La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
ahorso
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2075
Registrado: 25 May 2009, 19:10
Nombre Completo: Antonio Horta Sorroche

Re: La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por ahorso »

pedjaru escribió:..pues para empezar se me ocurre "echar" a unos cuantos enfermeros del Sistema Sanitario Español, que se creen optometrístas y no porque graduen si no porque realizan pruebas diagnostico (que aunque existe un vacío legal...) corresponderían a optometristas. Hablo de retinografías, OCT, topografias, PAM...
Además en otros países donde ya existe separación el paro es muy bajo

Vamos, ¿qué sabes hacer tú a la hora de hacer una retinografía, oct, topos, etc, que no sepa hacer un enfermero o un niño de sexto de la ESO? Porque de lo que estás hablando es de apretar un botón y pasarles los datos al oculista sin ni siquiera leer los resultados de las pruebas porque no debes diagnosticarlos. ¿Para eso has hecho una diplomatura?

Vamos a hablar claro: el otro día fui a Vissum, el optometrista lo hizo todo, OCT, refracción, campimetría, tonometría, etc. Luego pasó el oculista y, en dos minutos, nos dió el resultado. ¿Quién se llevó la honra? y sobretodo ¿quién se llevó la mayor parte de los 130 € de consulta? Y más aún, ¿créeis que hubiera pagado 130€ en una clínica optométrica? Pufffffff

Os juro que no entiendo, actualmente, como es que preferís el trabajar en clínica con las condiciones que tienen....

Y siento si desvío el tema.
nano35

Re: La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por nano35 »

Sinceramente creo que deberian ir por separado.

De esta manera se valoraria mas nuestra labor sanitaria y podriamos ejercer para lo que realmente hemos estudiado.

Pero seguro que seriamos tan listos de hacer 2x1en examenes optometricos o hacer un 50% en cada prueba.
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por AntonioB »

ahorso escribió:Os juro que no entiendo, actualmente, como es que preferís el trabajar en clínica con las condiciones que tienen....
Creo, ahorso, que no has desviado el tema, sino que has dado en la diana.

Yo creo que como en las ópticas las hay buenas y malas, las hay pequeñas y artesanales y las hay de grandes cadenas, con sus cosas buenas y malas, y luego con su funcionamiento particular. No son la panacea, como tampoco lo sería trabajar en un hospital.

Yo creo que la clave no es DONDE se trabaja, sino COMO. Mirad una farmacia. Yo trabajé poco tiempo en una, y el trabajo es si cabe MENOR que en una óptica, porque básicamente la gente trae las recetas y les das el medicamento, cobras, y listo. Hay farmacéuticos en los hospitales, pero son muy pocos, la mayoría trabaja en oficinas privadas de farmacia de las cuales muchas tienen incluso los mismos horarios que las ópticas. Hay farmacéuticos mal pagados, y tienen sus propios problemas, como la limitación de oferta de oficinas de farmacia lo que supone la imposibilidad de abrir un negocio nuevo a casi todo el mundo. ¿A qué la diferente imagen?

Quizás la clave está en mejorar la imagen del colectivo, en ser exigentes con la formación, en fomentar la formación continua, en reclamar mejores condiciones de trabajo, y mantener este esfuerzo el tiempo suficiente para que la gente vea que a uno mismo, a un familiar, o a un amigo un optometrista le saco de un apuro y que se puede confiar en él, sobre todo en el optometrista artesano, el de la óptica del barrio, el de siempre, con el que tienes confianza. Yo creo que la imagen se gana ahí, en el día a día y que es cosa de tiempo.

En España somos dados al lamento y la queja. Eso no está mal si nos hace mejorar, pero no nos puede llevar a la melancolía de auto fustigarnos continuamente. Intentemos cada uno en nuestro sitio hacer las cosas bien. Sólo somos carrera universitaria desde hace 30 años, grado universitario desde hace 4, profesión sanitaria desde hace 10 años... Yo que hice la diplomatura hace 20 años veo que hoy día se han logrado muchas cosas. También sé que es normal tener prisa, que nos gustaría recoger los frutos del trabajo ya, pero es que la labor del que cultiva tiene sus tiempos, y todo llegará.

Ánimo!
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
wayfarer
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 194
Registrado: 19 Feb 2011, 17:40
Nombre Completo: anonimo
Ubicación: (BCN)

Re: La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por wayfarer »

Buff un tema muy complicado creo que si se separara la òptica como establecimiento de la optometria tendria algo positivo pero mucho negativo... Creo que eso no es la solución si no que la solución de nuestro problema actual es como se dice vulgarmente "cortar por lo sano". Nos deberiamos parecer mas a la prfesion de farmacia creo yo
zz1

Re: La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por zz1 »

llego tarde a la pregunta con muchas posiciones tomadas y argumentos lanzados, mi opinión al respecto la pregunta principal NO

Mi forma de ver la profesión me impide separar ámbos mundos en 2.
txikimarco
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 27
Registrado: 24 Feb 2014, 18:56

Re: La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por txikimarco »

Hola a todos, soy nuevo aquí y espero que no me metáis mucha caña.
Con respecto al divorcio si o no, opino que no rotundamente, ya que las dos parten forman una unión simbiótica que ejerce y refuerza mas las dos juntas que separadas, y nosotros, los ópticos-optometristas, básicamente, somos "físicos" (no nos simbolizan como tal, pero bueno) que estudiamos el comportamiento de la luz según los medios en la que se pueda someter y los "biólogos" (tampoco nos simbolizan así) que estudian el comportamiento de un órgano (que en este caso, es el ojo) para que pueda rendir lo mejor de su función (que es la de ver) según las herramientas que dispongamos (lentes, lc´s o terapia). Y aquí se juntan los dos conceptos clave que son indispensable para nuestra profesión.
Un saludo: Sergio M.M.
Pebbles83
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 23
Registrado: 20 Mar 2014, 10:37
Nombre Completo: yo mismo

Re: La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por Pebbles83 »

Yo creo que no se debría de separar la optica de la optometría
marigc
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 23
Registrado: 16 Jul 2013, 00:03

Re: La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por marigc »

yo tampoco creo que se tendría que separar la óptica de la optometría, gracias a la óptica muchos podemos ejercer la optometría, si no, como han escrito anteriormente, una vez llenos los hospitales y centros de terapias , qué haríamos el resto?? Además, la óptica es una manera de poder ejercer la optometría con cercanía a la gente, un trato más cercano y de confianza que el del óptico del hospital (q no se ofenda nadie) que la gente se va con la sensación de que no le han explicado nada y lo único que le han dado es un papel para que vaya a la óptica.

Saludos
retino_marginado
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 6
Registrado: 21 Abr 2014, 17:50

Re: La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por retino_marginado »

No se si puedo opinar pero yo creo que no se debería de separar el estudio de ambos.
En primer lugar el campo de la fisica es una preparación que nos diferencia de un oftalmologo o un enfermero, y nos permite entender como funciona todo.
En segundo lugar si debería haber una separación porque en muchas ópticas no te cobran por la refracción. O sea, que estamos trabajando gratis? Si el mecánico por apretar un tornillo o el veterinario por echarle una mirada al perro ya te esta sacando la cartera. Es no se, indignante? y luego tienes que cobrar una millonada por algo que seguramente no dará tanto beneficio y que encima es el unico trabajo que ve y "valora" la gente (digo valora a si son rojas o negras las gafas)
Y por ultimo esta el reconocimiento, que a causa de esto la gente no sabe que es un optico, ni que hace.. solo piensa que es el que vende gafas (llamese gafas lo que te pones y ves)
Creo que lo ideal seria dejar claro que esta separado pero sin separarlo, como un farmacéutico y un medico
Avatar de Usuario
Yennyar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1391
Registrado: 02 Ene 2010, 23:49

Re: La pregunta de la semana: Divorcio, ¿sí o no?

Mensaje por Yennyar »

[quote="retino_marginado" y luego tienes que cobrar una millonada por algo que seguramente no dará tanto beneficio y que encima es el unico trabajo que ve y "valora" la gente (digo valora a si son rojas o negras las gafas)
[/quote]

Disculpa pero ¿"cobrar una millonada"? :roll: Personalmente no estoy de acuerdo con esa apreciación y no creo que vaya así la cosa aunque no voy a entrar a debatirlo.

Sobre lo de "No dará tanto beneficio" creo que si le explicas bien el porqué de la prescripción, el porqué de esa recomendación en cuanto a tipo de lente (material, tratamientos, índices de refracción,...), el porqué de esa montura (material, características,...), el cliente no debería acabar con esa impresión. Considero que valor de las cosas es aquel que tú le quieras dar: lo que para uno puede ser un lujo carísimo, para otros puede ser algo con una relación calidad/precio razonable o, dicho de otro modo, "bien de precio".

Y más que dejar claro que está separado pero sin separarlo, personalmente creo que lo suyo sería dejar claro que somos un todo, que tocamos tanto una parte "sanitaria" cómo una parte de "física" en nuestra formación, independientemente de nuestra posterior especialización en el mundo laboral.

Si no tenemos claro nosotros mismos lo que somos, ¿cómo pretender que los demás sí lo sepan?

Saludos.
La suma de nuestras virtudes y de nuestros defectos es lo que hace de cada uno de nosotros seres únicos e irrepetibles.
Responder