lo buenísima que es la FP, mandan a sus hijos a la universidad? :roll:

Mirad, es casi imposible ajustar oferta y demanda, al menos en una economía de mercado. Fijaos lo que nos ha pasado con Medicina: ahí la demanda está definida por el número de plazas MIR que se ofertan. Hace 10 años se disparó la inmigración en España, y pasamos de 39 millones de habitantes a ¿45 millones? Tal fue el lío que hubo que traer médicos de todos sitios. Entonces se empezaron a abrir nuevas facultades y a ampliar el cupo de las existentes. Y ahora, resulta que el número de plazas de médico cae primero porque no hay dinero, y segundo porque perdemos población, así que hay miles y miles de chicos estudiando Medicina que cuando acaben el MIR van a ir al paro, como ya pasó en los 80.

Decirle a alguien que va a tener trabajo seguro si estudia X es engañarlo, y de hecho en EEUU tienen una gorda liada precisamente por esto. Tener una carrera no garantiza tener trabajo pues depende de muchos factores. Ahora mismo la tasa de paro entre menores de 30 años es del 56%. Pero lo cierto es que no creo que esa sea la tasa entre nuestros titulados. Pensad por ejemplo en quien estudia hoy día Periodismo o Economía, carreras a las que la crisis les ha hecho un daño brutal.

Pero digamos que tenéis razón y vamos a planificar el número de titulados que vamos a tener. Dado que el número va a ser menor del de personas que quieren estudiar en la universidad, habrá que decirle a miles de personas que no pueden ir a la universidad. A quién le decimos que no? La solución más sencilla es subir las tasas de matriculación (como en Cataluña o Madrid...), lo que reduce automáticamente el número de matriculados. De hecho, España es uno de los países con las matrículas más altas de toda Europa. O podemos intentar ser justos y decir que se acceda sólo por nota. Pero por desgracia el fracaso académico es mayor entre la gente de menor nivel adquisitivo, ya sea porque tiene acceso a más ayudas, por no ha de trabajar para pagarse la carrera, etc. Si se cierra la puerta a quienes quieran estudiar tened por seguro que como pasa en EEUU se haría con las capas sociales más desfavorecidas y eso de nuevo va en contra de la igualdad de oportunidades.

Yo ya digo que lo que veo como solución es ampliar las posibilidades de tener nuevos mercados de trabajo, en Francia, Alemania, Italia...

Saludos.
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por fresh »

Aunque quizás de esa manera sea regalar gente preparada a otros países para que cotice y pague los impuestos en otros sitios sin haber invertido nada en su preparación, lo ideal sería que tuvieran trabajo en el lugar dónde se ha invertido en su educación y que esa inversión de todos sea revertida en beneficios para la sociedad de aquellos que han subvencionado su preparación.. No para pagar las pensiones de alemanes, italianos o franceses...

Pero claro lo ideal es imposible...
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por AntonioB »

En parte tienes razón, pero en realidad esto tiene mucho que ver con lo incompleto que está el modelo europeo, porque nadie en EEUU se plantea que alguien de Wisconsin que estudie en la universidad estatal luego se vaya a trabajar a NYC sea algo malo para ese estado. La movilidad de los profesionales es lo normal en estados grandes como EEUU, y debería ser lo deseable en la UE. Imagino que eso algún día llegará, al igual que el mejor reconocimiento de la Optometría española a nivel nacional e internacional.

No sé si peco de optimista, pero creo que todo se andará. ;-)

Saludos.
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por fresh »

Ojalá se ande y se mejore ... pero no sé...
AntonioB escribió:En parte tienes razón, pero en realidad esto tiene mucho que ver con lo incompleto que está el modelo europeo, porque nadie en EEUU se plantea que alguien de Wisconsin que estudie en la universidad estatal luego se vaya a trabajar a NYC sea algo malo para ese estado. La movilidad de los profesionales es lo normal en estados grandes como EEUU, y debería ser lo deseable en la UE. ;-)
tampoco creo que nadie se plantee en EEUU que lo atiendan en la seguridad social si se pone enfermo y no tiene recursos... y en ese aspecto no sería deseable parecernos a ese modelo... lo que no entiendo es la paradoja de defender lo público por un lado ( en EEUU si no hay dinero no estudias) y querer un sistema ultraliberal por otro con flexibilidad geográfica y horario supongo...

SAludos y ojalá mejoren nuestras condiciones!! :cervezas
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por flipper »

Llamadme lo que queráis pero la vIda no es justa, y eso de la igualdad de oportunidades........... Joder quiero tener un Ferrari y el banco no me da crédito.
La igualdad de oportunidades es lo que ha hecho que un título universitario tenga el valor que tiene. :-| Y para diferenciarse hay que hacer tres master, y cuanto más "exclusivos" mejor.
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por AntonioB »

No pasa nada por decir la verdad y ser sinceros, flipper. Como dije destacar en un ambiente tan competitivo es complicado, pero precisamente el otro día hablaba con un cirujano oftalmológico de primera y se quejaba del daño que le hacen a las clínicas pequeñas especializadas en tratamientos de alta calidad las cadenas de clínicas. Con la crisis la gente mira más el coste que la calidad, aunque eso pueda afectar a la seguridad o los resultados.

Respecto a la igualdad de oportunidades, intentaré explicarme mejor con un ejemplo: en algunas comunidades autónomas se están aprobando las figuras estatutarias de ópticos-optometristas para que se les pueda contratar por los servicios de salud. La que he visto, que era de Valencia, sólo está abierta a graduados. Pues yo creo que es importante que todos los diplomados tengan la posibilidad de hacer un curso de adaptación. Yo estoy intentando promover en mi facultad el poder hacer nuestro curso a distancia para que los que no tenéis una facultad cerca pueda hacerlo. No sé si será un buen ejemplo.

Saludos.
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
Responder