La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por flipper »

Cuando el acceso al grado esté generalizado por su facilidad, el grado pasará a ser lo mismo que la diplomatura. Lo tendrán todos y entonces se pedirá un master, y cuando por precio (por citar al mejor de los filtros) éste sea "popular" pedirán el doctorado y así seguiremos. El único filtro real es la pasta. Es así de injusto, pero es así.
Y si no porqué crees que en un Master han sacado a colación los dichoso fármacos, pues para diferenciarse (no sé si también para justificar el precio :lol: ).
En otras carreras tener el MBA (el original por supuesto) era el copón de baraja, ahora nadie se plante no hacerlo si quiere optar a ciertos puestos de trabajo. Actualmente es muy accesible. Vamos que se ha devaluado.
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por AntonioB »

flipper escribió:Cuando el acceso al grado esté generalizado por su facilidad, el grado pasará a ser lo mismo que la diplomatura. Lo tendrán todos y entonces se pedirá un master, y cuando por precio (por citar al mejor de los filtros) éste sea "popular" pedirán el doctorado y así seguiremos. El único filtro real es la pasta. Es así de injusto, pero es así.
Y si no porqué crees que en un Master han sacado a colación los dichoso fármacos, pues para diferenciarse (no sé si también para justificar el precio :lol: ).
En otras carreras tener el MBA (el original por supuesto) era el copón de baraja, ahora nadie se plante no hacerlo si quiere optar a ciertos puestos de trabajo. Actualmente es muy accesible. Vamos que se ha devaluado.
Cuando salió el decreto que regulaba grado y posgrado, la posibilidad de hacer un máster que por ejemplo diera derecho al uso de fármacos de diagnóstico estaba ahí, ya que se podían regular estudios que dieran acceso a nuevas competencias profesionales (como pasa por ejemplo con el máster de profesorado de secundaria). Pero no se hizo, y fue una oportunidad perdida. De todos modos, no creo que en esa guerra hubiéramos tenido demasiados aliados, sino todo lo contrario. En cualquier caso, flipper, hay cosas que se terminarán logrando aunque sea por la fuerza de las cosas, pero seguramente será algo que sólo podrán hacer los más jóvenes.

Por otro lado, quienes consiguen ver primero las posibilidades reales de una opción nueva son quienes más partido le sacan. A nivel académico y profesional, si eres capaz de hallar un nicho puedes estar viviendo X años a costa de eso, pero llega un momento en que te guste eso se agota y has de evolucionar, en la dirección que creas más adecuada. Es por ejemplo lo que pasó con Afflelou, que reinventó el sector óptico en una dirección que puede no gustar a muchos pero lo cierto es que a él le ha ido muy bien y ahora muchos le imitan, lo cual en realidad le ha quitado su ímpetu inicial.

Saludos.
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por flipper »

AntonioB escribió: En cualquier caso, flipper, hay cosas que se terminarán logrando aunque sea por la fuerza de las cosas, pero seguramente será algo que sólo podrán hacer los más jóvenes.
Obviamente. Pero en cuanto a la utilización de los fármacos no se ha conseguido nada por ahora, por lo tanto no se pueden utilizar legalmente.
AntonioB escribió: Por otro lado, quienes consiguen ver primero las posibilidades reales de una opción nueva son quienes más partido le sacan. A nivel académico y profesional, si eres capaz de hallar un nicho puedes estar viviendo X años a costa de eso, pero llega un momento en que te guste eso se agota y has de evolucionar, en la dirección que creas más adecuada.
Obviamente también. Pero a qué posibilidades nos refereimos:

-¿A la entrada en hospitales? Antes de que salieran las convocatorias ya estaban cogidas hace años (muchas de ellas a dedo) y luego se hizo un examen "casi" a medida (por no decir lo que contaba la experiencia que nadie tenía)
-¿A la entrada en la sanidad privada? Aquí sí que hay de todo, y me consta que se trabaja por lo general a muy buen nivel y valorando las capacidades y conocimientos real de los compañeros. Aunque de todo hay.
-¿A la investigación? Muchos puestos ya estaban cogidos y lo que tuvieron que hacer es el paso al grado. Y deseosos estaban por no por ver la oportunidad si no por crecer en conocimiento.
-¿A ejercer en una óptica? En ópticas pequeñitas como la nuestra y con la misma filosofía lo valorarán pero en cadenas o ópticas que se apuntan al carro de las cadenas pues no.

Con ello quiero decir que los requisitos vienen después de las capacidades. Está claro que si la última titulación es el Grado lo normal es que lo exijan.
AntonioB escribió: Es por ejemplo lo que pasó con Afflelou, que reinventó el sector óptico en una dirección que puede no gustar a muchos pero lo cierto es que a él le ha ido muy bien y ahora muchos le imitan, lo cual en realidad le ha quitado su ímpetu inicial.
Éste señor no reinventó nada sólo hizo publicidad de su oferta en el mejor de los momentos, cuando empezó la crisis. Es un ejemplo claro de no mirar por el sector y sí a su bolsillo, así como uno de los artífices de porque nos preguntamos para qué sirve el colegio de ópticos-optometristas.
Ideas como esa tienen muchos "compañeros" pero preferimos no miar tanto nuestras cuentas y sí por el gremio.

Al tema, creo que el divorcio está más cerca que el uso de fármacos, es más, puede ser una de las condiciones para utilizarlos. Y vivo de vender productos ópticos eh, que lo mismo si se plantea el divorcio me quedo con los ópticos.
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por Antcor »

A todo esto no he dado mi opinión. Yo abogo más que por un divorcio, por una separación amistosa. Quiero decir, que la óptica y la optometría pueden convivir juntas, pero no revueltas. Me parecería muy bueno para la profesión, y para ambas partes. Si se hiciera bien desaparecería (o al menos se atenuaría) la duda razonable que tiene muchísima gente cuando va a una óptica y piensa "este lo que quiere es venderme una gafa".

En definitiva, separación sí.
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por AntonioB »

flipper escribió:Obviamente también. Pero a qué posibilidades nos refereimos:

-¿A la entrada en hospitales? Antes de que salieran las convocatorias ya estaban cogidas hace años (muchas de ellas a dedo) y luego se hizo un examen "casi" a medida (por no decir lo que contaba la experiencia que nadie tenía).
La entrada en hospitales nunca ha tenido nada que ver con la titulación, sino que es más bien al contrario. Por lo que he leído, cuando se creó el NHS británico quienes entraron eran los ophthalmic opticians para poner ayudas ópticas, que luego fueron evolucionando a los optometrists que hoy conocemos.

Lo que comentas del nepotismo es así por desgracia y no voy a ser yo, alguien que nunca tuvo padrinos y a quien nadie ha regalado nada, quien lo defienda.
flipper escribió:-¿A la entrada en la sanidad privada? Aquí sí que hay de todo, y me consta que se trabaja por lo general a muy buen nivel y valorando las capacidades y conocimientos real de los compañeros. Aunque de todo hay.
Bueno, seguramente esa es la puerta de entrada, más hoy día que los servicios públicos están tan de capa caída.
flipper escribió:-¿A la investigación? Muchos puestos ya estaban cogidos y lo que tuvieron que hacer es el paso al grado. Y deseosos estaban por no por ver la oportunidad si no por crecer en conocimiento.
Yo soy investigador con dos sexenios y soy diplomado. Al tener la tesis leída, no veo motivos para hacer el grado. Yo creo que lo mejor es hacer el grado para aprender cosas nuevas, ya que la oftalmología y el estudio de la visión han dado un vuelco importante en los últimos 15 años.
flipper escribió:-¿A ejercer en una óptica? En ópticas pequeñitas como la nuestra y con la misma filosofía lo valorarán pero en cadenas o ópticas que se apuntan al carro de las cadenas pues no.
Todo dependerá de si un título nuevo conlleva más conocimientos. Yo creo que la ventaja viene más por el avance académico y profesional que porque los planes de estudio hayan cambiado radicalmente.
flipper escribió:Con ello quiero decir que los requisitos vienen después de las capacidades. Está claro que si la última titulación es el Grado lo normal es que lo exijan.
No lo veo claro y creo que es algo que podría recurrirse, dado que las únicas competencias nuevas que se adquieren son de tipo académico (poder hacer un posgrado y luego la tesis).
flipper escribió:
AntonioB escribió: Es por ejemplo lo que pasó con Afflelou, que reinventó el sector óptico en una dirección que puede no gustar a muchos pero lo cierto es que a él le ha ido muy bien y ahora muchos le imitan, lo cual en realidad le ha quitado su ímpetu inicial.
Éste señor no reinventó nada sólo hizo publicidad de su oferta en el mejor de los momentos, cuando empezó la crisis. Es un ejemplo claro de no mirar por el sector y sí a su bolsillo, así como uno de los artífices de porque nos preguntamos para qué sirve el colegio de ópticos-optometristas.
Ideas como esa tienen muchos "compañeros" pero preferimos no miar tanto nuestras cuentas y sí por el gremio.
Me refería a la idea de convencer a la gente de tener no sólo un par de gafas para todo, sino varias gafas que ponerse en determinadas situaciones. Entiendo que esto ha hecho mucho daño a mucha gente, y no quiero pecar de insensible con esto. Me refería a que dio con un nicho del que supo sacar partido.
flipper escribió:Al tema, creo que el divorcio está más cerca que el uso de fármacos, es más, puede ser una de las condiciones para utilizarlos. Y vivo de vender productos ópticos eh, que lo mismo si se plantea el divorcio me quedo con los ópticos.
No lo veo claro. No creo que si vas al ministerio de Sanidad y les planteas algo así te digan que de acuerdo. La causa no es que mucha gente viva del comercio de productos ópticos. Es al fin y al cabo de lo que viven los farmacéuticos, y sin embargo se les permite hacer fórmulas magistrales.

Ahora no lo sé, pero hacer una docena de años en el Degree in Optometry de City university de Londres se daba una asignatura de dispensing. En la clínica de Bradford tenían su propia "tienda" donde se le podían poner sus gafas a la gente.

No creo de verdad que haga falta separar el título, simplemente se podría hacer una legislación que regulase el negocio de la clínica optométrica como algo parecido a lo que es hoy día una clínica oftalmológica pero sin médicos ni cirugía ocular, del negocio de la venta de productos ópticos. Quizás se podría luchar porque hubiese una legislación especial que obligase a hacer un máster profesionalizante para poner una clínica de este tipo. Pero a modo de símil, yo no entendería que un médico tuviera que partir su plan de estudios en dos dependiendo si se va a especializar en una cosa u otra, en todo caso es algo que hacen a posteriori.

Si se ha de separar, que se haga, pero no porque se crea que con ello se ganan competencias ni se eliminan estigmas. El mejor ejemplo creo que es el de los farmacéuticos, donde su imagen tan buena no se debe a lo complicado del trabajo en sí, sino a cierta imagen heredada. Eso es algo que en este campo hay que luchar con esfuerzo.

Saludos.
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
Avatar de Usuario
reincidente13
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 602
Registrado: 30 Oct 2008, 13:11

Re: La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por reincidente13 »

No creo que haya que llegar al divorcio, pero tal como está hoy en dia la profesión, ese sea el fin.El mercado tiende o está en precios baratos y ofertas ( con productos de inferior calidad y cuyo objetivo es vender,vender, vender) y la otra opción es defender un servicio de calidad en el que deberiamos hacer separación de precios y no un todo incluido. Eso es una tarea que también hay que transmitir a los clientes.

Digo que ese será el fin porque si la segunda opción no es capaz de sobrevivir en el mercado, o se abandona la profesión o el divorcio sería la única solución.

Mi opinión de una posible solución se acerca bastante a la expresada por Antonio en este párrafo.
AntonioB escribió:
No creo de verdad que haga falta separar el título, simplemente se podría hacer una legislación que regulase el negocio de la clínica optométrica como algo parecido a lo que es hoy día una clínica oftalmológica pero sin médicos ni cirugía ocular, del negocio de la venta de productos ópticos. Quizás se podría luchar porque hubiese una legislación especial que obligase a hacer un máster profesionalizante para poner una clínica de este tipo. Pero a modo de símil, yo no entendería que un médico tuviera que partir su plan de estudios en dos dependiendo si se va a especializar en una cosa u otra, en todo caso es algo que hacen a posteriori.

Saludos.
Al fin y al cabo la respuesta a esta pregunta, es poder vivir de nuestra profesión de acuerdo a unos principios...
mircar
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 443
Registrado: 25 Ene 2011, 12:02
Nombre Completo: mircar
Ubicación: Barcelona

Re: La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por mircar »

Separar la Optometría de la Óptica me parece la tontería más grande que podríamos hacer. y por poner una cifra, podría suponer la desaparición del 80% de los actuales puestos de trabajo.
Avatar de Usuario
pedjaru
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 34
Registrado: 19 Sep 2010, 12:59

Re: La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por pedjaru »

Totalmente a favor del divorcio, pero claro antes queda mucho trabajo por andar por parte del colegio ( pero eso es otro debate). Soy de los que pienso que nuestra labor optométrica no está reconocida y en gran medida se debe a nuestra labor óptica. Tendríamos mucha mas especialización ambas partes, y seria mucho más fácil cobrar nuestro trabajo ya sea una graduación o una gafas...
Respecto a lo que he leido de qué haríamos cuando todos los puestos en hospitales y clínicas estén cubiertos...pues para empezar se me ocurre "echar" a unos cuantos enfermeros del Sistema Sanitario Español, que se creen optometrístas y no porque graduen si no porque realizan pruebas diagnostico (que aunque existe un vacío legal...) corresponderían a optometristas. Hablo de retinografías, OCT, topografias, PAM...
Además en otros países donde ya existe separación el paro es muy bajo.Es tan fácil como separa la optica(tienda) del Gabinete. El paciente viene al gabite y se gradua ( como en una óptica o mejor) paga a la salida su graduación y con esa se va a la óptica a comprar sus gafas que le ha "mandado" su optometrista.
Es tan fácil como repartir el pastel. Un ejemplo que no os parecerá tanta locura:
Vas al fisioterapeuta te hace un tratamiento en la rodilla, te recomienda una rodilleray te cobra su trabajo. Si quieres la rodilla tendrás que comprarla en una ortopedia, NO? Pues cambia Fisioterapeuta por Optometrista, rodilla por ojo , rodillera por gafa y ortopedia por optica.
Avatar de Usuario
pedjaru
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 34
Registrado: 19 Sep 2010, 12:59

Re: La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por pedjaru »

mircar escribió:Separar la Optometría de la Óptica me parece la tontería más grande que podríamos hacer. y por poner una cifra, podría suponer la desaparición del 80% de los actuales puestos de trabajo.
La materia no se destruye se transforma.... La desaparicion del 80% puede llevar a la creación de otro 80% en establecimientos diferentes: GABINETES no tiendas.
mircar
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 443
Registrado: 25 Ene 2011, 12:02
Nombre Completo: mircar
Ubicación: Barcelona

Re: La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por mircar »

pedjaru escribió:
mircar escribió:Separar la Optometría de la Óptica me parece la tontería más grande que podríamos hacer. y por poner una cifra, podría suponer la desaparición del 80% de los actuales puestos de trabajo.
La materia no se destruye se transforma.... La desaparicion del 80% puede llevar a la creación de otro 80% en establecimientos diferentes: GABINETES no tiendas.
Cuantas graduaciones se hacen de media al día en una óptica? (Quita los que van a pasar el rato y los que solo quieren que se lo compruebes por si acaso.... porque estos no pagan).
Cuantas graduaciones son necesarias al día para que un GABINETE sea rentable?
2+2=4
Responder